Roberto Macho se impuso hoy en las urnas y será el nuevo secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), uno de los gremios más fuertes del sindicalismo mendocino ya que reúnen a unos 13 mil afiliados.
Macho se presentó como sucesor natural de la combativa Raquel Blas, histórica dirigente de este gremio quien esta vez no se presentó para ningún cargo ya que quiere aspira a ser secretaria general del gremio a nivel nacional (con la lista Bermellón).
A pesar de no ser obligatorio el voto de los afiliados, en el Gran Mendoza, Macho consiguió unos 1.400 votos contra 900 de su principal competidor, Carlos Simón.
Roberto Macho, el actual secretario adjunto, tiene 39 años y, además de venir de una familia sindicalista y estar comprometido desde hace años en esta actividad, es profesor, en horario nocturno, de Filosofía, Ciencias de la Educación y Teología. Su candidatura comenzó a delinearse el año pasado y la plantearon como la continuidad de la gestión que Blas le imprimió en estos 8 años a ATE.
Macho es el actual secretario adjunto y viene de una familia sindicalista
Su principal rival a vencer fue Carlos Simón (40), ingeniero agrónomo y tiene un posgrado en Sociología Latinoamericana. Hasta hace un tiempo fue socio de Blas y Macho en la conducción del gremio pero algo pasó y fue despedido de la conducción. Eso lo llevó a postularse con su propia lista.
Con un padrón similar al del departamento de Santa Rosa, pero con la diferencia de que está distribuida en toda la provincia, ATE llevó a cabo sus elecciones este miércoles desde las 6 de la mañana. Los comicios cerraron a las 20.
El proceso eleccionario, como dijimos, no fue obligatorio y por eso una gran parte de los 13 mil afiliados no fue a votar a pesar de haberse distribuído 100 urnas en toda la provincia.