Barcelona y Atlético de Madrid retomaron la senda victoriosa en la liga española, al vencer respectivamente al Málaga y el Rayo Vallecano, para recuperar el liderato conjunto del campeonato.
Barcelonase impuso por 3-0 y sigue primero por mejor balance goleador, con los mismos 54 puntos que el Atlético de Diego Simeone.
Una unidad menos cuenta el Real Madrid, que había tomado transitoriamente la punta el sábado con una victoria por 2-0 sobre el Granada y alcanzaba la 21° fecha tras recortar cuatro puntos de desventaja sobre ambos en las dos fechas anteriores, en que tanto azulgranas como rojiblancos no pasaron del empate.
Atlético fue el primero en responder al empujón madridista y lo hizo con autoridad, al imponerse por 4-2 y sumar su octava victoria en cancha ajena. David Villa abrió a los ocho minutos la paliza, ampliada con dos goles de Arda Turan (30’ y 44’) y otro tanto de Diego Costa (74’), quien rompió su sequía goleadora en 2014 para colocarse en 20 gritos, segundo máximo cañonero del campeonato tras Cristiano Ronaldo (22).
Jonathan Viera (40’) y el argentino Joaquín Larrivey (76’) marcaron por Rayo, el equipo más goleado de la primera división y en angustiante penúltima posición.
Barcelona tampoco falló de local, finiquitando al Málaga con goles de Gerard Piqué (40’), Pedro Rodríguez (55’) y el chileno Alexis Sánchez (61’), máximos goleadores del plantel con 12 tantos cada uno.
El argentino Lionel Messi no marcó pero participó en dos de los goles para asegurar la primera victoria del nuevo presidente azulgrana, Josep Maria Bertomeu, tras la dimisión de Sandro Rosell.
“Messi puede hacer lo que le venga en gana: golear, habilitar o quitar. Atrae la atención de los rivales y ve pases que solo se pueden ver desde la tribuna. Poco importa que pase algún partido sin marcar”', subrayó Martino, quien consideró el resultado “un poco corto por las muchas ocasiones creadas. Eso me preocupa un poco”.
Málaga bajó al 16° lugar, quedando a dos puntos de las plazas del descenso.
El Athletic de Bilbao tampoco desfallece en su sueño de clasificarse a la próxima edición de la Liga de Campeones y reforzó su candidatura al vencer como visitante a Osasuna por 5-1.
Los rojiblancos suman siete victorias, un empate y una derrota en las últimas nueve fechas y 42 puntos en total, buenos para afianzarse en la cuarta plaza con ventaja de cinco unidades sobre su inmediato perseguidor, el Villarreal. Almería venció 1-0 al visitante Getafe, sumando su tercer triunfo de local y trasladando al conjunto azul parte de sus urgencias.