Ganaron un premio nacional de comunicación

Son alumnos de una escuela albergue de Malargüe y con su profesora de Comunicación presentaron un trabajo que propone llevar cine-debate a lugares donde no existe esta posibilidad. El proyecto del que participaron se llama “Escuelas solidarias 2014”.

Ganaron un premio nacional de comunicación
Ganaron un premio nacional de comunicación

La escuela 4-206 Mapu Mahuida- Albergue se encuentra a 65 kilómetros al Sur de la ciudad de Malargüe, en el Paraje de Bardas Blancas, y tomó notoriedad al haber participado y ganado un certamen nacional de proyectos denominado “Escuelas solidarias 2014”.

Los chicos son estudiantes de comunicación y participaron de la competencia con su proyecto Cine Itinerante. Este trabajo institucional surgió en 2012 y nace como un espacio para integrar el aprendizaje curricular de los alumnos con acciones solidarias, en este caso destinada a integrar la comunidad de Bardas Blancas, mediante proyecciones de películas.

Después de las proyecciones se realizan debates y reflexiones sobre cuestiones políticas, culturales, sociales, ideológicas y éticas, apunando a que los alumnos puedan identificar y evaluar diferentes percepciones.

A partir del año 2013, con el proyecto “Cine en la escuela Mapu Mahuida, escena 2013, toma 2”, se trabajó en la difusión de cortometrajes producidos por los alumnos, reflexionando sobre realidades emergentes como inclusión, bullying, violencia de género y otras temáticas planteadas por los mismos estudiantes según sus intereses.

Mientras que en 2014 se incluyó la actividad de Cine Itinerante Mapu Mahuida, con la realización de funciones itinerantes, incluyendo piezas audiovisuales de producción y su posterior reproducción en escuelas primarias de otras localidades como El Manzano, Las Loicas y en la escuela primaria de Bardas Blancas.

Uno de los promotores del proyecto es Manuel Estay quien explicó que previo a las proyecciones realizan una convocatoria a través de carteles y radio, como así también utilizan el alto parlante para “invitar a la gente del pueblito”. Las proyecciones se realizan en el colegio, de 19.15 a 21, y posteriormente se hacen debates.

Gabriel Arteaga también ha sido parte de Cine Itinerante y reconoció que en un principio les era difícil atraer a los espectadores, pero de a poco los pobladores se han sumado. “Los más interesados son los niños y cuando vienen se divierten, además acá mientras ven la película les damos una bolsita de pochoclo para que se motiven un poco y deseen volver”, agregó Gabriel.

Por su parte Thalía Rojas indicó que los largometrajes que proyectan son películas, mientras que los cortometrajes son trabajos propios que tienen una duración de 5 minutos y los hacen  en el mismo pueblito. Este trabajo lo realizan los estudiantes de los cursos que tienen la materia Comunicación, es decir: primero, segundo y quinto, según explicó.

Al consultarle quién afronta los  gastos, Thalía respondió que corre por cuenta de la docente María del Mar Santander.
Isabela Hernández también ha sido parte de "Cine Itinerante" y agregó  que para recibir esta distinción un grupo de estudiantes viajó a la ciudad de Buenos Aires.

“Nunca nos imaginamos un viaje así, compartimos experiencias con chicos de otros lugares y cuando llegamos la gente nos preguntaba por nuestro proyecto y nos felicitaba, no lo podíamos creer”, sostuvo.

Los autores del proyecto ya terminaron de cursar quinto año y adelantaron que si bien ya no son alumnos del colegio, la intención es seguir colaborando con el proyecto.

Los chicos no dejan pasar la oportunidad y agradecieron a su profesora de Comunicación, porque “este trabajo es gracias a ella”. María del Mar Santander es el motor de este trabajo.  Vive en San Rafael y en 2005 comenzó a dar clases en la escuela Mapu Mahuida.

En ese entonces tenía solo 22 años de edad y uno de sus objetivos era enseñarle a sus pupilos cómo producir material audiovisual. Cabe mencionar que su padre es periodista y ha trabajado en televisión, por lo que algunos conocimientos ya los traía incorporados.

Sin embargo, la escuela de Bardas Blancas en ese momento no contaba con energía eléctrica y tampoco había recursos materiales para poder llevar a cabo su objetivo, por lo que de manera progresiva ella misma fue comprando computadoras, filmadoras, se capacitó en la ciudad de Mendoza. Y la energía eléctrica finalmente llegó.

Una forma de escolarizar

En la escuela 4-206 Mapu Mahuida- (Albergue) existe una pequeña comunidad con alrededor de 150 habitantes. Los alumnos habitan en lugares muy alejados y para llegar a la escuela se trasladan mediante un transporte provisto por la Dirección General de Escuelas. Residen en los parajes de Mechanquil, El Manzano, Chequenco, Coihueco Sur, El Chihuido, Poti Malal, Carrizalito, Las Loicas y El Alambrado, entre otros.

Sus padres son en su gran mayoría crianceros y no han terminado el nivel primario de la escuela o son personas no escolarizadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA