Desde el 1 de abril rigen en Mendoza y el país las nuevas tarifas de gas natural. En su momento, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, confirmó un aumento en la tarifa para sectores residenciales y comerciales entre el 19% al 36%, según la categoría y sin impuestos. Pero este incremento corresponde a un usuario que ahorró con respecto al mismo periodo de 2015 y si su categoría no varió. Por lo tanto, si no lo hizo y si cambió de categoría por incremento de consumo, las facturas en Mendoza pueden llegar con subas superiores al 100%.
En marzo, durante la conferencia de prensa, Aranguren había informado que el 51% de la población tendría una factura promedio de 250 pesos por mes, incluido los impuestos. Mientras que otro 20% pagaría entre $ 250 y $ 500, con lo cual "el 71% va a tener una factura de menos de $ 500 por mes".
A pesar de ello, más de un usuario ha quedado sorprendido por los montos que llegan en sus facturas de gas ya que las subas son superiores a las anunciadas.
Este es el caso de una de las usuarias, que el m³ de su factura pasa de $1,59 a $ 2,46, lo que deja un incremento del 54%. Aquí lo que sucede es que la consumidora no ahorró y saltó de categoría.
Otro ejemplo fue el de Romina, que su factura saltó de un mes de $ 472 a $ 874, lo que deja una suba del 85% en el monto final.
Cómo comprobar la facturación
Las facturas que llegaron a los hogares durante junio han traído más dudas y reclamos. En este sentido, uno de los inconvenientes que han surgido es que muchos de los usuarios comprueba su consumo del bimestre mayo-junio 2017, con el anterior, marzo-abril del mismo año para saber si ahorró o no.
Sin embargo, José Ramón, de Protectora, indicó que en realidad la persona debe comprobar su consumo con el mismo periodo del 2015. Así las cosas, es que "seguramente más de uno saltó de categoría o no ahorró. El tema es que los meses de marzo y abril de 2015 fueron benignos, por lo tanto el consumo fue bajo y es difícil marcar una disminución en el consumo del gas", aclaró
En este sentido, en “todos los casos nosotros hemos comprobado que las facturas están bien cobradas y facturas, y no hemos notado errores. Por ello, y en base a algunos ejemplos que nos han enviado hemos comprado incrementos de más del 100% y aquellos que están en la categoría R3 puede llegar a ser de más del 500%”, detalló el abogado.
Por otro lado, para saber si está bien o no, cabe indicar que a grandes rasgos la factura tiene dos grandes componentes, sacando impuestos. Una es la de cargo fijo por factura y otra por cargo por m³ de consumo según categoría. Si surge alguna duda con respecto al cargo, se puede ingresar a la página de Ecogas y descargar el nuevo cuadro y ver a qué categoría pertenecemos y en base a ello cuál es el monto que deberían cobrarnos con respecto a ese ítem.
De este modo, es que el promedio del 30% en el incremento de la factura anunciada por Aranguren corresponde sólo a un pequeño porcentaje de usuarios, y son aquellos que ahorraron y no cambiaron su categoría con respecto al 2015.
Consumo y cargo en Mendoza
A pesar de que en Mendoza rigen las mismas tarifas que a nivel nacional, el gobierno dispuso una serie de cambios en los umbrales de las distintas categorías de consumo residencial del área que atiende Distribuidora de Gas Cuyana, que se elevan hasta 40%. Esto en función de un pedido en la audiencia por la tarifa del noviembre 2016.
Así las cosas, es que aquel usuario que pertenece a la categoría R1 pasó de 600 m3 a 900 m3; el R21 desde 901 a 1.000 m3; el R23 de 1.201 a 1.400 m3; y así sucesivamente.
En el otro extremo, la R-3-4 pasa de 2.051 metros cúbicos a 2.201, con lo cual un salto de demanda no significará automáticamente cambiar de categoría y, por ende, pagar más por el m3 .
De este modo, en base a la categoría a la que pertenece el usuario es la tarifa que tendrá en la factura, dependiendo también si ahorró o no.
Por ejemplo, para el caso del R1 el usuario en primer lugar deberá abonar un cargo fijo por factura de $ 74,47. A ello, se suma además de los diversos impuestos, el cargo por m³ consumidor. Para esta categoría la tarifa es $ 2,46 para los que no ahorraron; mientras que los usuarios residenciales con ahorro en su consumo igual o mayor al 15% respecto al mismo periodo del 2015, el costo por m³ es de $ 1,59.
Seguirán los aumentos escalonados hasta 2019
Desde el año pasado, la tarifa de gas ha tenido dos aumentos tras dos audiencias públicas. Este proceso corresponde al plan de quita de subsidios y "sinceramiento" tarifario con plazo hasta 2019 del Ejecutivo Nacional.
Por lo tanto, además del incremento que rige desde el 1 de abril, este año se espera otra suba en noviembre, y otra en abril de 2018.
Sin embargo, el primer incremento que intentó colocar el gobierno fue el 1 de abril de 2016.
En ese momento los nuevos cuadros tarifarios provocaron que las facturas llegaran con subas de hasta el 700%. Ante el asombro de los usuario aparecieron diversos amparos provinciales para frenar las subas. En Mendoza, un fallo de la jueza federal Olga Pura Arrabal dispuso que el incremento fuera con tope del 80% entre el 1 de junio hasta el 1 de setiembre. Mientras que a nivel nacional el tope para fue del 400%.
No obstante, todas estas subas y fallos quedaron sin efecto luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimara los incrementos hasta que los mismos se justificaran en audiencia pública.
Así las cosas, es que en setiembre de 2016 el Poder Ejecutivo defendió las nuevas tarifas de gas en audiencia pública correspondientes al plazo 1 de octubre de 2016 hasta el 31 de marzo de 2017.
Luego, y por medio del Boletín Oficial de la Nación, el Ministerio de Energía de la Nación, bajo la resolución 212/16, en octubre, dispuso el nuevo cuadro tarifario.
El mismo contemplaba justamente incrementos a residenciales de hasta el 400% y del 500%, para pymes y comercios.