Claves para entender cómo quedó Ganancias

De acuerdo con el nuevo esquema aprobado por el Congreso, unos 40 mil trabajadores dejarán de pagar ese tributo. Las nuevas escalas.

Claves para entender cómo quedó Ganancias

Con el nuevo esquema de Ganancias, aprobado esta semana en el Congreso, habrá ganadores y perdedores. Así, en este último grupo, se encuentran los autónomos, mientras que los más beneficiados, además de quienes dejan de pagar, serán quienes posean actualmente ingresos de bolsillo de entre $ 35.000 y $ 50.000. A continuación las claves para entender las nuevas tablas del tributo.

¿Quiénes salen ganando con el nuevo esquema? Los solteros cuyo sueldo sueldo de bolsillo está comprendido entre $ 18.800 y $ 22.630 y los casados con dos hijos con un sueldo neto de entre $ 25.000 y $ 30.000, que antes estaban alcanzados por Ganancias y ahora dejan de tributar. Según números otorgados por la CGT, son 400.000 los trabajadores que dejarán de pagar el impuesto.

También saldrán ganando con el nuevo proyecto, aquellos cuyo salario de bolsillo hoy se ubique entre $ 35.000 y $ 50.000. “Los comprendidos en este rango experimentarán el doble beneficio: la suba del mínimo no imponible y el alivio en las escalas, ya que dejan de pagar una tasa del 35%”, dijo Diego Cutignola, titular del estudio que lleva su apellido.

Dentro de los ganadores, están aquellos solteros que en su sueldo tienen discriminados viáticos y horas extra. “Los viáticos son un concepto muy común en el Estado y en el gremio de Transporte. Esos trabajadores sentirán una diferencia muy grande en su bolsillo”.

“Por ejemplo, un soltero con $ 37.260 de sueldo neto, más $ 6.000 de horas extra y  $ 1.800 de viáticos, pagó, en 2016, $ 5.300, el trece por ciento de lo que se lleva al bolsillo. Ahora va a pagar $ 500 pesos, si incluye también la deducción por alquiler”, explica Santiago Sáenz Valiente, a cargo del Estudio Sáenz Valiente y Asociados.

El nuevo esquema aprobado prevé un aumento en las deducciones del 25%.

“Más allá del mínimo no imponible, es muy importante tener en cuenta las nuevas deducciones y sobre todo el cómputo de horas extra que cambian la base imponible de cada salario” añadió.

En tanto, los menos beneficiados por el nuevo esquema son los autónomos, cuyo mínimo no imponible vuelve a quedar muy lejos de aquellos trabajadores en relación de dependencia.

Los trabajadores independientes hoy pagan Ganancias si superan los $ 7.053 por mes, y ese monto se elevará a $ 10.000 con el nuevo esquema.

“Al tener deducciones mucho menos significativas que los empleados dependientes, se ven severamente afectados por la insuficiente actualización de los tramos de la escala", sostienen desde el Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

“Los perdedores de esta situación son los niveles salariales medios y, principalmente los trabajadores autónomos”, sostienen desde el organismo.

Con el proyecto de Ganancias se incorporaron cambios en el monotributo. La facturación máxima que podría percibir un monotribustista por prestación de servicios pasará de los actuales $ 400.000 a $ 680.000.

Aún no se sabe qué sucederá con aquellos que en la última recategorización pasaron el tope actual y entraron en el régimen de IVA inscripto.

En este cambio de regulación se encuentra trabajando la AFIP. Asimismo, el ente recaudador también diagrama un nuevo esquema de cuotas que llegaría con subas de más del 50%.

Tampoco los jubilados tendrán un escenario favorable. Según trascendió de la redacción del dictamen, pagarán ganancias aquellos jubilados que perciban un ingreso mensual superior a cinco veces el haber mínimo, es decir, que tengan una jubilación de $ 28.305.

Ese monto está muy lejos del concepto de “jubilación de privilegio” que se pretendía desde la oposición ($ 60.000).

Cabe recordar que la reforma del impuesto a las Ganancias contempla una suba del mínimo no imponible del 23%.

CC

Las claves de la reforma

La reforma del impuesto a las Ganancias contempla una suba del mínimo no imponible del 23% a partir de 2017. También se amplían las escalas, entre 160% y 300%.

Cómo serán las exenciones de horas extra, viáticos y alquileres, y qué sucederá con el aguinaldo. A continuación las claves para entender los cambios del impuesto.

Mínimo no imponible. Un trabajador soltero pasará a pagar Ganancias a partir de un salario bruto mensual de $ 27.941 (cerca de $ 23.000 pesos de bolsillo) y uno casado con dos hijos desde los $ 37.000 brutos ($ 30.000 netos).

Escalas. Se estima que por haber estado congeladas 17 años su impacto será menor que el que establecían los proyectos originales, tanto del Gobierno como de la oposición.

En tanto, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), los cambios beneficiarán especialmente a “los trabajadores con salarios brutos de entre $ 30.000 y $ 37.000 en el caso de los casados con dos hijos y de $ 26.000 y $ 28.000 en el caso de los solteros que ahora quedarán fuera del impuesto y en el proyecto original tributaban entre el 2% y 3% de su ingreso neto”.

Asimismo, el texto contempla la actualización anual automática de los parámetros, por lo que se evitará la pérdida constante frente a la inflación.

La contracara de la reforma es que la mayoría de los trabajadores que quedan alcanzados por el impuesto ”experimentarán (sobre todo en 2018 y 2019) una reducción de tasa efectiva menor con los nuevos parámetros fruto de un ajuste de los tramos de escala notoriamente menores”, sostiene el IARAF.

Por eso los grandes perjudicados serán los trabajadores autónomos que, al tener deducciones mucho menos significativas que los empleados dependientes, se ven severamente afectados por la insuficiente actualización de los tramos de la escala.

A este grupo de trabajadores apenas se les actualizó el mínimo no imponible a $ 10.000.
 
Jubilados. Los jubilados estarán exentos de Ganancias por el equivalente de hasta cinco jubilaciones mínimas (alrededor de $ 30.000 brutos).

Aguinaldo. Se incluirá el aguinaldo en la base imponible del impuesto que se computa de forma anual. De esta manera, los descuentos se prorratean en doce meses, evitando un brusco salto en las retenciones del mes de su percepción.

Horas extra. Quedarán exentas las que se generen en días no laborables y feriados. Sin embargo, en el IARAF afirman que “abre una puerta a la elusión del tributo ya que empleador y empleado en connivencia, pueden hacer pasar parte de la remuneración como horas extra para eludir el impuesto”.

También los feriados y días inhábiles quedan eximidos del impuesto a las Ganancias.

Alquileres. Se deducirá de Ganancias el 40% de las sumas pagadas por alquiler de vivienda hasta $ 4.000 mensuales. Este beneficio será sólo para aquellos que no sean propietarios de un inmueble. Esta deducción despertó críticas del sector bancario.

“En momentos en los que estamos intentando impulsar el crédito, debería existir una deducción importante a los nuevos propietarios. De este modo seguimos incentivando el alquiler y no la propiedad privada”, dijeron desde un banco líder.

Viáticos. Quedarán exentos del Impuesto a las Ganancias, hasta el 40% de la ganancia no imponible, es decir, unos $ 20 mil al año.

Hijos. Los trabajadores casados podrán deducir cónyuge (hasta $ 48.447 al año) e hijos de hasta 18 años (y no de hasta 24, como en la actualidad). La suba de los montos a deducir es del 21,5%.

Docentes. Podrán deducir un adicional por material didáctico de hasta el 40% de la ganancia no imponible.

Costo fiscal: En el Frente Renovador creen que los cambios costarán $ 60 mil millones, mientras en el oficialismo hay posturas divididas: algunos hablan de $ 48 mil millones y otros de $ 34 mil millones.

También desde el fisco advierten que es difícil proyectar cuánto volverá al Estado por mayor consumo (se habla de $ 9.000 millones) y por los nuevos tributos que se crean (estiman una base de $ 6.700 millones).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA