La organización había planeado una jornada exigente para ayer, pero todo se complicó y lo que en principio iba a ser la etapa más larga del Rally Dakar y desde que se corre en Sudamérica, terminó recortándose por distintos motivos.
El calor extremo, pilotos perdidos, motos incendiadas, un vuelco (el del mendocino Adrián Yacopini), hicieron que las autoridades modificaran sobre la marcha la etapa que unía Chilecito (La Rioja), con la ciudad de Tucumán.
Todo había empezado con normalidad y lentamente las motos, los quads, los autos y los camiones iban dejando el vivac montado en Chilecito como cada día, pero el trazado exigente les jugó una mala pasada.
El calor, extremo, que superó los 40 grados, fue protagonista de la especial. Muchos pilotos se deshidrataron, otros equivocaron el camino y un par vio cómo se les quemaba la moto. Tal cual le pasó a Paulo Gonçalves.
Además, el hasta ayer líder de la general, el español Joan Barreda Bort, confundió el camino a la altura del kilómetro 162 y junto a él se fueron varios que pelean bien arriba por la corona.
Así, el único que sacó provecho al acertar el camino fue el español Marc Coma, nuevo líder de la general.
También en autos la navegación fue un obstáculo para varios de los de arriba, entre ellos el puntero Carlos Sainz. El "Matador" perdió casi una hora y cedió la punta de la general a Nani Roma, quien se quedó con el parcial.
En tanto, Orly Terranova tampoco estuvo fino en la elección del camino y perdió muchos minutos a pesar de haber terminado la especial, finalmente de 317 km, en quinto lugar, a 20’44’’ de su compañero de equipo Roma.
De todas formas, el mendocino ganó un lugar en la etapa general y ahora marcha segundo, gracias al mal día que tuvo Carlos Sainz, que fue penalizado con una hora.
Aparte, Nasser Al-Attiyah no marcó en un control de paso y también fue penalizado con una hora, por lo que Terranova quedó como escolta de Roma.
A bordo de la Ford Ranger, el sanrafaelino Lucio Álvarez había sido séptimo pero fue penalizado con una hora al no pasar por un control y cayó al 23° lugar de la etapa. Tras sufrir varios inconvenientes en las primeras etapas, Álvarez no deja de tener mala suerte en esta edición del rally.
También llegó a la meta José García; el piloto de la Renault Duster lo hizo en el puesto 15, siendo su mejor resultado desde que arrancó la prueba. Mientras, Alejandro Yacopini sigue firme con la Toyota. Fue 51 en la etapa y está 41 en la general.
Pero volviendo a las dificultades del día, no todo fue calor y malas decisiones en la navegación. La caravana se encontró con un piquete en el trayecto de enlace sobre la ruta 38, a la altura de la localidad de Juan Bautista Alberdi.
Allí, un grupo de trabajadores tabacaleros cortó el paso en reclamo del pago de $ 4 millones del subsidio conocido como la Caja Verde, nombre con el que se conoce al Fondo Especial del Tabaco que paga la Nación y se nutre de aportes del sector.