El seleccionado argentino derrotó 96-64 a Cuba y sumó su tercera victoria consecutiva en el grupo B del Torneo Preolímpico que se disputa en México. El conjunto que dirige Sergio Hernández se jugará el primer puesto en la zona, esta tarde, a las 14, cuando se enfrente a Venezuela.
El rival, que había perdido en sus tres primeras presentaciones, asomaba como el más sencillo para el combinado nacional en esta primera ronda. Sin embargo, el buen rendimiento de los caribeños (matizado por errores infantiles) y el bajo nivel del equipo del Oveja dieron forma a un primer tiempo parejo, en el que se alternaron el liderazgo en el marcador.
Con Scola lejos del rol determinante en ataque que había tenido ante Canadá, Delía y Deck (6 puntos cada uno) llevaron la carga del ataque argentino en un primer cuarto que se cerró con ventaja de un punto: 23-22. El segundo fue lo más flojo del combinado nacional en el certamen.
Con un ataque desordenado e impreciso, que apenas consiguió 3 puntos en los primeros 7’, y una defensa que facilitó el lucimiento de Rivero (terminó el primer tiempo con 16 puntos), Argentina le permitió que Cuba sacara cinco puntos de luz (31-26).
En el cierre, Campazzo y Nocioni dieron la cara para limar la diferencia y mejorar los magros porcentajes de cancha: 10/24 en lanzamientos de dos puntos y 3/11 en intentos de triple en los primeros 20’. y una penetración de Campazzo en la última jugada hizo que Argentina se fuera al descanso con el marcador igualado en 35.
Los triples rápidos de Safar y Laprovíttola en la apertura del tercer cuarto fueron la señal de lo que vendría. Fueron 10’ en los que el partido se quebró para los de Hernández, que encontró facilidades en la zona pintada y puntería desde atrás de la medialuna (marcó seis triples en el período) y le cerró los caminos a un rival que perdió la línea en ofensiva. Con Rivero neutralizado, Cuba se secó en ataque y apenas pudo anotar 10 puntos. Así, Argentina cerró el cuarto con 24 puntos de ventaja (69-45).
De esa forma, los últimos 10’ se convirtieron en un simple trámite disputado a baja intensidad. En ese lapso, en el que tanto Hernández como Scott aprovecharon para rotar sus planteles, Argentina siguió extendiendo su ventaja hasta llevarla a lo 32 puntos finales. Para ese entonces ya llevaba un rato sentado Nocioni, el hombre más destacado por su rol desequilibrante en el momento clave del duelo.
Hoy, ante Venezuela, para llegar con puntaje perfecto a la segunda fase. Arranca a las 14.