Garantizar los derechos sin prejuicios

Garantizar los derechos sin prejuicios

En relación con las notas publicadas a fines del año pasado, que señalaban que los presos que trabajan recibirán aguinaldo y vacaciones, obtenido esto mediante un fallo de la Cámara de Casación Penal de la Nación, nos permitimos usar este espacio para contar una experiencia de uno de los integrantes del equipo de la Revista Oveja Negra, que se edita desde el Taller de Comunicación del Cebja 3-122 “Algarrobo Telteca”, y que funciona en el interior del Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer.

Esta persona, hace unos meses inició los trámites jubilatorios en función a su actividad comercial desarrollada de manera independiente. Su hijo, al revisar la cantidad de años aportados, le comunica que debían abonar la suma correspondiente a 36 meses, aunque le recuerda que todavía no le emitían desde la Anses el listado definitivo de aportes.

Una vez obtenido el mismo, se encuentra con la grata sorpresa de que sólo le faltaba cubrir el importe de seis meses ya que las autoridades de la Cárcel Federal de la Provincia del Chaco habían realizado los aportes jubilatorios por sus meses de trabajo en la carpintería de ese penal cuando purgó una condena años atrás.

Consideramos rescatar de lo relatado que, más allá de lo que pueda generar en la sociedad este tipo de medidas o fallos, lo importante es que se garanticen los derechos, en este caso laborales, de todas las personas, sin importar desde dónde se realizaron los aportes y donde hoy las circunstancias de la vida lo ubican.
 
Mauricio Martínez - DNI 24.501.269 - Director de la revista Oveja Negra

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA