Gas: nuevas boletas se deben refacturar si suben más de 80%

Lo aseguraron desde el Ejecutivo provincial para las cuentas que ya comenzaron a llegar a los hogares luego de los incrementos de hasta 700% frenados por la Justicia.

Gas: nuevas boletas se deben refacturar si suben más de 80%

“Toda factura que considere al menos un día con un aumento superior debe ser revisada. Si bien desde la Nación se fijó un tope del 400%, desde abril ya no corren en Mendoza por el amparo. Lo he confirmado con las máximas autoridades de Enargas a nivel nacional y también hablado con Ecogas: aquellas personas que tengan facturas con aumentos superiores al 80% que autorizó la jueza, deben dirigirse a Ecogas, que está obligada a refacturar”.

La explicación corresponde al secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Sergio Marinelli. Se imponía ante el mar de dudas de los usuarios mendocinos en los días previos acerca de las facturas de gas, las del “tarifazo” hasta fines de mayo que, tras ser frenado por un amparo judicial, se superponen con las “nuevas”.

Es decir, las que de a poco llegan a los hogares mendocinos y obligan a revisar que Ecogas cumpla con el techo legal del 80% de aumento, hasta setiembre.

Ante la llegada de las primeras boletas nacidas de la medida judicial que suspendió el tarifazo por 3 meses, surgen de nuevo las dudas para los usuarios. “Si reciben montos superiores deben pedir la refacturación a Ecogas, que tiene la obligación de hacerla. Estamos gestionando que facilite el trámite, sin importar la fecha”, enfatizó Marinelli.

De este modo, las “nuevas facturas” emitidas desde el 1 de junio, con el amparo judicial del 27 de mayo, no deben superar incrementos mayores a 80% sobre cargo variable ($/m3). Para reconocer si Ecogas cumple, debe traer la leyenda: “Medida Judicial del Juzgado Federal N°2”, en el margen superior.

A nivel nacional, y según la agencia DyN, se informó que las distribuidoras de gas natural por redes emitirán en los próximos días facturas por el costo del consumo bimestral pero con la opción para el usuario de su pago desdoblado mensual (50 y 50 % del importe) mediante un talón específico.

Eso, en cuanto a los boletos que comenzaron a llegar ahora en los domicilios. Sin embargo, bien vale recordar los pasos sugeridos a seguir con las facturas que llegaron el mes pasado aumentos de hasta 700%. Así, si su boleta llegó hasta el 31 de mayo con subas que superaron 400% (tope nacional) se podrá reclamar una acreditación por la diferencia.

"Frazadazo" y definición

Mientras tanto, ayer había un marcado hermetismo en el 2do Juzgado Federal de Mendoza, donde está el voluminoso expediente que trata todas las cuestiones vinculadas al tarifazo: el reclamo por las primeras facturas, el amparo del 27 de mayo improrrogable por 90 días, y las apelaciones posteriores que interpusieron tanto Ecogas como el Enargas para subir el ajuste máximo al 150%, y la ONG Protectora, que, a contramano, solicitó que directamente no haya subas.

Toda la atención está allí en el juzgado de Olga Arrabal. No sólo por las apelaciones que envió a la Cámara Federal sino porque debe decidir si accede a designar un “interventor informante”, esto es, una especie de veedor que informe cómo factura Ecogas y que lo haga acorde a lo que exige el dictamen del 27.

Hoy a las 10, en la puerta del juzgado, la Multisectorial convocada en contra de la suba de tarifas se manifestará con un “frazadazo”. Será el segundo en un mes, pero el primero en apoyo explícito a la jueza, en una cruzada contra Ecogas para exigir que cumpla íntegramente con el fallo y la refacturación.

“Debería ser automática. Los anuncios confunden más que otra cosa”, criticó uno de los impulsores de la protesta y ex funcionario del gobierno anterior, Andrés Cazabán, quien valoró la decisión de Arrabal para frenar la pretensión de que la causa pase a Buenos Aires.

Proyectos para tarifas diferenciales

El secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, admitió que la intervención de la Justicia ayudó a amortiguar el "tarifazo” de hasta 700% en Mendoza.

Al mismo tiempo, defendió otro tipo de alternativas como un proyecto de ley que buscará en el Congreso de la Nación equiparar a una parte de Mendoza con Patagonia, que le reconozca tarifa diferencial por baja temperatura. “Apunta a los departamentos de la provincia cuya isoterma está por debajo del resto, comparable con la zona sur de La Pampa y oeste de Río Negro y Chubut”, dijo.

Se trata de un proyecto que implica la adhesión a otra norma nacional vigente (N° 25565). Pondera umbrales de consumo, el volumen de gas consumido en metros cúbicos por año, determinante para explicar una recategorización y, por lo tanto, encarecimiento del costo variable ($/m3).

Según su autora, la senadora Pamela Verasay, “lo que se busca es que el criterio sea no sólo económico y geográfico sino climático a través de isotermas. Algo más equitativo que permitirá ajustar el cálculo a la realidad de cada provincia y así contar con el apoyo de otras regiones”.

Tanto desde la Multisectorial convocada contra la suba de tarifas como la ONG Protectora, cuestionaron el alcance de la iniciativa por considerarla parcial y discriminatoria con otros departamentos y sobre el Gran Mendoza.

Por otro lado, un proyecto de Guillermo Pereyra, diputado provincial por el Frente Renovador, apunta a que el Ejecutivo gestione ante el Ministerio de Energía y Minería de la Nación la inclusión de localidades de alta montaña como Agua de las Avispas, Potrerillos, Uspallata, Polvaredas, Punta de Vacas y Puente de Inca, en los beneficios de una tarifa eléctrica diferencial ya que no tienen gas natural.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA