Con una sobria conducción de la periodista Gabriela Radice en la Sala Argentina del Centro Cultura Kirchner, tuvo lugar la noche del lunes la 64 edición de los Premios Cóndor de Plata que anualmente entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina a lo mejor de la producción cinematográfica nacional.
La película "El patrón, radiografía de un crimen", de Sebastián Schindel y con el protagónico de Joaquín Furriel, se alzó con la estatuilla a la mejor película de ficción de 2015, además de otras tres correspondientes a mejor actor (para Furriel), mejor actriz de reparto (Mónica Lairana) y mejor maquillaje (Karina Camporino).
La película "Eva no duerme", del mendocino radicado en Francia Pablo Agüero, también se destacó al llevarse cinco estatuillas, entre ellas la de mejor director.
"El clan", por su parte otra de las grandes candidatas de la noche, sólo se llevó tres premios incluido el de mejor actor revelación para Peter Lanzani.
Una gala discursiva
El evento comenzó con un homenaje al tango en el cine a cargo de la cantante Ana Fontán, que interpretó un popurrí de temas por el que pasaron “Se dice de mí” o “Yo no sé que me han hecho tus ojos”, entre otros tangos, acompañada en piano por Diego Vila.
A pesar de este comienzo a pura música, se trató de una gala que fue tomada por largos discursos y escasos números de entretenimiento, en una noche en la que se entregaron 21 premios.
Informal, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Alejandro Cacetta, subió al escenario para reconocer no sólo la tarea de los cronistas sino, también, el buen momento de la taquilla local, a la vez que afirmó que hay una gran “diversidad” de películas que reciben el reconocimiento en festivales internacionales.
Antes había hablado el secretario General de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, Claudio Minghetti, que saludó a la comunidad judía por su año nuevo, pidió porque el cóndor, que le da nombre a los premios, “nunca más sea usado para regar de sangre el continente” y agradeció el apoyo de la TV Pública que transmitió la gala, del ministro Hernán Lombardi y del Incaa.
Pese a ello, entre los premiados existieron algunos reclamos o reproches como el del ganador a mejor fotografía por su trabajo en “Eva no duerme”, Iván Gierasinchuk, quien arrancó el aplauso de la platea al espetar: “Sin ofender a nadie, no quiero más gobiernos como el que hoy nos gobierna porque trae ideas que atrasan”.
Paola Barrientos, al recibir el premio a Revelación Femenina por su papel en “Ciencias Naturales”, dejó en claro la poca difusión y espacio que tiene el cine argentino hoy, con numerosos títulos que ni siquiera se estrenan en el interior del país. “Creo que ni mi vieja llegó a ir al cine a ver la peli”, dijo con respecto a la película que protagoniza.
En esa línea se ubicó la ganadora a la Dirección de Arte, Mariela Rípodas (“Eva no duerme”): “Yo siempre tengo mucho trabajo y este año hubo muy pocas películas, no sé por qué”, dijo en clara alusión a la supuesta baja en las producciones locales.
El momento derechos humanos que toda entrega de premios que se precie debe tener estuvo a cargo de Joaquín Furriel, cuando subió a recibir su premio como Mejor Actor por “El patrón...”, donde interpreta a un semi esclavo de un carnicero que termina matando a varias personas por el mal estado de la mercadería que comercia.
“El premio se lo dedico a Víctor Saldívar, el verdadero Hermógenes (el protagonista). Denunciemos si vemos patrones hijos de puta” como el del film, dijo Furriel.
Homenajes
Como en las ediciones anteriores, también hubo tiempo para varios homenajes como lo fueron a la trayectoria para Hugo Arana (73) y Norma Aleandro (80), o al director Alejandro Agresti por cumplirse 20 años del estreno argentino de su película "El acto en cuestión", de 1993.
También fueron reconocidos el documental “Adiós Sui Generis”, sobre el recital de despedida del dúo rockero formado por Charly García y Nito Mestre que dirigió Bebe Kamin en 1976 en plena represión militar; a Oscar Barney Fynn (77) por los 50 años del estreno de su primera película, “La balada del regreso”, y al investigador y escritor de libros de cine Roberto Blanco Pazos.
También hubo un homenaje interpretado por el autor de bandas de sonido Pablo Sala, junto a Gloria Pankaeva y Gastón Frosio, a artistas fallecidos como Ricardo Dupont, Irma Roy, Hugo Castro, Mariano Mores, el director Juan Pablo Lapace, Horacio Salgán, el guionista Plácido Donado o el camarógrafo Diego Triviño.