Gobierno presentó nuevas tarifas de gas y confirmó tope de 500% para pymes y comercios

El nuevo cuadro tarifario, que presentarán en la audiencia pública del viernes 16, contempla una suba de 203% para usuarios residenciales.

Gobierno presentó nuevas tarifas de gas y confirmó tope de 500% para pymes y comercios

El Gobierno nacional comenzó a presentar el nuevo esquema tarifario para el servicio del gas que presentará en la Audiencia Pública del viernes 16 en una serie de encuentros mantenidos con dirigentes de distintas fuerzas políticas, sindicatos y defensores del pueblo, y ratificó la continuidad del tope de suba del 500% para los usuarios comerciales y pymes.

El nuevo cuadro tarifario -con una suba de 203% para los usuarios residenciales- contemplaría los criterios de "gradualidad" y "previsibilidad" que reclamó el fallo de la Corte Suprema al declarar nulos los aumentos de abril, afirmaron los funcionarios nacionales que encabezaron las reuniones desarrolladas en la Casa de Gobierno y el Ministerio de Energía.

En horas de la mañana, los funcionarios estuvieron reunidos con los sindicatos ligados al sector energético, los legisladores de Cambiemos, legisladores de la oposición y con los defensores del pueblo de todo el país. Mañana será el turno, por separado, de los representantes de las empresas productores, transportistas y distribuidores de gas y miembros del Foro Empresario. El jueves será el turno de las asociaciones de consumidores.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, explicó hoy que el nuevo cuadro beneficiará "al 40% de los pobres que hoy no tiene acceso a redes" y precisó que "en meses fríos, julio o agosto, el 37% de los hogares pagará menos de 250 pesos mensuales" al ratificar que el objetivo del gobierno es "disminuir subsidios y generar condiciones para que más gente tenga acceso a gas natural".

La nueva propuesta del Gobierno contempla un incremento del 203% promedio, a partir del primero de octubre, para los usuarios residenciales sobre las tarifas vigentes desde agosto de 2014 y prevé incrementos semestrales inferiores al 10 por ciento, a partir del 1 de abril, como parte de un cronograma que culminará en octubre de 2019 con el objetivo de subsidio cero.

Por otra parte,Aranguren reafirmó que "los planes de las empresas transportistas y distribuidoras para que más hogares tengan acceso, que haya energía y no se corte el abastecimiento de gas a las industrias en invierno, se conocerán en una segunda audiencia, en la segunda quincena de octubre, con la revisión tarifaria integral".

Las revisión de la propuesta oficial mantiene el tope del 500% para los usuarios comerciales y productivos -contemplada en la Resolución 129/2016- y que no fue cuestionado por el fallo de la Corte, pero cuya vigencia fue puesta en duda durante el día por el presidente provisional del Senado por el frente Cambiemos, Federico Pinedo, hasta que el propioAranguren debió salir a aclarar que la medida se mantenía vigente.

"Para las pequeñas y medianas empresas y los comercios continúa rigiendo el cuadro tarifario dispuesto por la resolución 129", dijo el ministro en el Palacio de Hacienda, al dar por cerrada la posibilidad de que esos usuarios sean puestos en un plano de igualdad con los clientes residenciales.

El primero de los encuentros con que el Gobierno comenzó a presentar su nueva propuesta fue encabezado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, junto al ministro Juan José Aranguren, con senadores nacionales del oficialismo, y de la que también participaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.

A la reunión asistieron, además de Pinedo, los jefes del bloque radical en el Senado, Ángel Rozas, y en Diputados, Mario Negri; el presidente del bloque de diputados del pro, Nicolás Massot, y Fernando Sánchez (Coalición Cívica), y los exsecretarios de Energía Alieto Guadagni y Daniel Montamat, quienes integran el Consejo Consultivo de Políticas Energéticas.

Entre los senadores de la oposición estuvieron presentes Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina, Pedro Guastavino, Omar Perotti, Rodolfo Urtubey, Guillermo Pereyra, Carlos Alberto Caserio, Alfredo Luenzo, Jaime Linares, Maria Odarda, Fernando Solanas, Daniel Lovera, Marina Riofrío, María de la Rosa, José Mayans, Liliana Negre de Alonso. Michetti, explicó tras los encuentros con los legisladores que el objetivo de las reuniones es "presentar toda la información del ministerio de energía y los equipos para la audiencia pública" que si bien "no es vinculante permite escuchar voces de todo tipo".

En cuanto al contenido de la nueva propuesta oficial, la vicepresidenta enfatizó que "el promedio (del incremento tarifario) baja muchísimo y hay más previsión de largo plazo y se aprovecha la situación para ir saliendo de los subsidios de acá al 2019 y al 2022, en el caso de la Patagonia".

Además de las especificidades técnicas de nuevo esquema, Michetti resumió que "el promedio de facturas será de 260 pesos" y como no va a haber topes "es necesario incentivar a bajar el consumo para bajar el promedio de aumento".

Según los cuadros de la nueva propuesta, en los meses cálidos -enero y febrero- el 79% de los hogares pagará una tarifa de gas de menos de 250 pesos mensuales, en tanto que se registrará un aumento mayor para los consumos más bajos (de hasta 56 metros cúbicos, 237%), lo cual se debe a que los que más consumen ya tuvieron una actualización superior a los que menos consumen, aunque en valor absoluto la suba será menor.

Existen en el país 8,1 millones de hogares con acceso a la red de gas, el 60% del total de hogares del país, mientras que el grupo que tiene tarifa social llega a 1,5 millón, de los cuales el 26% corresponden a la categoría de menor consumo R1 y en el otro extremo, las de mayor consumo R34, hay un 12% de beneficiarios.

A partir de esta disparidad se explicar en el Gobierno que no hay una correlación directa entre consumir menos y ser pobre, y ponen como ejemplo que muchos departamentos en Puerto Madero están en la categoría R1, mientras que la tarifa social va también a consumos elevados, que son viviendas multihogares.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA