El Gobierno oficializó la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y determinó que pagarán este tributo las personas exentas que, en agosto de 2013, ganaban menos de 15.000 pesos, al derogar un decreto que había implementado la administración anterior.
En los argumentos de la medida se indicó que “resulta procedente adecuar determinados parámetros tributarios a fin de que su aplicación no deteriore el poder adquisitivo de los trabajadores ni produzca efectos negativos en la demanda de bienes y servicios”.
Además, derogó el decreto 1.242, implementado durante el gobierno de Cristina Fernández, al considerar que “trajo consigo una serie de consecuencias inequitativas desde su aplicación a partir del 1 de setiembre de 2013 hasta la actualidad”.
Esa norma “ha segmentado el universo de los asalariados con la consecuente generación de distorsiones que afectan la naturaleza progresiva del tributo, toda vez que inmovilizó su tratamiento impositivo a agosto de 2013, con independencia de la remuneración bruta que perciban en la actualidad, desconociendo de esa forma la situación particular de cada trabajador argentino”, añadió.
Aludió a la resolución que excluyó del impuesto a quienes, en agosto de ese año, percibían menos de 15.000 pesos mensuales de bolsillo, pero ahora perciben más de 20.000 pesos, e incluso más de 30.000, a raíz de los aumentos salariales.
Con el nuevo decreto, a partir de ahora se deducirán 19.889 pesos “por cada hijo, hija, hijastro o hijastra menor de 24 años o incapacitado para el trabajo”.
Lo mismo “por cada descendiente en línea recta (nieto, nieta, bisnieto o bisnieta) menor de 24 años o incapacitado para el trabajo; por cada ascendiente (padre, madre, abuelo, abuela, bisabuelo, bisabuela, padrastro y madrastra); por cada hermano o hermana menor de 24 años o incapacitado para el trabajo; por el suegro, por la suegra; por cada yerno o nuera menor de 24 años o incapacitado para el trabajo”.
En ese punto, se mencionó que “las deducciones de este inciso sólo podrán efectuarlas el o los parientes más cercanos que tengan ganancias imponibles”.
La medida fue anunciada el jueves pasado por el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno, donde fue bien recibida en un primer momento por los sindicalistas, que luego la criticaron al aclararse que las escalas recién se modificarían el próximo año.
Según el Gobierno, debido a esta modificación unas 180.000 personas dejarán de tributar ganancias y el Estado dejará de percibir 49.077 millones de pesos, aunque también unos 220.000 trabajadores y unos 110.000 jubilados pasarán ahora a pagar el impuesto.
La respuesta de AFIP
Por su parte, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, señaló que 75 por ciento de las personas que pagan Impuesto a las Ganancias se verán beneficiadas con la suba del Mínimo no Imponible y destacó que "el objetivo de esta gestión es bajar la inflación y mejorar la productividad".
“Nos encontramos con un déficit fiscal gigantesco, de 7 puntos, con una presión tributaria del 36 por ciento y con bajísimos niveles de formalización en la economía”, explicó.
El funcionario subrayó además que el trabajo en negro alcanzó la cifra histórica de 34 por ciento, y existe evasión en los impuestos e incumplimientos en el pago del IVA.
Abad aseguró que el Gobierno Nacional tomó la decisión de reducir el impacto del Impuesto a las Ganancias mediante el aumento del Mínimo no Imponible, para poder bajar la presión tributaria sobre los trabajadores.
Explicó que “una persona que hoy recibe una remuneración neta de 26.000 pesos pagará 181 pesos, es decir, un 96 por ciento menos de lo que hubiera tributado en caso de que el sistema siguiera funcionando como antes”.
En el caso de los que reciben un salario de 38.000 pesos, con el sistema anterior habrían pagado 8.675 pesos de impuesto, contra los 3.200 que tributarán ahora, o sea un 62 por ciento menos.
Así, las personas que reciben ingresos por 26.600 pesos, verán incrementados sus haberes de bolsillo en el 22 por ciento, mientras que aquellas que cobran 37.300 pesos van a recibir un aumento de un 19 por ciento. “Ambos niveles de remuneración implican aproximadamente el 75 por ciento de todas las personas que pagan impuesto” a las Ganancias, destacó.
También hizo el anuncio sobre un aumento del Mínimo no Imponible en Bienes Personales, al señalar que “a dos meses de haber empezado la gestión, en un país azotado por la inflación, con alta presión tributaria y un ingreso fiscal que no permite moverse mucho, el Presidente ha anunciado que se bajará la presión tributaria en Bienes Personales”. El funcionario instó a la conducción política, sindicalistas y empresarios a generar una “construcción colectiva en la que cada uno, a su medida, pueda ayudar”.