Gas: denuncian que se facturan subas de tarifa no autorizadas

Una ONG planteó que se cobra un proporcional entre los ajustes de abril y junio, pese a que la Justicia suspendió el segundo. Para Ecogas la medida judicial de fines de junio no es retroactiva.

Gas: denuncian que se facturan subas de tarifa no autorizadas
Gas: denuncian que se facturan subas de tarifa no autorizadas

La serie de 3 incrementos consecutivos otorgados por la Secretaría de Energía a Ecogas para el 1 de abril, 1 de junio y 1 de agosto fueron, como se sabe, recurridos ante la Justicia, que autorizó a la empresa a aplicar sólo el primero por efecto de una medida cautelar.

Pero la acumulación de reclamos de usuarios que empezaron a recibir las facturas del último bimestre con un proporcional de tarifas disparó una nueva denuncia contra la concesionaria del servicio de gas natural en Mendoza por incumplir la medida, aunque el concesionario se defiende bajo el argumento de que la suspensión del ajuste no es retroactiva.

En la presentación de la ONG Protectora se argumenta que la tarifa considerada es “errónea” porque surge de “hacer un proporcional de la aplicación en conjunto de las dos tarifas, la de abril-mayo (permitida) y la de junio julio de 2014 (suspendida), tanto en el cargo fijo como en el valor del metro cúbico consumido”.

Para demostrarlo, Protectora adjuntó una serie de facturas de usuarios del Gran Mendoza. Si la Justicia Federal hace lugar a la medida, y en caso de no acatarla, Distribuidora de Gas Cuyana podría resultar pasible de castigos según el artículo 37 CPCN y 239 del Código Penal, por la figura de “desobediencia judicial”.

“No obstante estar autorizada sólo una suba de tarifas, y más allá de los consumos, los usuarios están recibiendo facturas bastante “cargadas”. Quienes consideren que no pueden pagar más tarifa, deben hacer un trámite para quedar exceptuados y volver a los valores de marzo”, consignó José Luis Ramón, abogado patrocinante de la acción por Protectora.

Por su parte, Distribuidora de Gas Cuyana se defiende en base al argumento de que el dictamen de la jueza Olga Arrabal de Canals del 27 de junio a favor de la cautelar, no tiene efecto retroactivo.

Y, por tanto, tiene vigencia efectiva desde la fecha de emisión.

Argumentos cruzados

Según señaló Alberto Mateu, gerente general de la empresa, “la facturación es un proceso continuo. En cumplimiento de la medida cautelar dispuesta judicialmente y a partir de la notificación de la misma, se procedió a facturar los consumos de gas natural según los cuadros tarifarios anteriores. Todo lo facturado previo a la resolución judicial se hizo en base a las  tarifas vigentes” hasta la medida.

Así, para el ejecutivo, el dictamen no exige retroactividad, con lo cual, el lote de facturas en proceso calculadas con el proporcional del segundo incremento autorizado desde el 1 de junio, al momento de darse a conocer la resolución (27 de junio) es legítimo.

“Hasta ahí rigieron ambos ajustes. Tras la disposición judicial sólo el de abril, por lo tanto no hubo incumplimiento”, remarcó.

Más allá de responder la nueva denuncia, Distribuidora de Gas Cuyana ya había apelado la medida de fondo para llevar el litigio a la Cámara Federal de Apelaciones.

La postura legal es que ése será el ámbito de definición, al margen de del plazo de 120 días que, desde la fecha del fallo inicial, tiene la jueza Arrabal para resolver el amparo.

Protectora expuso casos entre “numerosas denuncias de usuarios” sobre la facturación de Ecogas, y asegura haber constatado que la firma “incumplió el mandato judicial dado que no suspendió la aplicación de la Resolución 226/14 de la Secretaría de Energía y de la Resolución 2847/14 del Enargas”.

Así, la aplicación de la tarifa del 1 de abril y “erróneamente” del 1 de junio a través de un proporcional de días vigentes en una y otra, impacta en el cargo fijo, factura mínima y  metro cúbico consumido.

No obstante, Mateu consideró que no corresponde canalizar ningún tipo de reintegro por evaluar a la cautelar una “medida suspensiva transitoria”.

A criterio del ejecutivo, la incidencia del cálculo que habilita el cobro proporcional sobre el universo de casi 450 mil clientes en Mendoza “no ha sido significativa. Así lo pone de manifiesto también un nivel de consumo que no ha bajado”.

Cómo tramitar la excepción al pago del aumento

En el área atendida por Ecogas en el Gran Mendoza la situación es dispar y va desde clientes que reciben por estos días dos facturas juntas hasta otros tantos que pagaron la suya en junio y todavía esperan por la última, como el caso de Juan (58), que vive en Godoy Cruz y para una demanda similar pasó de pagar $ 0,24 a $ 0,38 por metro cúbico de un bimestre al otro.

Cualquiera sea el caso, cada vez más mendocinos asumen que consumir poco es clave: con un ahorro del 20% interanual el cargo variable queda igual, es decir, no sube en los hechos.

“Vivo con mi hijo y mis nietos y bajé el consumo todo lo que pude en comparación con el invierno pasado. Más no puedo hacer. De hecho la casa tiene tres calefactores y hay dos que directamente no prendemos”, relató Marcelo (55), vecino de Bermejo, Guaymallén.

Mientras muchos sacan cuentas, Protectora espera que la Justicia intime a Ecogas a corregir las facturas emitidas. Cabe destacar que la empresa admitió unas 100 mil boletas por imprimir y distribuir, demoradas por los vaivenes judiciales del último mes y medio.

¿Qué hacer si el monto de la factura recibida resulta excesivo? El abogado José Ramón recomienda adjuntar copias de DNI y factura a un formulario a presentar ante Ecogas con 13 casos de excepción a la suba, pero haciendo hincapié en el 8: “Ingresos familiares insuficientes para pagar la tarifa plena”.

“Independientemente del ingreso mensual del usuario, es importante exponer que la capacidad de pago no permite pagar el aumento aplicado”, puntualizó.

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