Ganó Macho en ATE pero el suspenso continúa

Pese a las denuncias presentadas hubo elecciones. La lista Verde Anusate ganó pero el conflicto no ha terminado.

Ganó Macho en ATE pero el suspenso continúa
Ganó Macho en ATE pero el suspenso continúa

La pelea por el control de la Asociación de Trabajadores del Estado entre Raquel Blas y Roberto Macho sumó un capítulo del que -hasta ahora- salió vencedor Macho con un contundente triunfo en las elecciones del 7 de agosto. 

A pesar de que Blas presentó en la Justicia una serie de denuncias por irregularidades en los padrones que ponían en duda la transparencia de los comicios y que la Sexta Cámara Laboral de Mendoza dio lugar a un pedido de suspensión de las elecciones, el miércoles se habilitaron las mesas en las distintas reparticiones y los empleados públicos afiliados a ATE fueron a sufragar. 

Aunque todavía se desconoce el porcentaje del padrón que efectivamente participó de las elecciones, Roberto Macho aseguró que la lista que encabeza ganó holgadamente. 
"Luego de escrutar la totalidad de las mesas, estamos en condiciones de confirmar que la Lista Verde Anusate consiguió el 87% de los votos, arrasando de manera contundente en toda la provincia de Mendoza. En segundo lugar quedaron los compañeros de la Lista Verde Blanca, quienes obtuvieron un 9% de los votos, mientras que la Lista Negra Blanca Furam del Partido Obrero quedó en tercer lugar con un 4%", dijo el secretario general.

"Estos datos provienen de la Junta Electoral Provincial, donde el padrón general tenía habilitados para votar a 15 mil trabajadores. Los números exactos de voto por voto los determina la Junta Electoral Nacional", aclaró con respecto a la participación.

Blas

Por su parte, Blas dijo que ya están trabajando con los abogados y los escribanos para presentar la nulidad de los comicios en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

"El 90% de las urnas se las llevaron a la Junta y no permitieron el ingreso de los fiscales. Se robaron urnas, no permitieron que los fiscales viajaran con las urnas volantes, los presidentes se llevaban las urnas al baño, otras urnas llegaron abiertas, no les dejaban firmar los sobres a los fiscales. Aplicaron un manual del fraude electoral", dijo.

"Queremos que la nulidad se dicte lo antes posible y que se convoque nuevamente a elecciones pero que esta vez estén garantizadas la transparencia y los padrones claros. Todo tiene que ser antes de noviembre porque ahí se vence el mandato del actual secretario general", añadió.

Además, se presentaron como querellantes en dos causas penales: una por incumplimiento de la orden de la Justicia provincial de suspender las elecciones y otra por la irregularidad del proceso electoral.

Nueva fecha

Desde ATE, insistieron en que el proceso electoral transcurrió de manera transparente, ordenada, democrática, participativa y que no se constataron irregularidades en las mesas. Pero Macho admitió que tuvieron conflictos en un departamento.

"La seccional de Tunuyán va a ir nuevamente a elecciones por problemas registrados durante la jornada que llevaron a la Junta Electoral Provincial a declarar la nulidad de la votación en esa seccional. De cualquier forma, el resultado es irreversible, ya que el 87% alcanzado por la Verde Anusate es un porcentaje muy fuerte", dijo Macho.

También explicó que no se contaron los votos de tres urnas que fueron observadas y que ahora están en la Junta Electoral Nacional. El resto de las denuncias que se hicieron a lo largo de la jornada por distintas agrupaciones por irregularidades no pudieron ser constatadas por la Junta Electoral Provincial.

Denuncias cruzadas

Los dardos entre Blas y Macho se intensificaron las últimas semanas. La líder de la lista Negra Blanca llamó a una conferencia de prensa para denunciar las irregularidades en la confección del padrón. Entre los distintos problemas señaló que se siguieron incorporando personas a pesar de que estaba cerrado, que algunos afiliados no figuraban y que no se les entregaba al resto de las listas el padrón definitivo sellado.

Por su parte Macho, aseguró que se había entregado toda la información en formato digital y que todas las listas habían firmado los papeles para que se llevaran adelante las elecciones.

Después hubo versiones cruzadas en cuanto a un hecho en la sede de la Junta Electoral (Perú y General Paz). Macho denunció que personas de las otras listas entraron por la fuerza al lugar e intentaron prender fuego las instalaciones.

Por su parte, Blas dijo que militantes de al Verde Blanca habían ido a pedir los padrones y que los habían dejado encerrados en el lugar bajo amenazas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA