Mientras la gente sigue asustada, asombrada y enojada con los montos de algunas facturas de gas, desde Relaciones Institucionales de Enargás, el ente que regula el gas en todo el país, salió a explicar qué se debe hacer.
El vocero, Claudio de la Fuente, contó que mientras se tiene número de reclamo con Ecogas no es obligatorio pagar la factura y la empresa no puede cortar el servicio. Además, aseguró que se está haciendo una auditoría por la cantidad de facturas por consumo estimado.
"Tenemos la facultad y la obligación de controlar la performance de la empresa. En este caso hay una alternativa que ofrece el reglamento de servicios que cuando no pueden acceder al medidor, excepcionalmente la empresa puede estimar el consumo, en base a un cálculo sobre los últimos consumos del mismo período en los últimos dos años”.
“Es excepcional y ahora nos ha venido el conocimiento de que ha habido un número medio considerable, estamos investigando eso, el Enargas ya comenzó acciones precisas a la empresa, y vamos a hacer una auditoría. Normalmente se hacen los controles dentro de las facultades del Enargas, pero ahora específicamente estamos abocados a hacer una auditoría”, dijo.
“Aparentemente hay una inusual cantidad de facturas y vamos a investigar. La empresa creo que dijo que era un 5%, a nosotros no nos interesa el motivo, la empresa tiene que prestar el servicio conforme la normativa, y si se ha valido del recurso en forma excepcional y limitada fuera del espíritu mismo, le iniciaremos las acciones que sean pertinentes”.
De la Fuente recalcó que cuando existen dudas sobre la factura se debe reclamar, anotar el número de reclamo y no pagar.
“El usuario tiene que tener tranquilidad, si la lectura es real tiene que estar especificada y si es estimada también. Ahora si un usuario considera que la factura estimada no condice o tiene alguna duda tiene que iniciar el reclamo, no pagar y reclamar, no está obligado a pagar hasta que el reclamo se resuelva y la empresa tiene la obligación de resolver ese reclamo y si no queda satisfecho acude al Enargas”.
Los reclamos
Desde la distribuidora aclararon que para obtener información sobre los consumos o solicitar la corrección de los mismos, se puede realizar a través del sitiowww.ECOGAS.com.ar, por mail a reclamos@enargas.gov.ar o a través del 0810-999-8000 de 8 a 20 horas, o al centro de atención regional: calle 25 de mayo 1431(9 a 15 horas).
Protectora instaló una "oficina" en Ecogas
La ONG instaló "oficinas" para asesorar a los mendocinos. Una de ellas está ubicado en la puerta de Ecogas en donde voluntarios analizan las facturas sobre los estimados de consumo que están llegando a las personas, o sobre la posibilidad de ingresar o no a la tarifa social, así como aquellos que no pueden abonar la boleta. La otra la colocaron frente a la Legislatura, en donde también están recibiendo los reclamos de la gente.
Mario Vadillo, de la ONG Protectora, contó que se han facturado un 40% en m3 demás, que en bimestres de años anteriores. "Esto puede traer como consecuencia, no solo la pérdida del ahorro y descuentos, sino un mayor costo en el cambio a una categorización de usuario mayor, donde se aumenta en forma desproporcionada, el valor del m3, cargo fijo y por ende todos los impuestos que gravan el servicio", remarcó y agregó a Los Andes, que por este motivo "es que estamos asesorando y los ayudamos a que reclamen".