El CIC (Centro de Integración Comunitario) de Bowen reabrió sus puertas después de haberse trabajado en la regularización de su situación financiera y de haber podido gestionar los recursos para su reacondicionamiento y equipamiento, que lo mantenían inactivo.
“Hay que agradecer al intendente por su esfuerzo por descentralizar, vio la necesidad de ponerlo en funcionamiento y poner en orden todo lo que hacia falta. A partir de ahora podemos darle la vida que este CIC necesitaba, y por ello los vecinos lo agradecen. Se pudo poner en funcionamiento porque el intendente gestionó la deuda que se tenía con Desarrollo Social de la Nación, que también colaboró para poder invertir ese dinero en equipamiento”, manifestó el delegado del distrito, Horacio Galaguza.
El funcionario también destacó la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que además de colaborar en el CIC de Bowen también financió un camión atmosférico para el departamento: “Gracias a la buena relación y el trabajo responsable que se comenzó a llevar a cabo entre la Municipalidad de General Alvear y Desarrollo Social de la Nación, a partir de la necesidad de poner en funcionamiento el CIC, también se pudieron conseguir los recursos provenientes de dicha secretaría para un camión atmosférico que será licitado en los próximos días, y que tan necesario es para General Alvear y para los distritos en materia de servicios públicos, bienestar general y salubridad”.
La refaccionadas instalaciones cuentan con un sector para brindar servicios relacionados a la salud, como la sala odontológica con equipamiento completo y de última generación, otra sala donde los profesionales dispuestos por el area departamental de Salud atenderán consultas básicas, con tensiómetros y camillas especiales, que a futuro puedan servir para incorporar al CIC un centro de rehabilitación.
El edificio también contiene dos espacios mayores que serán utilizados como salones de usos múltiples equipados con sistemas completos y profesionales de sonido; un comedor con el mobiliario de cocina correspondiente; material deportivo recientemente entregado por la subsecretaría de Deportes de la provincia; una sala equipada con bolsas, guantes y protecciones de boxeo donde se dictará un taller de boxeo, al que se sumarán otros talleres deportivos y culturales.
Las instituciones con las que ya se ha comenzado a trabajar son la Escuela Especial de Bowen Luis Morzone y las dos primarias del distrito; según Reyes, se continúa trabajando para continuar con la refuncionalización del CIC e incorporar más instituciones y actividades de cara al 2017.
Entre el mobiliario que llegó se destaca un sillón odontológico que ya está instalado. También un compresor, dos camas ortopédicas, una estufa con estabilizador, dos andadoras caminadoras, seis mesas de álamo para cocina, un horno microondas con grill, una heladera frigobar, un equipo de sonido, un proyector, un procesador, una PC completa, dos nebulizadores, dos escritorios de madera, cinco sillas de oficina, dos bibliotecas con puertas corredizas, cuatro conjuntos de tres sillas de espera, diez colchonetas reforzadas de cuerina y 45 sillas de encastre blancas. Y para el patio: un juego de mesas con cuatro sillas, un tobogán grande, un tobogán ondeado y una calesita.
El intendente Walter Marcolini manifestó que el CIC de Bowen va a trabajar junto con el área de Salud del municipio, la Cooperativa Cospac y el Hospital Enfermeros Argentinos con el objetivo de brindar servicios de calidad para el vecino. “Lo importante es concretar estos servicios y que los recursos vayan a los más necesitados. Haber puesto en funcionamiento el CIC de Bowen nos permite acceder a un subsidio para un camión atmosférico”, dijo.