General antiinmigrantes irá a Seguridad interior

John F. Kelly fue jefe del Comando Sur de EEUU, a cargo de América Latina y el Caribe. Como Trump, cree que desde México pueden entrar terroristas.

General antiinmigrantes irá a Seguridad interior

El equipo de Donald Trump anunció que el general John F. Kelly dirigirá el Departamento de Seguridad Nacional cuando el magnate republicano asuma la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero.

Similar a un Ministerio del Interior, el Departamento de Seguridad Nacional fue creado por el gobierno de George W. Bush tras los ataques terroristas contra las Torres Gemelas. Además de prevenir amenazas terroristas, tiene a su cargo el cuidado de las fronteras, las aduanas y los inmigrantes.

Con 66 años, Kelly era el jefe del Comando Sur de Estados Unidos (a cargo de América Latina y el Caribe) hasta que se jubiló, en febrero. Dicen que a Trump le interesó por su experiencia con la frontera sur de EEUU. Igual que el presidente electo, Kelly ve amenazas de terrorismo viniendo desde México.

Cada día se conocen nuevos nominados para el futuro gabinete de Trump; sin embargo, la gran incógnita que sobrevuela a esta transición es quién se quedará con el estratégico cargo de secretario de Estado.

En una entrevista con NBC, el mandatario electo prometió que está “muy cerca” de tomar una decisión.

“Creo que la semana que viene será cuando lo anuncie”, adelantó. Trump dijo que la elección está entre 6 personas: el ex gobernador de Massachusetts y ex candidato presidencial, Mitt Romney; el ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani; el ex embajador ante la ONU de George W. Bush, John Bolton; el general retirado y ex comandante en Irak y Afganistán, David Petraeus; un ex directivo de la petrolera Exxon Mobil, Rex Tillerson; y el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker.

Ayer también la prensa anunció que Trump habría nominado al fiscal general del estado de Oklahoma, Scott Pruitt, para encabezar la Agencia de Protección Medioambiental, una institución a la que el elegido había criticado duramente en los últimos años.

Medios estadounidenses describieron a Pruitt como una figura muy próxima a empresas de hidrocarburos.

Mientras Trump construye un gabinete marcado por la presencia de generales retirados, empresarios multimillonarios y conocidos referentes ultraconservadores, su popularidad comenzó a crecer a un mes de las elecciones presidenciales.

Mientras en agosto pasado Bloomberg le otorgaba un 33% de imagen positiva, ayer sostuvo que la mitad de los estadounidenses lo apoya o espera con expectativas positivas su gobierno, que debe asumir el próximo 20 de enero.

Pero el presidente electo aún genera incertidumbre y despierta temores en una parte importante de la sociedad estadounidense. Una de las promesas de campaña de Trump que más rechazo sigue provocando en la sociedad es derogar todos los decretos sobre inmigración que firmó quien será su antecesor, Barack Obama.

Entre esos decretos figura el plan de Acción Diferida de 2012, que buscó frenar la deportación de los llamados dreamers, los más de 750.000 jóvenes que llegaron al país muy chicos y ahora viven de manera ilegal.

Time nombra a Trump como "Persona del año"

La revista Time designó ayer a Donald Trump como su Persona del Año, algo que el presidente electo calificó de “gran honor” al tiempo que desdeñó la idea de que será el mandatario de los “Estados Divididos de América”.

Fue una alusión a otra portada de Time, que llevaba el titular: “Donald Trump: Presidente de los Estados Divididos de América”

“Yo no los dividí”, dijo Trump a la NBC. “Vamos a volver a unirlos y tendremos un país bien saneado”.

La jefa de redacción de la revista, Nancy Gibbs, dijo que la selección de Trump este año fue “sencilla” por ser la persona que ha tenido mayor influencia sobre los sucesos “para bien o para mal”.

El magnate inmobiliario desafió todos los pronósticos al avanzar de figura con escasas probabilidades en las primarias republicanas a presidente electo al derrotar a Hillary Clinton el 8 de noviembre.

Clinton fue la otra finalista para el título.

Gibbs dijo que Clinton “se acercó más que ninguna otra mujer anteriormente a ganar la Casa Blanca y al hacerlo puso de relieve, creo, tanto las oportunidades como los obstáculos que enfrentan las mujeres en la arena pública”.

Terceros después de Clinton fueron los “ciberpiratas”. Gibbs dijo que con ello se refería a “una nueva amenaza a la ciberseguridad que vimos este año cuando hackers patrocinados por un estado buscaron restar legitimidad a las elecciones estadounidenses”.

AP

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA