La reforma de Ganancias fue aprobada ayer por amplia mayoría en el Senado y todo indica que hoy la Cámara de Diputados terminará por convertir en ley el proyecto que, básicamente, eleva el mínimo no imponible a 37.000 pesos brutos (30.500 de bolsillo) para casados con dos hijos y a 27.941 pesos brutos (23.200 de bolsillo) para solteros.
Pese al apoyo obtenido, surgieron algunas dudas respecto al costo fiscal que implicará para la Nación y las arcas provinciales.
El proyecto contó con el respaldo del bloque oficialista de Cambiemos, el peronismo disidente, Pino Solanas y una buena porción del Frente para la Victoria, encabezados por el jefe de bloque Miguel Pichetto y Juan Manuel Abal Medina. Los votos positivos sumaron 55.
En contra votaron los senadores Ruperto Godoy (FpV San Juan) y Daniel Pérsico (PJ San Luis).
Los abstencionistas fueron Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso (ambos del Bloque Justicialista) y los senadores kirchneristas Anabel Fernández Sagasti, Marcelo Fuentes, María Labado, Liliana Fellner, Nanci González, Virginia García, Hilda Aguirre, María Pilatti Vergara, Ana Almirón y Marilin Sacnun.
La votación de ayer reflejó el consenso surgido de las reuniones bilaterales que desde fines de la semana pasada, algunas públicas, otras secretas, impulsó el Gobierno con la CGT, los gobernadores y los jefes parlamentarios opositores.
Estos cónclaves, hechos a contrarreloj, echaron por tierra al proyecto que había recibido media sanción de la Cámara de Diputados hace dos semanas, cuando el massismo y el Frente para la Victoria se impusieron al proyecto llegado desde la Casa Rosada.
Ayer en el Senado, y hoy seguramente en Diputados, el Congreso volvió a mostrar la foto que representó el año parlamentario: Cambiemos, el massismo, Margarita Stolbizer y peronistas disidentes votando leyes en conjunto, con la oposición del FpV y la izquierda.
De aprobar hoy Diputados la reforma avalada por los senadores, pasarían a pagar ganancias 1,4 millones de trabajadores, contra los actuales 2,2 millones.
Quienes ingresen al Poder Judicial, jueces o empleados, y al Ministerio Público, fiscales, a partir de enero de 2017 pagarán ganancias.