Más de 100 hacedores culturales respondieron a la convocatoria que llegó desde la Secretaría de Cultura de la Provincia, donde el titular, Diego Gareca, dio a conocer su programa de trabajo para el área y escuchó las necesidades de artesanos, artistas, músicos y demás de San Rafael. El lugar elegido fue el auditorio de la UEC (Unión Empleados de Comercio) -ubicado en la segunda cuadra de calle Olascoaga, en el centro sanrafaelino- y resultó chico para la gran cantidad de gente de la cultura que se dio cita.
Gareca respondió a cada una de las inquietudes, propuso formas de trabajar y tomó nota de las necesidades, tanto en materia de infraestructura, de logística, financiamiento, organización y difusión.
Anticipó que desde la Secretaría de Cultura van a trabajar en lo que denominan ‘distritos culturales’. Según explicó, se trata de unificar los departamentos por zonas. “San Rafael, General Alvear y Malargüe conforman el Distrito Sur, y por eso estamos haciendo estas reuniones con la intención de empezar a coordinar acciones y tener de primera mano el diagnóstico que hace cada hacedor cultural sobre el departamento. Hay muchas expectativas de parte nuestra de hacerlo con municipios y hacedores de cada departamento”, señaló.
La falta de actividades y espacios para que los artistas sanrafaelinos puedan mostrar sus obras fue uno de los principales reclamos, centrado en el ECA (Espacio de Arte Contemporáneo), ubicado en el Kilómetro Cero, en el edificio del ex banco Mendoza, que si bien pertenece a la provincia estuvo mucho tiempo cerrado y fue recuperado por alumnos del Instituto Profesorado de Arte.
“Sabemos cuál es la situación en que se encuentra, y no es distinta al del ECA de Ciudad de Mendoza, pero justamente es una de las cosas que cuestionamos de la gestión saliente, como son el abandono y el desamparo que hubo hacia la infraestructura cultural. Se pensó sólo en el ‘Le Parc’ y se olvidó todo lo demás. Tenemos información de que hay gente que estuvo trabajando y que fue una autogestión, lo cual hay que profundizar, pero también debemos hacernos responsables desde el Estado provincial en lo que compete a la Secretaría de Cultura y empezar a trabajar y programar después”, especificó.
El secretario señaló que los mismos hacedores le han hecho conocer las falencias de los diferentes espacios culturales, como el teatro de la escuela Iselín que se encuentra en desuso y que pertenece a la Dirección General de Escuelas. Al respecto, Gareca indicó que hay una apuesta fuerte para invertir en técnica, sonido e iluminación.
“Habría que ver en qué estado se encuentra ya que estamos interesados en ponerlos en valor”, precisó. Agregó: “Queremos generar canales de trabajo como son las salas Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), y hacer una red de teatros estatales que dependerá de la fusión de una unidad de trabajo que se generará entre el Le Parc y el teatro Independencia. La intención es sumar al teatro Roma a este circuito provincial, y sumar los espacios privados”.
Principales reclamos
El reclamo de casi todos los hacedores y la comunidad en general es que no hay actividad y que no se refleja en el sur lo que se hace en el norte. Por eso, Gareca afirmó: "En el Gran Mendoza terminamos replicando el centralismo porteño que criticamos todos los mendocinos. La idea es ir a los departamentos, venir a San Rafael, porque queremos mostrar en esta gestión que tengan protagonismo los municipios. La intención es reactivar en los departamentos la participación de los artistas en distintos géneros, lograr que llegue la Feria del Libro del Gran Mendoza, el Americanto, el MendoRock, por ejemplo".
Otro de los temas centrales de la visita del funcionario fue la puesta en valor de las ruinas del Fuerte San Rafael del Diamante que, en un principio, las obras iban a estar listas para fin de diciembre. Si bien se iniciaron no se continuaron.
“Estamos evaluando la situación a través de la Dirección de Patrimonio porque hay una empresa que estaba trabajando en la recuperación, la obra está parada porque la empresa nunca cobró. Tendremos que analizar qué se debe pagar, y si se puede seguir, aunque no hay que olvidar que tenemos una deuda -de la gestión anterior- de 50.000.000 de pesos sólo en la Secretaría de Cultura”.
Muchas propuestas de los hacedores culturales fueron entregadas a Gareca, quien les agradeció la voluntad de acercarse y compartir su trabajo, intereses y necesidades. Algunos de los pedidos fueron de ayuda para mantener asociaciones, como la que conformó la reciente Orquesta Sinfónica de jóvenes o los escritores que organizan la Feria del Libro de San Rafael, la comisión que dirige el Centro Cultural Argentino más conocido como la biblioteca Mariano Moreno.
También presentaron sus inquietudes los integrantes de la Asociación de Músicos Independientes, los escritores nucleados en SADE, productores musicales y audiovisuales independientes, artistas plásticos, actores y propietarios de salas privadas.