Todavía resta otra discusión, tal vez la más importante porque definirá los cuadros tarifarios del gas natural que les toque pagar a los usuarios entre 2017 y 2022.
Por lo pronto, para los mendocinos no todas serán pálidas: es que, si bien les cabe las generales de la ley respecto a las tarifas a abonar hasta entonces (300% en promedio), el impacto será un poco menor habida cuenta que los valores de 2015 considerados se mantienen frenados por un par de medidas cautelares.
Ayer, la resolución 212 emitida por el Ministerio de Energía de la Nación fue el corolario de la audiencia pública realizada del 16 al 18 de setiembre, y de la que Mendoza participó por videoconferencia.
Recién llegado de Buenos Aires, luego del anuncio del ministro Aranguren, el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Sergio Marinelli, admitió la expectativa de que los amparos admitidos por la Justicia Federal (en 2014 y 2015), actúen como un colchón para que el ajuste no se sienta tanto en Mendoza.
“Vamos a esperar a tener una simulación del impacto en las facturas con los números que nos brinde el Enargas. Pero lo importante es que, con una factura de octubre de 2015 en la mano, el usuario debe saber que no le corresponderá pagar más de tres veces ese valor”, consignó Marinelli.
Lo cierto es que la resolución confirma que el ajuste arranca en 300% para los usuarios de la categoría residencial R1-R23 (en donde el costo por metro cúbico consumido oscila entre los $ 0,44 y $ 0,57, a valores de 2015). Continúa con 350% para la categoría R31-R33 (va de $ 0,85 a $ 1,31), y llega hasta 400% para la categoría R34 (sobre $ 1,76/m3), sin contar el 500% para el sector comercial/industrial (usuarios SGP).
Así las cosas, si se toma una factura mínima cercana a los $ 27 (hasta 2015), se especula que en base a los nuevos valores rozará los $ 110. Aunque recién a partir del martes se dará a conocer una simulación de cuadros.
Gradualismo diferencial
Según la Resolución 212 - E/2016 publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Energía, Juan José Aranguren, las tarifas residenciales se actualizarán en los meses de abril y octubre de cada año, “teniendo en cuenta el tipo de cambio vigente y el valor del precio objetivo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) en cada momento, hasta llegar a la eliminación total de los subsidios en el año 2019”.
Es el criterio aplicado para Mendoza, a pesar de que el Ejecutivo provincial había solicitado una equiparación a otras regiones como La Pampa (hasta el 2022), por acreditar distintos registros de temperatura en los distintos oasis de la provincia, argumento para la solicitud de reconocimiento de tarifas diferenciales.
Pero la resolución de ayer consideró que a Mendoza no le corresponde. Y sí le concedió esa mayor extensión, no sólo a La Pampa sino también a Patagonia y la Puna “en donde, en virtud de las divergencias en el punto de partida de los precios aplicables en dichas zonas, el programa prevé un sendero diferencial en el que la reducción de subsidios resulta aún más gradual”.
¿Por qué no se consideró a Mendoza en la gradualidad? Al aplicarse sobre el monto final de la factura el ajuste ¿se ponderará el mayor o menor consumo como variable que determina el costo del metro cúbico? Dudas que muchos usuarios tienen y que las autoridades, al menos ayer, no lograban evacuar.
Simulación y audiencia
Por su parte, desde la ONG de defensa del consumidor Protectora relativizaron que haber marginado a Mendoza a pesar de sus planteos de equiparación marque el camino de la próxima audiencia pública, en la que se someterá a discusión los cuadros correspondientes a la RTI (Revisión Tarifaria Integral) para el quinquenio 2017-2022.
Según José Luis Ramón, uno de sus responsables, lo importante es que se considere el criterio propuesto por Mendoza llegado ese momento. “Lo que se comunicó en la resolución son cuadros provisorios, al menos hasta fin de año”, subrayó.
En esa línea, en el Ejecutivo mendocino ya se preparan para volver a la carga con los mismos argumentos. Quieren convencer a Aranguren de la necesidad de contemplar a la región bajo un tratamiento diferencial en cuanto a valores, por la obligación de un mayor consumo, sobre todo en otoño e invierno.
De hecho, Marinelli anticipó que en el transcurso de la semana se elaborará una simulación del impacto de los nuevos valores en las facturas a emitir, en base a los números que proporcione el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas).
Mientras tanto, a criterio de Protectora, gracias a las medidas judiciales admitidas en el fuero federal, como consignó Ramón, "si en otros lugares el impacto va a ser de $ 4, aquí no superará los $ 3".
“Lo más complejo es que el criterio de quita de subsidios contempla sólo la rentabilidad de las empresas y no tanto el poder de pago de los usuarios”, redondeó el apoderado de la ONG.
Quieren regular la distribución del servicio como la luz
Para cuando todo pase y la llama quede en piloto, el Gobierno mendocino prepara de a poco algunos cambios que necesariamente tienen que pasar por el Congreso de la Nación para concretarse.
Se trata de un proyecto que, en manos de la senadora Pamela Verasay, apunta a modificar el esquema de regulación de la distribución del gas natural: concretamente, que esa facultad pase de la Nación a manos de la Provincia, como desde hace años ocurre con el servicio eléctrico.
“Obviamente será un proceso largo que va a conllevar una discusión compleja, pero es el propósito. En paralelo, ya estamos discutiendo con legisladores de otras provincias constituir un Consejo Federal en el que se puedan debatir cambios que puedan beneficiarlas en cuanto al manejo de los servicios públicos”, apuntó Marinelli.
Tarifa social: alcanza al 20%
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, explicó que podrán pedir la inclusión en la tarifa social para el gas “los jubilados, pensionados, monotributistas y empleados en relación de dependencia que cobren menos de dos salarios mínimos, unos $ 15.120”.
Aseguró además que quedarán incluidos dentro de este criterio quienes sean discapacitados, veteranos de guerra o electrodependientes. En este último caso, “habrá una ampliación en los kilowatts por hora por mes en la tarifa social, que sube de 150 a 600 KW”. Con el nuevo esquema la tarifa social abarcará 1.700.000 hogares, equivalente a poco más del 20% de los 8,1 millones de usuarios.
Fuente: CC
Audiencias
En octubre se realizarán cinco audiencias públicas por la tarifa del agua en Mendoza. La primera y más importante tendrá lugar el día 12 en la Nave Universitaria: Juan Agustín Maza 223, de Mendoza. Allí se debatirá sobre el nuevo cuadro tarifario que propone una suba del 37%. Las demás serán el 18, 21, 25 y 28 del mismo mes.