Gatos: ni traicioneros ni indiferentes

Si hay algo que tiene el gato es mala prensa, ya que muchos los tildan de “traicioneros” o “indiferentes”. Mitos y realidades de un animal tan querible como especial.

Gatos: ni traicioneros ni indiferentes

"Por su tamaño reducido, higiene y relativamente fácil cuidado, los felinos son mascotas urbanas ideales", explica el Veterinario Rubén Gatti, uno de los pioneros especialistas en felinos del país, cofundador de la Asociación Argentina de Medicina Felina.

"Estos últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento de la fisiología, comportamiento y necesidades de los felinos domésticos", contó el profesional.

En comparación con el perro ahora se sabe, por ejemplo, que mientras un canino contento mueve enérgicamente la cola, un gato que hace lo mismo está enojado o se siente amenazado. O que son altamente "estresables" y que los cambios (de alimentos, de rutinas, de lugares) no les sientan bien.

Con esas diferencias, más los últimos descubrimientos de las particularidades felinas, se pueden trazar a grandes rasgos cuatro áreas a tener en cuenta para optimizar la experiencia de convivir con estas fascinantes criaturas.

Ambiente

Los felinos son inquietos y curiosos. Van a trepar e investigar por todos lados. Son como niños pero más ágiles e intrépidos. Su llegada necesita un acondicionamiento especial en la casa para hacerla más segura para ellos.

Alimentación

Los gatos tienen altos requerimientos de proteínas y aminoácidos esenciales, y lo mejor es suministrarles únicamente alimento balanceado, formulado de acuerdo a la edad, estado físico y salud de cada animal. Estos productos se hacen con carnes (bovina, ovina o pollo), cereales (arroz o maíz), aceites, grasas, vitaminas y minerales específicos, que luego se someten a altas temperaturas y presión.

- No darles sólo carne, pollo o atún, o cualquier otra comida casera, ya que esa no es una buena dieta balanceada como la que necesitan.

- Evitar los alimentos balanceados que se venden fraccionados porque pueden haber perdido sus cualidades al abrir el envase original.

- Los gatos comen de a pequeñas cantidades a lo largo del día. Si el gato es glotón, servir la ración diaria en dos veces durante el día. Si no, en una y ellos lo administran solos.

- A ellos no le gustan los cambios bruscos. Si se cambia de alimento, que sea gradual, mezclando el viejo con el nuevo en proporciones crecientes durante una semana al menos, hasta reemplazarlo totalmente.

- La carne o vísceras crudas, y las presas vivas (pájaros, roedores) les pueden transmitir enfermedades.

- Mantener su bebedero limpio y con agua fresca para evitar que tomen de grifos que gotean o fuentes con agua en mal estado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA