En febrero se renuevan las autoridades del radicalismo mendocino y todo indica que Tadeo García Zalazar será el próximo presidente del partido. Las elecciones serán el segundo domingo de febrero y el cierre de listas, este viernes.
Rodolfo Suárez ha sido la máxima autoridad de la UCR provincial por dos períodos y no puede volver a presentarse. Ante este panorama, varios radicales que participaron ayer del Congreso ordinario aseguraron que se presentará una sola lista encabezada por el actual intendente de Godoy Cruz.
Aunque no lo negó, García Zalazar prefirió no confirmar que será el sucesor de Suárez. Muy medido en sus declaraciones, afirmó: "Somos un equipo y ahora estamos haciendo una ronda de consultas con los intendentes y los presidentes de los bloques. Esa decisión se tomará el jueves, como en su momento se decidió quiénes iban a ser los candidatos de la fórmula a gobernador y los que encabezaban las listas legislativas".
De todas formas admitió que le “gustaría y sería un gran honor” ser el presidente de la UCR Mendoza.
La elección de García Zalazar, para algunos, es un reconocimiento por la excelente elección que hizo en setiembre en su departamento y, además, una especie de premio ya que no consiguió ubicar a nadie de su equipo en las listas legislativas ni en el próximo gabinete de Suárez.
Reclamo femenino
Muy por lo bajo, en el congreso de ayer se escucharon voces en contra de que una vez más un hombre ocupe la presidencia, ya que las mujeres radicales se sienten desplazadas del reparto de puestos de poder. "Sólo hay dos mujeres en el gabinete (de Suárez) y no tenemos lugares fuertes en la Legislatura", reclamaron ante este diario.
Algunas pedían que la presidencia fuera para la senadora nacional Pamela Verasay, la diputada nacional Claudia Najul o para Patricia Giménez, que volverá de la embajada en Costa Rica pero no tiene espacio en el esquema de Suárez.
Por ahora la incógnita es quién acompañará a García Zalazar. Como la carta orgánica exige paridad, debe ser una mujer y entre los nombres suenan Najul y María José Sanz (que está en el comité nacional), entre otras. Cabe recordar que la diputada provincial Daniela García es la vicerpesidenta actual del partido.
Discursos de despedida
Alfredo Cornejo dio su último discurso en un congreso ordinario con el traje de gobernador. Hizo un repaso por su gestión, elogió a Suárez y hasta se emocionó en el momento de agradecer el apoyo recibido.
"La UCR de Mendoza no es una cáscara vacía que se mira el ombligo. Es gente con vocación de poder y servicio que quiere gobernar Mendoza por varios años más, por eso hacemos un cambio intergeneracional que se ve en los cuadros técnicos y políticos, en la Legislatura, los gabinetes y los intendentes", dijo.
Además, instó a los radicales a continuar alineados detrás del gobernador electo. "El contexto económico va a depender de la Nación y es probable que a Rodolfo le toquen épocas de vacas flacas como a mí y ahí nos tenemos que mantener unidos".
Por su parte, Suárez también agradeció, dio algunos lineamientos de lo que será su gestión en la Provincia y resaltó el poder del radicalismo en Mendoza.
"Los triunfos de la UCR tienen que ver con cómo administramos nuestras diferencias. No somos un partido de pensamiento único pero no tenemos las peleas internas que no nos permitían gobernar. Ya no hay congresos con rencillas. Hoy somos armoniosos y se debe al trabajo de todos, de Cornejo y sus funcionarios", indicó.
“Tenemos que dar la mejor versión de cada uno desde el lugar que nos toque. Quiero y aspiro a terminar mi gestión como Alfredo, ovacionado”, cerró.