Pese a que sólo 30% de los jóvenes alvearenses que parten a estudiar vuelven a trabajar al departamento, un grupo de psicólogas formadas en otras provincias decidieron regresar y apostar por el futuro laboral y familiar en el suelo que las vio crecer. Las dinámicas de la profesión las juntó para conformar un “grupo de estudio” que indaga en cuestiones académicas y decidió salir a trabajar por la comunidad.
“La idea de formar un grupo de estudio surgió a partir de las vacaciones de verano 2015 en Mar del Plata, cuando compré el libro de Silvia Bleichmar “La construcción del sujeto ético”.
Cuando comencé a leerlo pensé que lo rico era poder compartirlo con otras personas, para debatir y cuestionarnos nuestra práctica y formación. Convoqué por Facebook al grupo de psicólogos/as alvearenses y comenzó el grupo de estudio”, contó los inicios del proyecto la licenciada Patricia Girabel.
Actualmente el grupo está conformado por siete psicólogas que se reúnen todos los viernes a las 20 en el Centro Psicológico Alvear. Allí estudian el seminario de Bleichmar. Los encuentros, lejos de agotarse en la discusión teórica, despertaron la necesidad de involucrarse en problemas concretos de la comunidad alvearense. Por eso el 28 de octubre realizarán un encuentro con docentes para abordar la patologización de la infancia.
“Nos encontramos con diversos sufrimientos que expresan los niños y que se tiende a considerar como patología cuando muchas veces responde a una complejidad de factores”, resume Girabel.
Cada una de las integrantes ha recorrido un camino signado por el sueño de convertirse en una profesional de la salud y la posibilidad de volver para brindar sus servicios a la sociedad.
“Estudié psicología en la Universidad de San Luis. Después de mucho luchar logré hacer el convenio entre el Hospital de Alvear y la universidad, que me permitió recibirme. Decidí volver porque está mi familia y el lugar que siempre quise para vivir”, contó Luciana Pérez Bernal.
Otros de los motivos fundamentales para concretar el regreso tiene que ver con la tranquilidad que ofrece General Alvear. “Estudié psicología en la Universidad Nacional de San Luis. Volví a Alvear a fines de 2008 porque estaba embarazada y acá tenía lo que necesitaba para la llegada de mi hijo.
Estaba cerca de mi familia, mi marido vino conmigo y me pareció el lugar ideal para vivir en familia. En Alvear pasé una hermosa infancia y adolescencia y quería lo mismo para él y la pequeña”, señaló Vanina Lorca.
Una de las aristas que distingue al grupo de psicólogas es su compromiso social. Por eso no es extraño que una de sus integrantes sea una especialista en el tema. Se trata de Stella Rodríguez quien hace más de diez años estudió Psicología Social en la ciudad de San Rafael en la escuela Pichón Riviére, mientras era directora del jardín maternal Ayún. Para lograr el ansiado título viajó durante cinco años dos veces por semana a cursar.
La vecina provincia de San Luis fue un punto en común de varias de las profesionales que forman el grupo de estudio. Luciana Lorca, Melisa Boustani y Patricia Girabel consiguieron en dicha Universidad Nacional el grado de licenciadas en Psicología y optaron por desarrollarse profesionalmente en General Alvear.
Jimena Colombres es la única psicóloga del grupo que no es oriunda del departamento sureño. Sin embargo ya se siente una más. “Me recibí en la Universidad Nacional de La Plata. Junto a mi pareja nos vinimos a vivir a General Alvear a fines de 2010. Ya conocíamos el departamento por mi papá y desde un principio nos pareció un hermoso lugar para proyectar nuestro futuro. Un golpe de suerte me llevó a encontrarme con este grupo de estudio, para seguir aprendiendo de esta profesión que día a día nos plantea desafíos y cosechar nuevas amistades”.