Gas: la Nación apeló fallo y la firma busca elevar los topes

Mientras se presentó un nuevo pedido en la Justicia, la política promete para hoy anuncios sobre las subas. Ecogas solicitó que el máximo aumento pase de 80% a 150%. Sin definiciones sobre el pago.

Gas: la Nación apeló fallo y la firma busca elevar los topes

Muchos mendocinos, factura de gas en mano, siguen sin saber a ciencia cierta si pagarlas o no, frente al mensaje de Ecogas que insiste en que deben cumplir con la obligación y el de Protectora, que relativiza el riesgo de corte en caso de no hacerlo.

Ayer fue un día clave: es que mientras la empresa presentó un pedido de reposición y modificación de la cautelar para que el tope de incremento no sea del 80% sino del 150%, la Nación presentó su apelación a la Cámara Federal para dar marcha atrás con la medida.

Con todo, hay una telaraña judicial en torno al gas. Es que la presentación del Gobierno nacional se suma a la del Enargas en el mismo sentido, lo que disparó gestiones desde el Gobierno mendocino.

También apeló Protectora, pero en otro sentido: la ONG promotora del fallo que suspendió el tarifazo de 700% hasta setiembre, se enfoca en llevar a 0 el tope del 80% fijado por la jueza Olga Arrabal, a contramano de Distribuidora de Gas Cuyana, cuyo propósito es llevarlo a casi el doble.

Según explicó la magistrada a Los Andes, “la presentación del Estado nacional, y también de Enargas, son independientes a la de Ecogas, que optó por un recurso de reposición. Es decir, dejar sin efecto la cautelar alegando que no se dan los supuestos que la justifican. En definitiva, contando la de Protectora, son tres apelaciones y, por lo tanto, tres piezas separadas”.

El último antecedente desfavorece al Estado nacional. En 2014, cuando un amparo también frenó la suba anterior de tarifas del gas, la Cámara Federal rechazó otra apelación interpuesta por la Secretaría de Energía y Enargas.

La estrategia de la empresa es más compleja, porque apunta a la aplicación del Anexo III de la suspendida Resolución I/3730 de Enargas.

Si no prospera (rebate la afectación económica por las subas sostenida por la jueza, y propone una no mayor al 150% en base a otros costos), intentará la modificación de la cautelar del viernes 27; si no se diera lugar, la tercera vía es apelar.

“Conferimos traslado a las partes. Con todos los elementos y según lo que se resuelva, se concederá o no la apelación”, añadió Arrabal, que concedió 48 horas hábiles para los descargos. Si la Justicia accede al planteo de Cuyana, la concesionaria evitaría tener que refacturar.

Por su parte, José Luis Ramón, abogado de Protectora, justificó el cuestionamiento al 80% al calificarlo de “oscuro”. “Hasta que no se resuelva la falta de audiencia pública, no debe haber aumentos”, reiteró.

Pagos: no desde el 27

Por lo pronto, ayer en medio de la confusión lo único claro es que quienes pagaron antes del viernes 27 (día en que la jueza Arrabal emitió la resolución que suspende por 3 meses las subas por quita de subsidios), ya no podrán reclamar por la diferencia. En cambio, a usuarios con facturas por vencer en estos días les quedaba dilucidar qué hacer: ¿Pago o no pago?.

Al respecto, desde Protectora reafirmaron que el pasado viernes 27 es la fecha bisagra.”La factura a considerar es la fecha de vencimiento. La que vencen desde el 27, el día en que se conoció el fallo. En adelante son las que no deben pagarse”, consignó Ramón.

En todo caso, sería la hipótesis de mínima: según la jueza, la resolución tiene efecto suspensivo “hacia adelante, por un lapso improrrogable de tres meses”, y otra opción es la fecha de emisión de las boletas. “Depende de lo que defina cada usuario con Ecogas, que está obligada por la resolución a aplicar nuevas tarifas. Sólo resuelvo peticiones. Decir qué hacer sería preopinar”, señaló.

Asimismo, la ONG presentará hoy un pedido a Ecogas para que no efectúe cortes del servicio por falta de pago. De lo contrario, advierten que cualquier orden se notificará a la Justicia inmediatamente.

Pese a la pelea, en un punto la postura de la ONG coincide con la de Ecogas, desde donde subrayaron que no había retroactividad posible. “No existe posibilidad de reintegrar o acreditar nada”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA