El presidente egipcio, Mohamed Mursi, predijo ayer que la ofensiva israelí contra Gaza acabará pronto, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se manifestó "dispuesto" a una tregua con Hamas tras 7 días de ataques que dejaron 140 palestinos y 5 israelíes muertos.
La cuarta y quinta víctima fatal israelíes, entre ellas el primer soldado muerto desde el inicio de las hostilidades entre Israel y grupos armados de Gaza, se registraron ayer en el sur de Israel, donde el efectivo militar y un civil fueron alcanzados por un proyectil de mortero, informaron autoridades israelíes.
Pese a las gestiones de paz, Israel tampoco detuvo sus ataques en Gaza, y al menos 24 palestinos murieron ayer en bombardeos.
En medio de los febriles esfuerzos diplomáticos en la región, Hamas anunció por la tarde de ayer que se estaba cerca de un acuerdo de tregua y hasta llegó a afirmar que comenzaría a regir a la medianoche, pero horas más tarde dijo que la concreción del alto el fuego se demorará por lo menos hasta la mañana de hoy.
Israel manifestó que el acuerdo de tregua se estaba discutiendo pero no estaba 100% finalizado, pero sí comunicó que decidió suspender planes de invadir Gaza por tierra para dar tiempo a las negociaciones mediadas por Egipto, que actúa como interlocutor también ante los grupos de Gaza, región gobernada por Hamas.
En medio de indicios de la posible cercanía de un alto el fuego, diplomáticos internacionales recorrieron la región en busca de cimentar el pacto, y el presidente estadounidense, Barack Obama, despachó a su secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Israel desde Camboya, donde lo acompañaba en una gira por Asia.
"Es esencial frenar la escalada en Gaza; la meta debe ser un resultado durable que promueva la estabilidad regional y que fomente la seguridad y las aspiraciones legítimas de palestinos e israelíes por igual", dijo Clinton tras reunirse con Netanhayu.
Clinton tenía previsto reunirse hoy con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Ramallah, y con Mursi en El Cairo.
Sobre el terreno, la mayor parte del día de ayer fue relativamente menos violenta que los dos días anteriores, pero Israel intensificó drásticamente sus ataques desde aviones y barcos en las últimas horas de la jornada.
Al menos 24 palestinos, entre ellos 3 periodistas (ver aparte) y dos chicos, murieron en distintos ataques aéreos israelíes a lo largo de todo el enclave costero palestino. Otro palestino murió en un hospital de Egipto de heridas sufridas días atrás en un ataque israelí.
Al menos 140 palestinos murieron, cerca de la mitad de ellos civiles, y más de 900 resultaron heridos en Gaza desde el comienzo de la ofensiva israelí, el miércoles pasado.
Tres civiles israelíes murieron el jueves pasado alcanzados por un cohete disparado desde Gaza y más de 50 fueron atendidos por heridas o conmoción desde que se iniciaron las hostilidades.
Pese a las negociaciones en Egipto, la Fuerza Aérea israelí lanzó ayer panfletos en los que urgió a los residentes de las zonas cercanas a Ciudad de Gaza a trasladarse hacia el interior de la franja por su seguridad, y al caer la noche bombardeó intensamente toda la región costera, dijo la agencia Maan.
La policía israelí dijo que 150 cohetes fueron lanzados ayer desde Gaza a Israel y que muchos fueron interceptados por el sistema antimisiles israelí conocido como Domo de Acero.
El soldado israelí muerto, un conscripto de 18 años, fue alcanzado por un proyectil de mortero en el Consejo Regional Eshkol, sur de Israel, dijo el Ejército israelí en un comunicado.
El Ministro de Defensa dijo que el civil muerto era un empleado de la cartera de origen beduino que falleció también en el Consejo de la región de Eshkol.
Por la mañana de ayer, el presidente de Egipto dijo que la "agresión" israelí contra Gaza terminaría ayer mismo que los esfuerzos de mediación de su país darían "resultados positivos" pronto.
Al caer la noche, un dirigente de Hamas, Ezzat Rishq, dijo que el anuncio de tregua se demoró porque Israel aún no respondió a las propuestas, que se deberá "esperar hasta mañana" (por hoy) y que todas las opciones están abiertas.
El vocero del gobierno israelí, Mark Regev, dijo a la cadena CNN que el acuerdo de alto el fuego aún no se cerró del todo y que "la pelota todavía está en el campo de juego".
Se desconocen los términos de la tregua que impulsa Egipto, aunque tanto Hamas como Israel presentaron ya varias condiciones.
Hamas quiere que Israel frene todos sus bombardeos y levante el bloqueo que impuso a Gaza cuando fue conquistada por el movimiento islamista, en 2007, dijeron ayer funcionarios egipcio familiarizados con las negociaciones.
Israel quiere un fin del lanzamiento de cohetes desde Gaza y del contrabando de armas hacia el enclave palestino a través de túneles que cruzan hacia Egipto, agregaron las fuentes.
Ayer, otro cohete fue disparado desde Gaza hacia Jerusalén, pero cayó en un descampado y no provocó víctimas. Se trata del segundo cohete lanzado a Jerusalén, a 80 kilómetros de Gaza, desde el viernes pasado, cuando otro proyectil también terminó en una zona despoblada sin causar muertos ni heridos.