El 16 de enero, en su cuenta de Instagram, Gastón Pauls publicó el afiche de su personaje Paul Palomino, con la frase: "Muy pronto este hermoso y bizarro delirio. Pocas veces me divertí tanto...", refiriéndose a la serie que dirigió Leandro Suliá Leiton y que se estrenará el lunes 19 de febrero por Acequia TV.
En "Personajes Peculiares con Paul Palomino", el protagonista de "Iluminados por el fuego" interpreta a un conductor de un programa de televisión, con aires aristocráticos y postura arrogante, que debe lidiar frente a frente con una lista de personalidades todavía más excéntricas que él.
Ellos son El Gran Vlaskyni, un reconocido ilusionista (Ariel Blasco); Marcelo Guzmán, una mujer que sufre de narcolepsia (María Pilar Mestre); Elviro, el líder espiritual de una extraña secta religiosa (Esteban Agnello); Alfonso Rodríguez, un artista plástico hiperrealista (Andrés Llugany); “El Fénix”, un superhéroe local (Diego Quiroga Brobobeck); Catalina Blair, una escritora de cuentos infantiles (Virginia Diblasi) y Nicolás Buonanotte, un detective que está tras la pista de un misterioso asesino (Rodrigo Casavalle). Hay que sumar al impertinente mayordomo (Néstor Luna).
Rodada en la ex Bodega Giol en setiembre del año pasado, la comedia es una serie pensada para que cada uno de los siete episodios tenga una duración de 16 minutos y pueda verse en distintas plataformas virtuales.
- ¿Cómo entraste en contacto con este proyecto?
- Cuando me llamaron para invitarme estaba justo rodando una parte de una película en la que interpreto al pastor evangelista Luis Palau, una producción que recién hace unos días hemos terminado de rodar.
Fue primero una llamada y me encantó la propuesta. Me pareció sumamente interesante y divertido y original el proyecto. Eso de interpretar a Paul Palomino con estas entrevistas era completamente delirante. Para mí de entrada la idea me había parecido divertida. Inmediatamente dije que sí y además, me daba la oportunidad de visitar Mendoza.
- ¿Ya habías incursionado en el formato de las series web?
- La verdad que no. Hay que entender que hoy la televisión va perdiendo más presencia, más protagonismo, mientras por otro lado van creciendo mucho el mundo de las pantallas alternativas.
Es lo que ya es, ni siquiera es lo que viene. Y hay un público muy interesante, especialmente jóvenes que están atraídos por estas series virtuales. Me pareció también que tenía que ver con la originalidad del relato y su propuesta artística. Éste es mi debut como actor dentro del formato de serie web.
- ¿Podés contarme algunos detalles del rodaje de la serie?
- Había que rodar siete programas en muy pocos días que se estiraron a cinco en total. En realidad fueron jornadas muy intensas pero me divertí mucho. Fue eso. Hubiera sido un fracaso personal si no me divertía. Este tipo de proyectos cuando está la comedia presente, uno pide eso, divertirse. En este caso pasaron momentos en que ya no podía dejar de reírme, o al menos contener las risas.
Era difícil mantener la seriedad dentro de la escena. Cuando rodamos el proyecto fui con mis hijos y mi madre a Mendoza y aunque nunca dejó de ser intenso, tuvimos la suerte de escaparnos a la montaña y por primera vez mis hijos pudieron ver la nieve. Eso fue algo extra que no esperábamos encontrar en este viaje. Nos encantó.
- ¿Pudiste ver el material editado listo para el estreno?
- No, todavía no. Sólo he visto algunos fragmentos de los videos promocionales, pero recién cuando se haga el estreno lo voy a ver completo. Eso va a ser una auténtica sorpresa. Sé que hay un preestreno para un público pequeño el mismo día de su transmisión en la pantalla chica. Allí estaremos.
- ¿Cómo es en definitiva este Paul Palomino que construiste para la serie?
- Paul Palomino es un personaje muy particular, muy pintoresco. Él entrevista a personajes peculiares, pero en realidad, el personaje más peculiar es él y sin duda también su mayordomo.
Para mí es un aristócrata venido a menos. Es pintoresco. Es un personaje que se encuentra en el borde de lo bizarro, pero que es una persona con cierta cultura, con cierta clase, pero a la vez es un personaje muy ambiguo, interesante. Los actores con los que yo trabajé conformaron un elenco genial.
Antes de subirse a distintos canales, "Personajes peculiares" se estrenará primero por Acequia TV el lunes 19 a las 21.30 y tendrá emisión diaria de lunes a viernes hasta el martes 27 de febrero.
Absurdo y excéntrico
Mientras comenzó sus estudios en la Escuela Regional de Cine y Video, Leandro Suliá Leiton debutó como director en 2011, con el cortometraje “La tesis”, una fábula del cine dentro del cine y desde entonces no ha dejado de desarrollar trabajos audiovisuales para la pantalla grande y chica e internet.
Su último corto “El Chicho'” formó parte de la antología “Historias breves 11: 20 años”, pero ha sido la exploración del humor absurdo y delirante la marca registrada que mejor se le reconoce a Leandro, al menos en sus trabajos para la televisión; especialmente después de la reconocida comedia “Rosswald vs. Richmond” que estrenó hace más de tres años en Acequia TV, y que como “Personajes Peculiares con Paul Palomino”, se trató de una coproducción entre el mencionado canal y la productora independiente La Luz Mala y ahora con el adicional de Río Films.
La serie está escrita por Suliá Leiton y Vanina Turrisi.