Todo comenzó con la autorización de la Secretaría de Energía de la Nación para que Ecogas aplicara nuevos cuadros tarifarios para el suministro de gas natural en Mendoza a partir del 1 de abril y en tres tramos.
Siguió con un recurso de amparo presentado por una asociación de defensa del consumidor para revertir la medida, y ahora está en manos de la Justicia Federal que, tras llamar a conciliación entre las partes, ahora debe decidir a quién le da la razón definitivamente: hasta entonces, se consideran vigentes las tarifas actuales y por lo tanto los usuarios deberán pagar las facturas con los nuevos importes. “En tanto no haya una notificación en contrario, a la factura hay que abonarla. Si no, la empresa puede proceder al corte del servicio por falta de pago, siempre con aviso previo”, explican en la oficina local de Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas)
Representantes de Distribuidora de Gas Cuyana S.A., y de la asociación Protectora, que impulsó la medida cautelar, fueron convocados por la jueza Olga Arrabal de Canals, del Juzgado Federal n° 2, a cargo de la causa. Allí, cada cual argumentó en defensa de su postura, información que nutre el expediente caratulado como “autos para resolver”.
En nombre de Protectora, el abogado José Luis Ramón insistió en una cuestión pilar del amparo: la falta de una audiencia pública reciente para avalar los cuadros tarifarios, ya que la resolución I-2847 del Enargas remite a la realizada en el año 2005. Igualmente, los nuevos cuadros son discutidos en base a la falta de información pertinente sobre su impacto (las subas dependen de ahorrar menos del 5% o más del 20% interanual) y la amplitud térmica en ciertas regiones de Mendoza, que la equipararían a La Pampa, exceptuada de los aumentos.
A la espera de un dictamen final de la jueza Arrabal que debería ser emitido esta semana, según Ramón se trata de una “batalla legal” que está librándose con la compañía distribuidora. Pelea en la que, aseveró “Ecogas pretende un acuerdo para poder aplicar las nuevas tarifas, pero debe quedar supeditado a un aval de los propios usuarios”.De darse, el llamado a una nueva audiencia pública debe emanar del Uniren (Unidad de Renegociación de Contratos de servicios públicos). Y aunque la resolución está en manos de la Justicia Federal, desde Cuyana prefieren tomar la suspensión del amparo como definitiva ya que, por ahora, favorece a sus intereses.
“Siguen aplicándose los cuadros, ya que el Juzgado suspendió la aplicación de la cautelar. En cuanto a la conciliación, si bien está facultado a convocar otra, no creemos que éso ocurra en virtud de lo que se habló ahí; luego de 14 años sin tarifa, debe haber una resolución. Sin embargo, si hay otra audiencia vamos a asistir”, señalan desde la matriz en Córdoba.
Mientras tanto, los reclamos de buena parte de los más de 500 mil clientes de Ecogas han venido acumulándose. Desde Enargas reconocen “un nivel de consultas muy alto”, pero subrayan que “la factura hay que pagarla”.
Diego S. vive con su esposa y su hijo recién nacido en Perdriel (Luján), una zona por demás fría y que, por lógica, exige un mayor consumo en ésta época. Como jefe de hogar saca cuentas y se preocupa: hasta el 1 de abril pagaba $ 0,245 el m3, a partir de esa fecha (con la vigencia del primer ajuste de tarifa) pasó a abonar a razón de $ 0,520, y desde el 1 de junio $1,078 la unidad.