Se viene otra audiencia pública, esta vez para discutir las tarifas de gas natural que se pagarán de 2017 a 2022. Ayer cerró el registro de participantes y por Mendoza, además del Gobierno y Ecogas, el lunes 5 participarán como expositores la ONG Protectora y expendedores de GNC nucleados en Amena: será vía streaming desde la sede local del Enargas, para analizar, entre otros puntos del orden del día, el propósito de aplicar un ajuste por semestre durante los próximos 5 años, además de un cambio en los topes de consumo de las categorías residenciales.
Con la ciudad de Córdoba como sede central, Mendoza se asegura presencia como “punto de enlace” virtual a través de un canal en You Tube.
Por ese canal los inscriptos del área cubierta por Distribuidora de Gas Cuyana (más Distribuidora del Centro) expondrán sus argumentos, en iguales condiciones a las provincias de Tucumán y Salta, área servida por Gasnor, la otra distribuidora alcanzada por la audiencia pública.
La resolución del Enargas que le puso fecha, anticipa “propuestas de modificaciones, elaboradas por la autoridad regulatoria, en los Reglamentos de Servicio de Transporte y Distribución” aprobados por Decreto N° 2255/92, además del propósito de definir una “metodología de ajustes semestrales”.
Esto implica que, más allá de lo que refrende la audiencia (que no es vinculante) y termine por aplicar el Ministerio de Energía para la región Cuyo en materia de RTI (Revisión Integral de Tarifas) después de más de una década, se decidirá otro asunto: que los usuarios mendocinos paguen en el próximo lustro al menos 10 aumentos consecutivos, a un ritmo de 2 por año.
Pero no todo pasa exclusivamente por la tarifa. "La modificación de los ítems transporte y distribución, también impacta en cuadros de tasas y cargos", aclaró el responsable local de Enargas, Víctor Sosa.
Se trata de una serie de ítems que se ajustaron por última vez en enero de 2002, y que la declaración de la Emergencia Económica mantuvo frenados. Van desde el costo de la matrícula para gasistas, hasta el costo de un arreglo o reconexión (entre $ 35 y $ 241) o la emisión de una Carta Documento con aviso de deuda (hoy tiene un costo de $ 9,95).
Cambios de categorías
Lo cierto es que, de una u otra manera, tanto el Gobierno nacional como el de la Provincia apuntan a modificar el Reglamento del Servicio.
Puntualmente, los parámetros de consumo en las actuales categorías de usuarios residenciales, cuyas facturas desde octubre ya empezaron a reflejar subas de entre 300 y 400% producto de la quita de subsidios.
Por un lado, a través del Enargas, el Ministerio de Energía expondrá una modificación de umbrales. Globalmente, implica que los actuales topes por categoría se eleven en alrededor de 200 m3 más en cada segmento.
Por ejemplo: la categoría R1, hoy con un techo de 600 m3, pasaría a 900 m3. La R-2, de 1.100 a 1.400, en tanto que el máximo rango de consumo residencial (R 3-4), extenderá su tope de 2.051 m3, a 2.201 m3.
Por su parte, a última hora de ayer la Provincia recibió el informe del primer trabajo del Observatorio de Tarifas encomendado a la UNC. En sintonía con la postura a la que se instruyó al Enargas, el secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Sergio Marinelli, aseveró que "vamos a insistir con la modificación de los umbrales. Entiendo que desde la Nación van a dar curso a nuestro pedido en base a la amplitud térmica que hay en Mendoza, y que hace que el consumo domiciliario sea parejo en otras épocas, pero que aumente mucho cuando baja la temperatura, haciendo que se necesite más gas para asegurar un estándar de vida".
Hay pequeñas diferencias de estilo o de forma, no de fondo. El observatorio plantea menos categorías, y máximos que para la R-1 arrancan en 1.000 m3. A eso, el Gobierno adjunta un estudio del meteorólogo Federico Norte.
Ecogas
“Se está armando la presentación a exponer en detalle durante la audiencia del día lunes”, expusieron escuetamente desde el seno de Cuyana, sin ratificar si su propuesta estará en línea con el 75% que algunas distribuidoras regionales ya anticiparon.
Lo cierto es que el planteo, incluido un plan de Inversiones Obligatorias, recae en el gerente operativo de Ecogas, Daniel Rivadulla, también encargado de hablar por la compañía en la audiencia anterior. Según se especula, la disertación del ejecutivo se apoyará en el impacto de la inflación en los insumos para la prestación del servicio, tanto como en los años transcurridos sin una revisión integral de cuadros tarifarios.
Uno de los argumentos será, a no dudar, la historia de la concesión. El servicio se privatizó en 1992, pero tuvieron que pasar 13 años hasta que se realizara una audiencia pública para actualizar valores.
En 2005, la Uniren (Unidad de Renegociación de Contratos de Concesión) convocó a la última de su tipo.