Tras años de especulaciones, Genesis confirmó ayer su gira de reunión con Phil Collins, Mike Rutherford y Tony Banks; la última formación de la banda.
Los tres integrantes del grupo tienen hoy 69 años encima, y actuaron juntos por última vez en 2007, cuando celebraron su 40 aniversario.
En Inglaterra, vía Twitter, la BBC Radio 2 comenzó a tirar pistas de que "una banda masiva se está reuniendo", y que revelarían las noticias exclusivamente en un programa de la emisora, en la madrugada del miércoles.
Desde que se subió la publicación en la tarde del martes, comenzaron a circular rumores en las redes sociales para sugerir que Genesis era la banda en cuestión.
La noticia se supo durante el programa de Zoe Ball, una presentadora británica muy conocida. Con una intriga digna de alguna novela negra, la presentadora tuiteó para decir que la BBC Radio comenzaría a despejar las dudas a partir de las 6.30 hora del Reino Unido. Tras la revelación, el grupo conversó en vivo en el estudio.
Pero The Sun se anticipó a la movida, y anunció la reunión del grupo, con nombre y apellido, y reveló que la banda tocará en distintos estadios de Gran Bretaña durante noviembre de 2020. Y anticipó que los tickets se pondrán en venta a fines de marzo.
El guitarrista Mike Rutherford había insinuado en 2017 que Genesis podría regresar ahora para celebrar su 50 aniversario. Pero por entonces todo quedó en la nada.
Collins y Rutherford, sin embargo, se reunieron hace unos meses en un escenario de Berlín. Juntos interpretaron Follow You Follow Me, tema de su álbum de 1978 "...And Then There Were Three". Precisamente durante el martes, la banda subió en su cuenta de Instagram una foto de aquellos tiempos, con la leyenda del título.
A Collins las últimas imágenes lo mostraban desmejorado y con problemas de salud.
Una serie de dolencias lo habían alejado varios años de los escenarios y cuando tocó en Buenos Aires, en 2018, se lo vio todo el rato sentado en una silla, carente del despliegue histriónico que supone cualquier espectáculo masivo.
Considerado uno de los cantantes y compositores más brillantes de las últimas décadas, Collins permaneció sentado y para caminar lo hizo ayudado de un bastón. La postal de fragilidad fue un puñal para sus seguidores. La banda la completan el guitarrista Daryl Stuermer y el hijo de 18 años de Phil, Nick Collins; quien se encargará de la batería tal y como ha venido haciendo en los conciertos en solitario de su padre últimamente.
"Phil ha estado de gira los dos últimos años y medio con su hijo Nick a la batería, así que parecía el momento natural para tener una conversación al respecto. Todos somos aún buenos amigos y aquí estamos", explicó Rutherford en el programa de radio de Zoe Ball en la BBC.
Collins, que no puede tocar la batería por problemas de salud, aclaró respecto de su participación de la de su hijo: "Para mí, era algo que estaba funcionando y un problema que habíamos supurado, aunque sacaré lo mejor de mí para tocar un poquito en la gira. Él toca un poco como yo, soy una de sus muchas influencias. Y tiene la misma actitud que yo, así que fue un buen comienzo".
La gira arrancará el 16 de noviembre en Dublín y proseguirá con varias fechas hasta cerrar el 30 de noviembre en Londres. En diciembre seguirán con otros conciertos en Leeds, Birmingham, y Glasgow. Son las únicas fechas por ahora desveladas de esta reunión.