Un encuentro a cara de perro pero con final feliz. Eso es lo que se espera para hoy a la 11 en la Casa Rosada, donde el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibirá a los jefes de bloque de diputados y senadores para discutir un nuevo proyecto de consenso general de reforma del impuesto a las Ganancias.
La reunión será áspera por varios aspectos: los opositores le sacarán factura a Peña no sólo de la promesa incumplida del presidente Mauricio Macri (“En mi gobierno los trabajadores no pagarán impuesto a las Ganancias”, dijo en campaña), sino de que el oficialismo en Diputados haya cerrado el diálogo con ellos después de emitir el dictamen de mayoría sobre un proyecto que consideraban mezquino.
Esta “obstinación”, como la llaman, es lo que propició la movida de Sergio Massa, Áxel Kicillof y Diego Bossio de reunir en un par de horas, en plena sesión, a toda la oposición para aprobar por una abrumadora cantidad de votos la iniciativa que el Senado finalmente frenó la semana pasada, por presión de los gobernadores.
Con todo, la voluntad general es no sólo acordar un nuevo proyecto de consenso, que combine reivindicaciones exigidas por los sindicatos así como un impacto fiscal más moderado que el de la media sanción de Diputados, sino también fijar un cronograma para aprobarlo antes de fin de año.
El plan es sancionarlo en el Senado el miércoles y convertirlo en ley en Diputados al día siguiente o bien en una sesión a realizarse el Día de los Inocentes.
Del cónclave participarán, además de Peña, el ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio; el director de la AFIP, Alberto Abad, y la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol. Por el Congreso estarán el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. Por la Cámara alta, el jefe del interbloque Cambiemos, el radical Ángel Rozas, y su correligionario Julio Cobos, así como el líder de la mayoría, Miguel Pichetto, quien fue el artífice del freno al proyecto opositor.
Por la Cámara baja, el jefe de la bancada oficialista, el radical Mario Negri, y la presidenta del bloque massista, Graciela Camaño, confirmaron voceros a este diario, así como el presidente del Bloque Justicialista, el sindicalista de Smata, Oscar Romero.
No se descarta que también participen Massa y Marco Lavagna; el jefe del bloque del Pro de Diputados, Nicolás Massot, y el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de esta cámara, el macrista Luciano Laspina, entre otros.
Kirchnerismo
“Ninguna invitación, todavía”, respondió un vocero del bloque Frente para la Victoria-PJ de Diputados ante la consulta de este diario sobre la participación del presidente de esa bancada, Héctor Recalde.
Sin embargo, el diputado Kicillof afirmó a este diario que la postura del bloque será defender lo ya aprobado en Diputados y puso en duda su participación en la reunión con Peña: “¿Qué vamos a discutir? ¿Sobre números inflados y mentiras? El Gobierno ha tenido una derrota por su culpa, por eso sus nervios. Habían prometido sacar completamente un impuesto y no lo hicieron, mientras interrumpieron y retiraron impuestos a sectores concentrados y empresarios. Cuando les toca a los trabajadores exageran el costo fiscal y las consecuencias”, dijo el ex-ministro de Economía de Cristina Kirchner.
En cambio, Graciela Camaño afirmó a este diario que “hay que relajarse” y valoró la decisión de Pichetto de suspender el tratamiento exprés que pretendían darle en el Senado algunos miembros de su bloque. “En eso Miguel es de lo más inteligente, descomprimió el problema.
A la vez, con esto lo que hicimos es decirle al Gobierno que baje los decibeles y deje de hablar por hablar”, dijo la diputada massista, quien atribuye la suspensión del tratamiento del proyecto en el Senado al llamado de Massa al Presidente a convocar al diálogo.
La diputada admitió que hay algunas partes del proyecto opositor que “están mal redactadas” y dijo que se ameritan cambios.
Romero también coincidió con Pichetto: “No hay que dilatar este tipo de temas que son muy importantes para los trabajadores”, dijo el presidente del bloque de Bossio, pero aclaró que espera “que la propuesta del Gobierno” que tomará forma a partir de las negociaciones con la CGT, “sea seria y contemple esos intereses”.
Monitoreo sindical de la negociación
Los sindicalistas Juan Carlos Schmidt y Pablo Moyano, ambos integrantes de la CGT, encabezarán hoy la asamblea central del sector para debatir los alcances de la modificación al impuesto a las Ganancias en el puerto de Buenos Aires.
El encuentro se realizará a las 8, en la Terminal Río de la Plata (TRP) del puerto de esta Capital Federal, en el marco de las “asambleas informativas” que se realizarán hasta el mediodía y que afectarán todos los modos de transportes operativos del país.
Así lo informó ayer la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid, al ratificar las asambleas que se extenderán entre las 4 y las 12, en todas las terminales de transporte del país.
Asimismo, señaló que a partir de las 10, en Aeroparque, Juan Pablo Brey, jefe de Aeronavegantes) y secretario de Prensa de CATT, hará la evaluación de las asambleas en el sector aeroportuario y hablará con los medios de comunicación.
Tema "sensible"
“Vamos a debatir con los compañeros en asambleas, comentar cómo son los dos proyectos y cuáles son los tres puntos que la CATT quiere incluir, es decir, las deducciones de viáticos, feriados y horas extra”, sostuvo Brey. Schmid, triunviro de la CGT, recordó durante este fin de semana que durante las asambleas “nuestra gente se presentará a sus trabajos pero no prestarán servicios, ya que se interiorizarán por sus dirigentes acerca de las negociaciones que se están llevando adelante” sobre las modificaciones al impuesto a las Ganancias.
Las reformas al impuesto, remarcó, “nos afectan sensiblemente”. De acuerdo a los sindicalistas, la medida de fuerza puede afectar todos los servicios de usuarios de subterráneos, trenes, colectivos y aviones, como también la recolección de basura, suministro de combustible, entre otros rubros.