Alberto Fernández quedó a las puertas de ser elegido presidente de la Nación, a juzgar por la aplastante victoria que logró este domingo frente a Mauricio Macri en las PASO, que definieron a los candidatos para los comicios generales del próximo 27 de octubre.
Con el 89% de las mesas escrutadas, el postulante del Frente de Todos, que conformó la fórmula con la expresidenta Cristina Kirchner, cosechaba el 47,1% de los votos contra el 32,7% de la dupla Mauricio Macri-Miguel Pichetto, de Juntos por el Cambio. Es decir 15 puntos porcentuales de diferencia.
Ninguna encuesta, ni por asomo, había arrojado en los días previos una diferencia tan abultada. También fallaron las encuestas a boca de urna realizadas durante la votación: ayer se habló de entre 3 y 8 puntos de ventaja. El resultado terminó sorprendiendo a todos.
El binomio opositor triunfó en 22 de los 24 distritos: solamente fue derrotado por el presidente Macri en Córdoba (48 a 30%) y en la ciudad de Buenos Aires (44,5 a 33%).
El desempeño de Macri fue tan pobre que hasta perdió en Mendoza, Jujuy y Corrientes, las tres provincias gobernadas por la UCR, uno de los partidos que conforman Juntos por el Cambio junto con el PRO, su partido, y la Coalición Cívica-ARI, de Elisa Carrió.
En el conteo provisorio (88% del escrutinio), Alberto Fernández obtenía 10.669.835 contra 7.259.936 de Macri. Es decir, una diferencia amplísima y casi definitoria de 3.409.899
Escenario complicado
El escenario parece irremontable para el Presidente: para revertirlo no le alcanzaría ni siquiera con sumar los votos de otros candidatos opositores, como Roberto Lavagna (Consenso Federal), que salió tercero con un 8,5%; Juan José Gómez Centurión (NOS), que salió quinto con un 2,8%, ni José Luis Espert, que terminó sexto con un 2,21%. A ellos hay que agregar el 2,7% que sumaba Nicolás Del Caño (FIT), votos con los que claramente Juntos por el Cambio no podrá contar.
Tampoco sería suficiente para vencer a Fernández en octubre que 2 millones de electores que ayer no fueron a votar (la participación fue del 76,6%) sí fueran a hacerlo en octubre, como ocurrió entre las PASO y las generales de 2015, cuando la participación saltó del 75 al 80%.
De todas maneras, al admitir la "mala elección" de Juntos por el Cambio, el Presidente instó a sus seguidores "a redoblar los esfuerzos" para lograr en octubre el apoyo necesario "para continuar con el cambio".
Macri salió a reconocer la derrota a las 22.13, cuando la web oficial, resultados.gob.ar, aún no había difundido ni un solo resultado. En otras palabras, conociendo los números, el jefe de Estado salió lo más temprano posible para no estirar la zozobra oficialista y despejar el resto la noche para la celebración de sus adversarios.
Un festejo y un video
"Van a gobernar 24 gobernadores con un presidente", dijo a las 23.45 un exultante Alberto Fernández, en el búnker del Frente de Todos, ubicado en el barrio porteño de Chacarita, en un escenario repleto de dirigentes entre quienes sobresalieron Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner y Juan Manzur.
Minutos antes del discurso de Fernández se había difundido un video grabado de Cristina Kirchner, que permaneció todo el domingo en Río Gallegos. Hoy tiene previsto volver a Buenos Aires.
El dólar “online” superó los 48 pesos
A pocas horas del cierre de votación, el mercado tuvo su primera reacción al resultado desfavorable que tenía el Gobierno en las urnas según las mesas testigo y bocas de urna. Las sociedades de bolsa que venden dólares las 24 horas empezaron a ajustar su cotización y ofrecían la divisa a $ 48,50. Es decir, 2 pesos más de lo que había cerrado el viernes.
Hacia las 21:30 del domingo, la banca online vendía divisas a $ 47. Pero poco después de las 22, la cotización dio otro salto y pasó los $ 48 en Balanz, una de las referencias del mercado que suele ofrecer los valores más bajos.
Por eso, todas las miradas están puestas en cómo reaccionarán los mercados hoy, que paradójicamente le habían dado un espaldarazo a Macri el viernes.