La cuadragésima edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires cerró con el tradicional paso de los escritores más leídos argentinos y extranjeros, la visita de académicos, especialistas, pero dejará el mensaje que rodeó a todos los discursos y conferencias acerca de la gravitación de la lectura, de fomentarla en la educación y proteger a los autores y sus obras.
En todos los discursos y exposiciones de especialistas, pedagogos y editores, se hizo un fuerte llamado a seguir reforzando el vínculo entre la educación y el libro.
Con casi 1.200.000 visitantes, la afluencia del público a la Feria del Libro creció un 7% con respecto al año pasado, informó la Fundación El Libro.
Además, se consigna un total de 1.120 actos culturales a lo largo de este megaevento, 4.500.000 de páginas vistas en la web, 155.000 amigos en Facebook y 31.000 seguidores en Twitter.
A esto se agregan la visita de 1.800 delegaciones de colegios, 25 países y comunidades participantes, 15 provincias presentes, más de 10.000 votantes al Premio del Lector, más de 1.000 fotos concursaron en “Tu Feria, tu foto“, 1.000 microficciones participaron del concurso #40Microficción y hubo más de 3.000 descargas de la App Feria del Libro.
En cuanto a los títulos, autores y temas más buscados en primer lugar aparece "Juego de Tronos", de George R. R. Martin (Plaza & Janes); segundo "Ciudad de cristal" (Cazadores de sombras), de Cassandra Clare (Planeta); tercero "Los juegos del hambre", de Suzanne Collins (Del Nuevo Extremo); cuarto "Hush, hush", de Becca Fitzpatrick (Ediciones B) y quinto "Rayuela", de Julio Cortázar (Cátedra).
En sexto lugar se ubicó "Las ventajas de ser invisible", de Stephen Chbosky (Aguilar), seguido por "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez (Sudamericana); "Harry Potter y la piedra filosofal", de J. K. Rowling (Edhasa); "Choque de reyes", de George R. R. Martin (Plaza & Janes) y "Oscuros", de Lauren Kate (Sudamericana), en décimo lugar.
El autor más solicitado fue el colombiano Gabriel García Márquez y a continuación Julio Cortázar, Stephen King, J. K. Rowling, George R. R. Martin, Florencia Bonelli, Suzanne Collins, John Ronald Reuen Tolkien, Jane Austen y Eduardo Sacheri.
Los temas más buscados fueron: Literatura universal, Libros infantiles y juveniles, Religión, Literatura argentina, Astrología, esoterismo y autoayuda, Educación. Pedagogía, Psicología, Historia, Informática, Historia de la argentina, Fútbol, Ciencias aplicadas, Historieta y Matemáticas.
Desde la inauguración con la entrevista a Quino y el diálogo entre Paul Auster y el Nobel J. M. Coetzee, los autores cuyos actos tuvieron una concurrencia superior a 500 personas fueron Albert Espinosa, Arturo Pérez Reverte, Almudena Grandes, Pilar Sordo, Arnaldo Antunes, Leonardo Padura, Alejandro Dolina, Luis Pescetti, Felipe Pigna, James Dashner, Sandra Russo y Víctor Hugo Morales.
En 19 días, 50 eventos y casi 300 escritores, cineastas, artistas visuales, músicos, periodistas y otros agitadores culturales, la Zona Futuro funcionó como radar de nuevas estéticas, tendencias y tecnologías alrededor del libro y la lectura. En los encuentros de narración oral la programación estuvo colmada de espectáculos de narración para niños y adultos, talleres y espacios de reflexión
El eje de esta edición fue “La literatura más allá del libro“: la literatura oral, la novela gráfica, la literatura electrónica, la mitología popular y psicodélica, la nueva gauchesca, la nueva crítica, la literatura pulp y la literatura queer.
Se homenajeó a Tato Bores, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares, Mafalda, María Elena Walsh, Juan Gelman, Isidoro Blaisten, Armando Tejada Gómez y Doña Petrona.