"Haz el cruce" y "MendoZen" son las dos campañas que presenta Mendoza por estos días para seducir a nuevos visitantes, pero también para tentar a quienes ya conocen la provincia.
El Ente Mendoza Turismo (Emetur) ha puesto en marcha dos campañas de comunicación y promoción de Mendoza para la temporada de primavera, buscando públicos específicos con mensajes diferenciados bajo dos conceptos "Haz el cruce" y "MendoZen". La primera apunta al turista chileno, mientras que la segunda es para el mercado nacional.
“Ambas campañas están pensadas para un segmento de adultos jóvenes que viajan sin niños, en grupo o en pareja. Los mercados en donde estaremos presentes -prioritarios y secundarios- están vinculados a factores demográficos y socioeconómicos y hacemos mayor énfasis en el pautado digital, ya que tiene que ver con la tendencia del consumidor actual que, cada vez más resuelve su viaje frente a un dispositivo electrónico”, explicó la presidenta del Emetur, Gabriela Testa.
De hecho, del Anuario Estadístico de Turismo 2015 se desprende, del capítulo "Caracterización de turistas", que el 62% de los turistas que visitaron Mendoza en 2015 consultó internet para obtener información acerca de nuestro destino.
Mientras más distante es el lugar de residencia de los visitantes, más recurren a internet, como en el caso de los brasileros, estadounidenses y europeos. La tecnología hizo que sólo el año pasado el 89% de los turistas que visitaron Mendoza organizara su viaje de manera personal sin recurrir a terceros.
Haz el cruce
En vigencia desde mediados de agosto, apunta esencialmente al turista chileno con un mensaje tomado de la desafiante experiencia para los sentidos que significa cruzar la cordillera de los Andes, apreciando la naturaleza, el paisaje.
Pero además la frase invita a revivir la historia, en un año importante: 2016 es la antesala de aquel hito sanmartiniano que significó el cruce del Ejército de los Andes. A principios de 2017 se cumplirán 200 años del cruce.
Los medios elegidos para la difusión de esta campaña contemplan vía pública en formatos varios, además de una fuerte apuesta en plataforma digital y una landing page con actividades culturales y turísticas que el visitante puede disfrutar en Mendoza. Se trata de una completa grilla que se extiende prácticamente hasta fin de año.
MendoZen
La primavera es la estación ideal para escaparse y recargar energías. Bajo esa premisa, la campaña apunta a turistas que viajan en grupo o en pareja. Se hará mayor hincapié con la difusión en los mercados prioritarios: provincia de Buenos Aires y CABA, Córdoba y Santa Fe. También en los secundarios: Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, La Pampa y Neuquén, aunque la campaña estará presente en todo el país.
En este caso, las protagonistas son un grupo de amigas que vienen con el trajín de su ciudad de origen y que van reconectando sus sentidos al compás de nuestra primavera, disfrutando de lo mejor de nuestra provincia y experimentando relax y placer.
El concepto MendoZen surge de la unión de Mendoza y zen, haciendo referencia a un estado de ánimo que se logra únicamente al vivir experiencias increíbles en nuestra provincia.
La campaña se difundirá a través de grandes formatos en vía pública, gráfica en revistas y diarios, spots de TV en canales de aire y cable, y publicidad no tradicional en radio. Además de estos soportes, por supuesto, estará presente en medios digitales y habrá una landing pagecon información y beneficios.