Con el objetivo de desarmar una banda dedicada al tráfico de cocaína -droga que venía desde el norte del país-, el fin de semana pasado Gendarmería Nacional hizo varios allanamientos en Las Heras, Ciudad y Guaymallén. Se incautaron 15 kilos del estupefaciente y un vehículo, entre otros elementos. Hubo ocho detenidos.
Las investigaciones comenzaron hace varios meses y fueron llevadas adelante por personal del Centro de Inteligencia de Gendarmería. El viernes pasado, simultáneamente, fueron allanadas viviendas de Las Heras y Ciudad por efectivos de la Agrupación XI Mendoza.
Durante esos procedimientos quedaron detenidos cuatro bolivianos y dos argentinos con cerca de seis kilos de cocaína en su poder.
Con esa punta para la investigación, los gendarmes fueron tras el resto de la banda para lo que realizaron un entrecruzamiento de datos que terminó con un allanamiento realizado el sábado en una casa de Guaymallén: allí se halló el cargamento de droga más importante, cuyo pesaje resultó apenas por debajo de los 10 kilos. En ese lugar también fueron detenidas dos mujeres argentinas.
Durante las medidas, se halló marihuana y dinero en efectivo -ambos en poca cantidad-, un vehículo, celulares y tarjetas SIM (el equivalente al antiguo chip) que "resultaron de interés para la causa", se informó a través de un comunicado de prensa.
Los investigadores suponen que la cocaína ingresó a nuestro país por las provincias del norte y que iba a ser distribuida en distintos puntos de Mendoza. En el mercado local, el kilo de esta droga ronda los 20 mil pesos.
Si bien con el secuestro y las detenciones la banda quedó prácticamente desarticulada, ayer los gendarmes realizaron más allanamientos para acabar con la gavilla.
La medida estuvo a cargo del Jefe Comandante Mayor Amadeo Heber Williams Rodríguez y recayó en el Juzgado Federal a cargo de Walter Bento. Los detenidos fueron trasladados a los calabozos de la U 32.
Secuestro histórico
El viernes 22 de agosto, Policía Federal dio un golpe histórico en Godoy Cruz: halló 100 kilos de cocaína de máxima pureza y 200 de precursores para estirarla.
El hallazgo fue en una casa de calle Derqui, donde funcionaba una cocina de cocaína. Además del estupefaciente, se encontraron instrumentos usados para el proceso de estiramiento.
El hallazgo resultó de un operativo en conjunto que se realizó por orden judicial de La Pampa; allí fue detenido un mendocino con seis kilos más de la droga, que fue sindicado como el líder de la banda. En tanto, a nivel local hubo dos detenidas, que cayeron en la casa de Godoy Cruz.