El Gobierno consiguió frenar en el Senado el plan de Sergio Massa de que se apruebe sin cambios su reforma del impuesto a las Ganancias: el presidente Mauricio Macri convocará, por separado, a gobernadores, diputados, senadores y líderes sindicales a una mesa de trabajo para elaborar una nueva iniciativa.
El objetivo es consensuar una reforma de Ganancias diferente a la pergeñada por el líder del Frente Renovador y el kirchnerista Áxel Kicillof, que afecte de manera más moderada las finanzas nacionales y provinciales, sin dejar de mejorar la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Si de las mesas de trabajo no surge un acuerdo, dicen en el Ejecutivo, se presentará un proyecto “con apoyo de los gobernadores”.
La decisión de la Casa Rosada se produjo luego de que en la reunión de Labor Parlamentaria de ayer los jefes de bloque le encomendaran al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, que le pidiera a Macri convocar a todos los sectores involucrados en Ganancias a discutir un proyecto nuevo.
De esta manera, la iniciativa de Massa y Kicillof, aprobada en la Cámara de Diputados el martes por 140 votos afirmativos, 86 negativos y siete abstenciones, fue dejada de lado. Pero la oposición del Senado la podría retomar en los próximos días, si no hay acuerdo en las mesas de diálogo.
En el freno a la iniciativa del ex jefe de gabinete kirchnerista, calaron hondo las exposiciones de un tercio de los 24 gobernadores que asistieron en la mañana de ayer a la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado a opinar sobre el proyecto, y la explicación técnica que brindó el director de la AFIP, Alberto Abad, que con números desnudó falencias del proyecto de Massa y Kicillof.
Pero lo que finalmente terminó de torcer el brazo a la intención de la oposición de la Cámara alta de emitir rápidamente dictamen sobre el proyecto de Massa para tratarlo de manera exprés en la sesión prevista para hoy son las conversaciones impulsadas por el Gobierno: empezaron ayer a la mañana, cuando el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se reunió con el presidente del bloque PJ-FPV, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, el santafesino Omar Perotti y el salteño Rodolfo Urtubey, integrantes de esta bancada.
El Gobierno retomó el diálogo con la oposición a instancias del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente del interbloque Cambiemos de Diputados, Mario Negri, quien se mostró partidario de encontrar una solución consensuada. “Estamos en sesiones extraordinarias, lo que se sancione en 2017 puede tener efecto retroactivo a enero de ese año”, aseveró.
Tras ese encuentro, la mayoría de los gobernadores criticó con dureza el proyecto de Massa: lo calificaron de “inviable” y “malo”. “Nunca fue alguien que no sea el Gobierno el que decida sobre el impuesto a las Ganancias”, dijo el gobernador cordobés Juan Schiaretti, ante los senadores, en una abierta crítica a la movida de Massa, socio de su antecesor, José Manuel de la Sota. “Pido que no se vote este proyecto. Lo pido en nombre de los cordobeses”, aseveró.
Aguinaldos de hasta $ 15 mil, exentos del impuesto
El presidente Mauricio Macri firmó el decreto que exime del pago del impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo de diciembre de un importante grupo de trabajadores, según confirmaron fuentes del Gobierno.
El texto será publicado hoy en el Boletín Oficial y se espera que queden exceptuados de pagar ese tributo sobre el aguinaldo los empleados que cobren hasta $ 15.000 en ese concepto y siempre y cuando no cobren más de $ 55.000 brutos mensuales, tal como habían anunciado en su momento los propios funcionarios del Gobierno.
De esta manera, para un sueldo de $ 30.000, la totalidad del pago estará exento del tributo. En cambio, si alguien tiene un ingreso de $ 50.000, por ejemplo, y le corresponde un pago de $ 25.000, de ese monto $ 15.000 quedarán exentos y $ 10.000 estarán sujetos al pago de Ganancias.
El 22 de noviembre, el ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat-Gay, había adelantado que habrá exenciones del impuesto a las Ganancias para “los ingresos medios” cuando cobren el medio aguinaldo de diciembre.
“Eso ya está acordado en función del nivel salarial. Los argentinos de ingresos medios ya saben que pueden contar con eso. Va a salir la norma en los próximos días”, aseguró el funcionario, en un breve contacto con la prensa tras un discurso en una conferencia de la UIA.
La firma del decreto se produjo en medio de la pelea del Gobierno con la oposición para frenar el proyecto de ley que impone una sensible disminución de ese tributo. Y pareció una señal del propio Presidente a los trabajadores que tributan ese impuesto, tras la decisión de postergar la definición.
Traspié por un DNU que eliminó reembolsos
En un día en que el Gobierno logró recuperar puntos en el Congreso, a través del aplazamiento del debate sobre Ganancias, sufrió de todos modos un tropiezo en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Allí, la mayoría opositora rechazó el decreto firmado a principios de este mes por Mauricio Macri que eliminó los reembolsos por exportaciones desde puertos patagonicos.
El rechazo tuvo 10 votos contra seis de Cambiemos. A los ocho legisladores del FpV se sumaron el senador Adolfo Rodríguez Saá , del PJ Federal, y el diputado massistas Raúl Pérez.
El DNU sigue vigente igualmente y se caería si es rechazado en los plenos de ambas cámaras.
La Bicameral, a falta de sala de reuniones, sesionó en el comedor del Senado.
La "ayuda" de nueve gobernadores opositores
“Macri tendrá que aceptar que es mejor perder por uno o dos goles que por goleada”, sintetizó a este diario el resultado de la operación uno de los nueve gobernadores, patagónico él para más datos, que avanzada la tarde se reunieron en el hotel Savoy, a dos cuadras del Senado, para hacer pública su posición sobre la necesidad de la convocatoria a una “mesa de trabajo”, como sucedió.
No fueron necesarios más de quince minutos de reunión en un salón del subsuelo del hotel. Ese tiempo se utilizó para la foto de ocasión, y casi al mismo tiempo que los impulsores de la movida, los gobernadores Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, salieron a hacer el anuncio sobre la vereda de Callao, la convocatoria se confirmaba desde la Rosada.
Además del cordobés y del salteño, los más firmes aliados del gobierno de Mauricio Macri en tanto peronistas, participaron de la reunión: los también PJ Sergio Uñac (San Juan), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe) y los provinciales Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro).