Los negocios vinculados a la tecnología financiera, más conocidos como fintech, sumaron una empresa más con el reciente lanzamiento de Naranja X. Se trata de una billetera virtual nacida del grupo Naranja y desde allí su actual CEO, Gastón Irigoyen, habló sobre estos avances tecnológicos y lo que se propone la empresa con una inversión en marcha de 50 millones de dólares.
-En términos generales, ¿qué es una billetera virtual y cómo funciona?
-Es como una billetera física pero que está en el teléfono. Aquí permitimos ingresar dinero de distintas maneras, a través de una transferencia bancaria, de Rapi Pago o con tarjeta Naranja. Incluso se podría pedir que a uno le depositen el sueldo.
Al igual que cualquier billetera, se usa para hacer pagos. Podés desde cargar la tarjeta del transporte hasta pagarle a un amigo en un asado la parte que corresponde, porque también está integrada a la agenda de contactos del teléfono. Al ser en el celular no hay riesgo de perder el efectivo, y te permite operar desde cualquier lugar.
-¿Cómo ven el avance de esta tecnología?
-Hace dos años prácticamente no existían en Argentina, hoy hay mucha más penetración. Estudios dicen que aproximadamente el 50% de los argentinos ha utilizado una billetera virtual. Hay algunos usos que son más habituales que otros, como recargar el celular y pagar facturas. Lo que ahora gana atracción son los pagos con códigos QR, está más avanzado en CABA y cada vez hay más penetración. Son procesos, cuando hay un uso que es superador la gente lo termina adoptando.
¿Qué desafíos se presentaron al trabajar en Naranja X?
-Los grandes desafíos fueron dos. Primero la construcción de un equipo, yo estoy acá desde hace cinco meses, éramos 20 y hoy somos 120. Y hablo de profesionales de primer nivel, personas que vienen de trabajar en Google, Facebook, Mercado Libre, Despegar, Galicia, por nombrarte algunas empresas. Generamos un equipo de primer nivel y nuestra intención es duplicarnos, tener 250 empleados.
El segundo gran desafío fue trabajar en el lanzamiento de este producto. Tuvimos que empaquetar una propuesta de valor que fuera superadora desde el primer día de modo que ya en el lanzamiento se definiera por sí mismo y marcara una diferencia.
-En base a eso, ¿cómo planearon destacarse?
-En un sistema que es gratuito para el usuario, trabajamos en cuatro aspectos. El primero fue otorgar un seguro gratuito para celular sin fecha de vencimiento. Este regalo que hacemos es una inversión de marketing muy fuerte.
Lo segundo fue realizar convenios en 21 de las 23 provincias para recargar las tarjetas de transporte. En Mendoza lo hicimos con Red Bus y tenés $ 100 de regalo con la primera carga. Esto evita caminar hasta encontrar dónde cargar y no hay que salir antes ni llegar tarde sino que se hace automáticamente.
El tercer punto fue la compra y venta de dólares desde el celular, todos los días de la semana las 24 horas, incluyendo fines de semana. Esto con un precio muy competitivo, a la fecha tenemos 40 centavos de diferencia entre la compra y la venta. El cuarto aspecto fue generar una línea de atención y soporte para los clientes, incluyendo fines de semana, porque es importante que se sienta esa seguridad.
-¿Queda margen de crecimiento para las fintech?
-Como compañía, Naranja X está invirtiendo 50 millones de dólares en su crecimiento.
La tecnología va penetrando distintos sectores, lo vimos en turismo y agro, ahora en finanzas. Son cosas que al principio suenan lejanas, pero poco a poco van a ser cada vez más comunes. El foco está puesto en la simplicidad, en la facilidad, esa es la principal razón por la cual esto seguirá avanzando.