Ganó otra dura batalla: Schumi salió del coma

El alemán dejó el hospital de Grenoble en el que permanecía desde su accidente sufrido en diciembre pasado. Su rehabilitación será en Suiza.

Ganó otra dura batalla: Schumi salió del coma
Ganó otra dura batalla: Schumi salió del coma

El alemán Michael Schumacher despertó ayer del coma en el que se encontraba desde hacía casi medio año, tras sufrir un grave accidente de esquí en Francia, y fue trasladado a un hospital de Suiza para continuar su rehabilitación.

“Michael ha dejado el hospital de Grenoble para continuar con su larga fase de rehabilitación. Ya no está en coma”, manifestó su vocera, Sabine Kehm, en comunicado sobre el estado del siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 con las escuderías Benetton y Ferrari.

Schumi fue inducido a un coma artificial tras sufrir un fuerte traumatismo en la cabeza por una caída mientras esquiaba en la estación alpina de Méribel, el 29 de diciembre último. Los médicos iniciaron, a fines de enero, el proceso para despertar al heptacampeón de la máxima y en abril confirmaron que ya pasaba por “fases de consciencia y despertar”, pero desde entonces no hubo más información oficial sobre el delicado estado de salud del hombre de 45 años.

“Su familia quiere agradecer expresamente a todos los médicos, enfermeras y terapeutas que lo trataron en Grenoble, así como a los encargados de los primeros auxilios en el lugar del accidente. Hicieron un trabajo excelente estos meses”, dijo la vocera del alemán.

Lo que queda por delante

La pregunta que todos se hacen es: ¿se recuperará? Schumacher fue sometido inicialmente a cirugía para remover un hematoma cerebral, cuyo resultado fue calificado de exitoso luego del duro impacto en su cabeza, mientras esquiaba.

En estado de coma artificial, durante los 170 días que pasó en el hospital, las noticias sobre su recuperación fueron de un extremo a otro. Se habló de “pequeños signos positivos”, y también de “intentos fallidos” para sacarlo del coma. La semana actual comenzó despejando dudas sobre la situación, pero no hubo detalles y la experiencia sobre la forma en que la familia del ex piloto se manejó en estos difíciles momentos indica que su situación sigue envuelta en una larga y difícil recuperación. Por eso, enfrentará la más dura situación.

Fuera del ojo público

Por el momento, las tareas se centrarán en el hospital de Lausana (Suiza). El portavoz del Centro Hospitalario Universitario del cantón de Vaud, Darcy Christen, confirmó el ingreso de Schumi e indicó que no se realizará ninguna otra declaración respecto a su estado. 
El facultativo enfatizó en que esta etapa de rehabilitación se llevará a cabo "fuera del ojo público".

Precisamente, la rehabilitación “probablemente llevará varios meses” pero resaltaron en Suiza -donde vive el alemán- que Schumacher era un atleta antes de sufrir el accidente, por lo que “estaba en buena forma” y ayudará en el proceso.

Recibe apoyo en Maranello

El Museo Ferrari, situado en Maranello, tiene un sector dedicado a Michael Schumacher, donde se pueden apreciar los monoplazas que llevó al campeonato y los trofeos que obtuvo en cada Mundial.

Pero desde el accidente que sufrió, un cartel con la frase “Forza Michael Forza” permanece en el ingreso principal.

El apoyo también lo llevaron adelante algunos equipos de Fórmula 1 en los monoplazas y varios pilotos en sus cascos.

La opinión de un experto

“Si fue dado de alta del hospital significa que es capaz de respirar por sí mismo y de llevar a cabo sus funciones corporales”, dijo el doctor Tipu Aziz, profesor de neurocirugía en el hospital de la Universidad Oxford.

“Con la rehabilitación tratarán de entrenarlo para que enfrente las discapacidades que tiene para recuperar tantas funciones como le sea posible. Si tiene una lesión cerebral podría tener debilidad en sus miembros  y sufrir algunos problemas al deglutir o al hablar”, añadió el facultativo.

Paso a paso

1- El accidente de Schumacher, el 29 de diciembre, atrajo una enorme atención mediática al hospital de Grenoble, pero su abandono se ha mantenido en secreto y no está prevista una conferencia de prensa.

“Pedimos que se respete el hecho de que esta larga fase de rehabilitación tendrá lugar en privado”, precisó el entorno del heptacampeón del mundo. Los médicos iniciaron a fines de enero el proceso para despertar al heptacampeón de Fórmula 1. Y en abril, Sabine Kehm confirmó que el ex piloto ya pasaba por “fases de consciencia y despertar”.

Desde entonces no había más información oficial sobre el estado de Schumacher.

2- Meses atrás, un portavoz de la familia afirmó que Schumacher había mostrado los primeros signos de consciencia desde que sufrió el accidente de esquí a fines del año pasado.

El portavoz también indicó que su estado de salud progresaba. Pero, de todos modos, un gran hermetismo rodea la evolución del cuadro del siete veces campeón que desde ayer ya está en Suiza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA