Gastón Pauls: “Me siento más flexible en el cine”

El actor y productor llega a la provincia para dictar un seminario intensivo de actuación. Afirma que no encuentra proyectos atractivos en la televisión y se abocó a la pantalla grande como lugar de expresión y crecimiento.

Gastón Pauls: “Me siento más flexible  en el cine”

Hace años que Gastón Pauls no es parte de los pasillos y sets de televisión. Ese lugar que le brindó la popularidad como actor y donde dio sus primeros pasos como productor hoy es parte del pasado.

Sin prejuicios ni críticas, prefiere los tiempos del cine y no perder de vista lo cotidiano. Entre proyectos en el exterior y puliendo algunas historias para estrenar el año que viene, el actor, productor y guionista continúa con sus seminarios de actuación por diferentes ciudades del país.

Plan que gestó hace tres años y con el que continúa en la actualidad.

Este fin de semana, Pauls brindará un seminario de actuación para actores profesionales y no profesionales en la Nave Universitaria.

“En realidad, lo que hago, o siento que hago, es compartir mi experiencia de casi 23 años de trabajo. Y después alimentarme de la experiencia de otros. La vida es un intercambio de experiencias, de emociones. Por eso no me paro en un lugar de docente, sino como un tipo que comparte su experiencia y necesita la del otro. Para mí la actuación tiene algunas reglas sagradas, pero después no hay un libro, que si lo leés y lo repetís, sos actor. Creo que todos nos podemos expresar. Mi intención es intentar ayudar a ese actor a largar lo que tiene adentro, que lo exprese”, sintetiza sobre los pilares del encuentro que planea en Mendoza.

Experiencia que ya transitó y ahora por iniciativa de la actriz Julieta Dora, vuelve a ofrecer.

Actor de pantalla

Sin hacer una retrospectiva caprichosa de su carrera, su debut en “Montaña rusa” hace más de dos décadas, Gastón Pauls fue formando una mirada propia como actor y como productor.

“Nueve reinas” en el cine (película de Fabián Bielinsky que protagonizó junto a Ricardo Darín) fue otro de los hitos en su trabajo que lo marcaron a nivel internacional.

Un poco más cercano en el tiempo, la conducción del ciclo “Ser urbano” y el unitario “Un año para recordar”, fueron parte de sus últimas participaciones en televisión.

Luego de un conflicto judicial y económico con su productora, además de su pública experiencia sobre la adicción a las drogas, el actor está abocado a la escritura de guiones y proyectos en cine.

-¿Por qué te alejaste de la televisión?

-La tele no es algo que me atraiga demasiado, por lo menos en lo inmediato. Ahora estuve filmando afuera; estuve en Cuba, en Uruguay, en Chile. Me pasa que me siento más flexible en el cine. También tengo un guión para hacer una película.

Otro proyecto que tengo con un director rosarino Gustavo Cultiglione y que va a actuar Julieta Dora. Estamos trabajando en un guión y la idea es hacerla el año que viene. Va por ahí mi vida expresiva.

Estoy contento con eso, sumado al rol más importante que tengo, que es ser padre. Y mientras pueda elegir no cumplir horarios televisivos, quiero disfrutar a mis hijos. Es el mejor rol que puedo hacer en la vida.

-¿Qué ves en la tele que no la elegís?

-Hubo propuestas para hacer algo en Telefé. Desde conducción  hasta actuación. Hay algo en relación a la televisión que la conozco y siento, que expresivamente hasta ahora no generaban nada nuevo. Tampoco me pongo a juzgar la televisión. Siento que no tocaban la fibra que tienen que tocar en uno.

Prefiero alguna de las películas que hice, que me parecen más atractivas y también, en lo emocional. Es algo muy personal. El año pasado me ofrecieron “Hola y adiós” y sentí que no era lo que quería. También hubo alguna ficción y sentía que no quería repetir.

-¿Cómo ves la televisión abierta en cuanto a los realizadores?

-Luis Ortega me parece interesantísimo en todo sentido. Tiene sensibilidad, es arriesgado, hace un trabajo sumamente interesante.

Después no veo tele, me cuesta sentarme y ver algo. Prefiero ver una película. No tengo constancia para ver algo; tampoco veo series de afuera. Prefiero ver películas, que se que arrancan y a la hora y media terminaron.

Lo que me ocurre como espectador es que me cuesta la constancia. Por eso hago lo que yo vería. Por eso elijo el cine.

-¿Sentís que "Nueve Reinas" fue un antes y un después?

-Creo que hubo varios. En la vida todo es un antes y después. Es como cuando arranqué con “Montaña Rusa” y luego hice 30 puntos de rating y no podés salir a la calle. “Iluminados por el fuego”, fue una película que me dio mucha alegría en todo sentido.

-¿Te gustaría volver a compartir un proyecto con Ricardo Darín?

-La verdad que no pienso en eso, de volver a trabajar con alguien. Hubo otro proyecto que fue mucho menos popular, que trabajé con Benicio del Toro en una película sobre El Che Guevara.

Y después volví a trabajar en un capítulo de “Todos contra Juan” y hablaba con él de esto. Y me decía, que lo lindo de avanzar en el trabajo, que es la gente nueva que se va cruzando en el camino. Por ejemplo, ahora estoy cerrando una película que va a salir en Perú y trabajo con una persona fundamental en este momento.

Me cuesta mirar hacia atrás, siempre estoy mirando adelante. Me encantaría volver a trabajar, porque Ricardo es excelente. Pero siempre estoy pensando en lo que viene.

-¿Y como guionista, dónde te parás para escribir?

-Tiene que ver con el momento. Escribí una película sobre el Padre Mujica, que fue un hombre muy importante en la historia argentina. Y después pasé a necesitar escribir una película sobre la desnudez, física y del alma. Después estoy escribiendo una película sobre un viaje iniciático, de un padre y un hijo por la Patagonia.

Y después otro que es un viaje en el tiempo. No sé por dónde, son pulsiones que están dentro de uno y que, por alguna razón, en un momento se expresan más y como artista, la tiene que volcar al papel. Es casi un exorcismo.

El actor que todos tenemos dentro

Gastón Pauls lleva recorridas diferentes ciudades con esta propuesta, un seminario de actuación para actores profesionales y no profesionales con el objetivo principal de conocer y descubrir las capacidades que cada alumno tiene para aportar y expresar.

Mañana y el domingo, de 10 a 19 en la Nave Universitaria, tendrá lugar este encuentro con dos modalidades: activos y oyentes. El seminario que propone el actor es un entrenamiento intenso, donde se trabajará con escenas de distintas películas y ejercicios generales de la actuación, como así también del desempeño frente a cámara.

Está destinado a todas aquellas personas interesadas en la actuación: actores/actrices, profesores/as de teatro, realizadores audiovisuales, directores/as, etc.

El seminario tiene un costo de $ 950 y se entregará certificado a cada alumno/a.

Para más información e inscripciones, escribir un mail a Julieta Dora julietadora@hotmail.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA