Ya es una costumbre. Tres de tres. Es que el colombiano Fernando Gaviria (UAE Team Emirates) volvió a imponerse por tercera vez consecutiva en la etapa inaugural de la Vuelta de San Juan y patentó una vez más el rótulo de furioso e implacable embalador en la ronda argentina.
Lo hizo tras 159 kilómetros extenuantes en donde el viento cruzado y la alta temperatura hicieron mella en los físicos de los corredores que intervienen en la carrera UCI 2.1. Detrás del velocista cafetero ingresaron los italianos Matteo Malucelli (Caja Rural) y el Lucas Pacioni (Neri Sottoli Selleita KTM), en tanto, el mendocino Rubén Rojas (Municipalidad de Pocito) ingresó en el pelotón mayoritario.
El sanjuanino Daniel Zamora (Agrupación Virgen de Fátima) es líder de la clasificación de metas de montaña, mientras, el seleccionado Maxi Navarrete, bajo las órdenes del mendocino Omar Alejandro Contreras, es el líder de las metas de velocidad. Los primeros kilómetros mostraron ataques constantes de los embaladores tras la primera meta sprinter.
Por eso Zamora (dos veces ganador de la Vuelta de San Juan y en una oportunidad de la Vuelta de Mendoza) partió el grueso del pelotón y se llevó consigo a Gerardo Tivani (Municipalidad de Pocito), Víctor Arroyo (Selección Argentina), Pedro Gordillo (Municipalidad de Rawson), Alessandro Ferreyra (Selección de Brasil), Emiliano Contreras (Asociación Civil Mardan), Héctor Lucero (Municipalidad de Pocito) y Jairo Ríos (Selección Argentina) fueron por los primeros "porotos" del giro.
La fiesta más importante del pedal argentino había comenzado en la noche sabatina en la Plaza del Bicentenario con la presentación oficial de las 27 formaciones que disputan la Vuelta Internacional a San Juan. La segunda etapa comenzará en Chimbas y recorrerá Rivadavia junto al perilago de Ullum para finalizar frente al Dique Punta Negra tras 160,2 kilómetros. La hora de partida será a las 15:42.