Cerca de diez toneladas de marihuana trasportadas en un camión térmico fueron incautadas por la Gendarmería Nacional (GNA) en una intersección de rutas de la provincia de Misiones y, según el ministerio de Seguridad de la Nación, es el mayor decomiso de la Fuerza.
La ministra Patricia Bullrich dio detalles del operativo denominado "Curiyú" en una conferencia de prensa realizada esta tarde en el edificio Centinela de la GNA y expresó que "el valor de lo incautado asciende a 400 millones de pesos".
"Esta banda narco estaba acumulando marihuana y sabíamos que estaban listos para transportarla porque habían comprado un camión térmico en San Luis", afirmó la funcionaria.
La titular de la cartera de seguridad aseguró que se ha “sextuplicado la cantidad de droga secuestrada en este mes, a comparación de los años anteriores”, y que quieren “pasar de la casualidad a la investigación profunda, a la inteligencia y a los equipos que trabajan en conjunto con las fuerzas judiciales”.
La investigación comenzó en octubre de 2017 sobre una banda que operaba en las ciudades misioneras de Eldorado y Montecarlo y, a través de escuchas telefónicas y registros tanto fotográficos como fílmicos, se pudo constatar que un camión con un semirremolque térmico fue llevado a Misiones desde Buenos Aires.
Allí, los narcotraficantes habían incorporado a varios ciudadanos oriundos de la ciudad de Posadas y a otros de nacionalidad paraguaya para llevar a cabo el tráfico de la droga. Finalmente, los gendarmes pudieron determinar el domicilio donde era guardado el camión.
Por ese motivo, las fuerzas federales instalaron controles de vigilancia en el lugar y visualizaron al chofer en las inmediaciones, quien cerca de la medianoche de ayer remolcó el camión y partió en dirección hacia la ruta provincial 105.
A través del entrecruzamiento de los teléfonos celulares se pudo establecer qué kilómetros más adelante del vehículo de carga, el conductor de un auto Ford Focus le informaba al conductor del camión acerca del estado del camino.
Por este motivo, sobre la ruta nacional 14, en el cruce con la ruta 105, en la localidad de San José, los uniformados desplegaron un control improvisado por el cual pudieron interceptar al rodado unos minutos después.
El chofer del camión aseguró que transportaba servilletas de papel hacia la ciudad uruguaya de Montevideo, pero los agentes, al revisar el vehículo, reconocieron que las puertas estaban aseguradas con precintos de la Aduana, aparentemente apócrifos.
El conductor dijo además que había ingresado al país desde Paraguay el día anterior, hecho que no pudo ser corroborado a través del sistema de ingresos y egresos, por lo que, el Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del juez Miguel Ángel Guerrero, ordenó la requisa del rodado.
Fue entonces que se encontraron 9.745 kilos de marihuana fraccionados en varios bultos ocultos entre los paquetes de servilletas de papel, siendo esta cifra el mayor cargamento de estupefacientes secuestrados por la GNA.
El camionero fue inmediatamente detenido y además pudo ubicarse el auto que oficiaba de custodia para el camión y se logró apresar a sus ocupantes sobre el kilómetro 536 de la ruta nacional 14, en el paraje Tapebicuá.
"Hubo una gran tarea del Juzgado Federal de Eldorado, que por el momento es el Juzgado récord en incautación de estupefacientes", concluyó Bullrich, quien estuvo acompañada del subjefe de la Gendarmería Nacional, Federico Sosa, y de los secretarios de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta.