Gas: frenan el aumento hasta agosto

Por segunda vez en 2 años, la Justicia Federal admitió una cautelar y la suba en las tarifas no podrá aplicarse por ahora en Mendoza. Desde Ecogas dicen que apelarán la medida.

Gas: frenan el aumento hasta agosto

Cuando el malhumor por el tarifazo en el gas natural era casi una olla a presión, la Justicia Federal mendocina convirtió a la provincia nuevamente en noticia. Es que por segunda vez en 2 años, la suba de tarifas no podrá aplicarse en Mendoza al menos durante los próximos 3 meses, luego de que la jueza Olga Arrabal admitiera ayer una medida cautelar que obliga al Enargas a reestructurar los cuadros a aplicar por Ecogas.

En resumen, la decisión de la magistrada tiene tres aristas: además de suspender el “tarifazo” en el ámbito local desde ayer viernes 27 y hasta fines de agosto al menos, también ordena al Enargas que elabore nuevos valores en base a la amplitud térmica en el territorio. El ente regulador tendrá tiempo suficiente para llegar a la primavera con nuevos valores.

“Emplazar a Enargas a realizar un cuadro tarifario diferencial para la provincia de Mendoza, que tenga en cuenta las implicancias climáticas que la afectan, similar al practicado para la provincia de La Pampa, dentro del plazo de 60 días”, dice la resolución que forma parte del expediente 10266/2016 caratulado “Protectora ADC c/ Enargas, Distribuidora de Gas Cuyana S.A y Gas del Sur S.A. por Medida Autosatisfactiva”.

La tercera arista involucra a la ONG Protectora. Es que dispone de 40 días por delante para que “denuncie los diferentes grupos de usuarios en proporción a la riqueza, y la incidencia de los aumentos en la canasta familiar, a fin de poder tratar en forma diferenciada la petición formulada en autos respecto a cada uno de los grupos denunciados”.

Basta citar algunos de los fundamentos para entender qué priorizó la magistrada, al considerar no razonable que los usuarios paguen facturas con un aumento “que asciende al 700%”. Y aunque reconoce la necesidad de ajuste tarifario, cuestiona lo “súbito e intempestivo, en una misma estación del año”.

Reintegros y apelación

La medida dada a conocer ayer tiene carácter improrrogable, y de alguna manera patea la pelota hasta la primavera, cuando lógicamente un clima más benévolo haga bajar el consumo de gas. En tanto, según explicó José Luis Ramón, apoderado de Protectora, los usuarios que recibieron y cancelaron las facturas con los incrementos podrán reclamar la devolución y/o acreditación en las próximas emisiones, en un trámite cuya metodología hasta ayer no estaba del todo clara.

Sin embargo, desde Ecogas relativizaron esa posibilidad. Para la compañía, más allá de la marcha atrás que significa el amparo, la pelea judicial aún no terminó.

“Hay instancias de apelación que habrá que evaluar, concretamente ante la Cámara y en su defecto la Corte Suprema. En cuanto a un posible reintegro, si la resolución no habla de retroactividad significa que rige para lo sucesivo, en cuyo caso habrá que tomarlo en consideración en la facturación a partir de la semana que viene”, señaló el representante legal de Distribuidora de Gas Cuyana, Gustavo Boullaude.

La novedad trascendió al final de una semana caliente. Cientos de mendocinos salieron ayer a manifestarse con bocinazos en pleno centro contra el tarifazo, y la jornada cerró con la “marcha de las frazadas” convocada por la Multisectorial, constituida como un frente opositor de distintas fuerzas políticas, sindicales y ONGs a la suba de tarifas en Mendoza, justo frente a la Casa de las Leyes. Allí terminó de oficializarse la buena nueva para los usuarios, que podrán respirar tranquilos hasta pasado el invierno.

Antes, por unanimidad, la Cámara de Senadores había aprobado una declaración de “beneplácito” en favor de la acción colectiva de Protectora, contra la forma en que se instrumentó el aumento.

Entre los fundamentos de la propuesta del peronista Guillermo Amstutz, el Senado ponderó “la afectación económica, discriminación (por las bajas temperaturas reinantes en la provincia, que la ponen al nivel de la Patagonia), y el no cumplimiento de requisitos legales para tal aumento”.

Las subas que quedan pendientes

Es el segundo amparo que recae en el Juzgado Federal N°2 . El anterior mantenía frenado el incremento que databa de abril de 2014. La resolución de Arrabal es un guiño a Ecogas en tal sentido: si bien suspende la Resolución I/3730 de Enargas por 90 días, autoriza a aplicar subas de las tarifas vigentes con anterioridad a dicha resolución, hasta 80% “del monto que se está pagando por factura”.

El amparo es un resorte que le permite al juez interviniente ganar tiempo para resolver la cuestión de fondo, en tal caso, si las subas son legítimas sin audiencia pública. Con ese fin, la Justicia Federal designó a un nuevo perito para completar la auditoría contable de Ecogas, que considera una prueba clave para decidir sobre el ajuste de 2014.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA