El Gobierno de Mendoza presentó anoche las Rutas Gastronómicas de la provincia, que buscan potenciar la gastronomía, como producto cultural y turístico presentes en cada uno de los 18 departamentos.
El Centro de congresos y exposiciones “Ángel Bustelo” fue el sitio elegido para efectuar el corte cintas y presentación oficial.
Del evento participaron el gobernador de la Provincia, Francisco “Paco” Pérez; el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina; y representantes de entidades del sector turístico, funcionarios municipales de las áreas de turismo, chefs y cocineros, diplomáticos, entre otros.
Los fogones fueron parte de la noche, con asadores y parrillas, ambientando la velada al estilo cuyano-campestre, con acróbatas, malabaristas y guitarreros que acompañaron el paso de los invitados.
Luego del ingreso al salón del auditorio, los invitados pudieron recorrer los stands de las Regiones de la Provincia, recibiendo las damas un clavel mendocino, observando y degustando productos en exhibición, como cervezas, bocadillos preparados por cocineros y chefs especializados.
A las cero horas, todos los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino, en una emotiva conmemoración del 163° aniversario de la muerte del Gral. San Martín que complementó el musical que pusieron en escenario los artistas convocados, quien escenificaron, además, determinados fragmentos de la vida y obra del Libertador de América.
Luego de ello, chefs y cocineros de 104 restaurantes fueron invitados a subir al escenario y recibieron de parte del ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, su placa de reconocimiento como “experiencia distinguida”, en las Rutas Gastronómicas.
La presentación de las Rutas gastronómicas de Mendoza concluyó con un baile, para distención de todos quienes participaron de esta ardua labor en el último año, trabajo que se inicia oficialmente ahora y que conllevará una activa participación de las partes involucradas y una comunicación permanente entre sí para incrementar los beneficios.
La gestación de las Rutas Gastronómicas nacen del impulso y desarrollo de las experiencias distinguidas, es decir, aquellas propuestas que sobresalen por alguna característica diferenciadora (servicio, técnica culinaria, creatividad, entorno arquitectónico y/o paisajístico, calidad de la materia prima, trayectoria), que expresa la identidad gastronómica provincial y regional.
Así fue que cada municipio elaboró sus propias iniciativas, determinando cuáles serían sus experiencias con valor añadido para conformar las Rutas gastronómicas provinciales. Como resultado parcial de esta labor, se alcanzó la cantidad de 104 experiencias distinguidas.
Ese centenar responde a ocho categorías especiales: “Cocina 5 Estrellas”; “Cocina de Autor”; “Cocina de Montaña”; “Cocina en Bodega”; “Cocina Temática” (Árabe, Conejo, Olivícola); “Cocina Regional de Autor”; “Trayectoria Gastronómica”; “Vivencia Rural”.
Al presentarse las Rutas gastronómicas como un multiproducto que incorpora diversos elementos en su seno (enoturismo y rutas del olivo, por ejemplo), en algunos casos, éstas son protagonistas y en otros funcionan como complemento de productos turísticos.
Las Rutas gastronómicas sustentan su esencia tanto en los productos frutihortícolas frescos de cada región, como así también en los animales de corral y aceites de oliva, en maridaje con vino mendocino.
Se relevaron un total de 600 restaurantes de los cuales 104 fueron destacados como experiencias distinguidas.
También fueron clasificados según la oferta en: restaurantes en bodegas, regional de autor, vivencias rurales y cocinas cinco estrellas, refiriéndose a los hoteles cinco estrellas, entre otros.