Mantener viva la tradición y resaltar la identidad son el motor de las agrupaciones que integran la Federación Gaucha de Mendoza "General San Martín", cuya delegación de San Rafael cumplió el sábado 29 años de existencia.
"Hay que destacar el trabajo de las 32 agrupaciones gauchas y centros tradicionalista que hoy conforman esta institución, y todas aquellas personas que en su corazón brilla el celeste y blanco de nuestra bandera, y galopa aquel hombre que hizo posible nuestra patria: el gaucho", señaló Walter Riesco, delegado de la Confederación Gaucha Argentina.
El 24 de octubre de 1986 se estableció en San Rafael una delegación de la Federación Gaucha de Mendoza, aunque el movimiento tradicionalista tiene sus orígenes en el sureño departamento a fines de los años 50 con la formación de una comisión que se denominó "Comisión Amigos del Folklore y la Tradición", con Mario Bonandi, Humberto Lagiglia, Alfonso Dicalvo, Tomasito Díaz, y otros, entre sus fundadores.
En 1960 por iniciativa de Mario Bonandi se creó el primer Centro Tradicionalista de San Rafael llamado "Círculo Gaucho", que en 1961 pasó a llamarse "Centro Tradicionalista Rodeo del Diamante", y que continúa vigente.
Las agrupaciones se conformaban y luego de un tiempo desaparecían para dejar espacio a otras que corrían la misma suerte. Hasta que en octubre de 1986 a pedido de las agrupaciones y centros tradicionalistas de San Rafael se radicó en el departamento una delegación de la Federación Gaucha Mendoza "Gral. San Martín".
Desde entonces esta sede nucleó entre 18 y 25 agrupaciones, y la presidieron numerosos gauchos, entre los cuales estuvieron, Ricardo Bonandi, Oscar Bonino, Esteban Lázaro, Juan Miguel López y Miguel Torres.
Cuando en enero de 2009, por decisión de la comisión directiva de la Federación Gaucha de Mendoza se disolvieron las delegaciones en toda la provincia y se nombraron coordinadores, en San Rafael fue designado Walter Riesco.
Desde ese momento comenzaron a participar en actividades sociales, culturales, oficiales y escolares, y se buscó resaltar la figura del gaucho. "También formamos parte de organizaciones de numerosas actividades realizadas por las agrupaciones gauchas en los distritos, en Vendimia y en fiestas de los diferentes departamentos", comentaron desde la entidad.
A través de un convenio con la Municipalidad de San Rafael, se les cedió el predio que pertenecía al zoológico, ubicado en la Isla del Río Diamante, en el parque Mariano Moreno, para construir allí un rodeo y un picadero para realizar destrezas criollas. También se remodelará la vivienda que perteneció a Mario Bonandi -fundador del primer centro tradicionalista de San Rafael- y se hará un lugar para esparcimiento de las familias y un sitio para capacitaciones.
Entre las numerosas actividades que realizan están los intercambios culturales con Chile, -seis hasta el momento- con viajes a la fiesta "Trilla a yegua suelta" en donde se realiza un festival de destrezas criollas y jineteadas, dando la oportunidad a más de 250 gauchos de conocer esos pagos, su gente, sus costumbres, sus paisajes. Además realizan más de 20 festivales anuales de juegos y destrezas criollas y sus integrantes participa en unos 30 eventos protocolares, dan charlas en escuelas primarias, secundarias y establecimientos terciarios.