Ganancias: los gobernadores avalan cambios

Al acuerdo con la oposición y la CGT, el Gobierno sumó ayer a los mandatarios provinciales. Rápido tratamiento.

Ganancias: los gobernadores avalan cambios

El Gobierno nacional alcanzó ayer un acuerdo con prácticamente todos los gobiernos provinciales sobre el financiamiento de los cambios que había acordado el lunes con la CGT respecto del impuesto a las Ganancias y que le permitirán salir del atolladero político en el que quedó la semana pasada ante el riesgo de que el Senado convirtiera en ley la media sanción aprobada por el grueso de la oposición en Diputados.

El costo fiscal, que bien podría también llamarse “costo político” de la Rosada por no haber buscado consensuar los cambios en la Cámara baja, será de 7 mil millones de pesos.

Como Ganancias es un impuesto coparticipable mitad y mitad, las Provincias asumieron correr con la cuenta de 13.500 millones, mientras la Nación se hacía cargo de un cifra igual, según el Presupuesto 2017 en lo que hacía a las mejoras en Ganancias por un total de 27 mil millones.

Pero ante la media sanción de Diputados, que llevó a 90 mil millones el costo fiscal con sus cambios, el Gobierno tuvo que negociar cambios a mitad de camino con la CGT y los gobernadores, que ayer se plantaron en un posición que el lunes le había anticipado el cordobés Juan Schiaretti al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay: los mandatarios no renunciarían a aquellos 13.500 millones previstos en el Presupuesto y contemplados en sus similares provinciales.

Sería la Nación, como finalmente sucedió, la que tendrá que poner la diferencia, es decir los 3.500 millones.

Así, el acuerdo que anunció ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto a Prat Gay y los gobernadores justicialistas Schiaretti y Sergio Uñac (San Juan), radical Alfredo Cornejo (Mendoza) y provincial Carlos Weretilneck (Río Negro), se centró en que la Nación asumirá el pago de esos 3.500 millones correspondientes a las provincias por medio del pago inmediato mediante ATN (Aportes del Tesoro Nacional) según los criterios de reparto de la coparticipación y sólo por 2017.

Esos 7 mil millones de pesos son el único costo fiscal de los cambios que no tienen fuente de financiamiento (Prat Gay dijo en la conferencia de prensa que el Estado nacional tendrá que ahorrarlos en 2017, pero no dijo cómo lo hará).

Porque lo cierto es que el costo fiscal total de esos cambios rondarán los 14 mil millones de dólares, para los cuales el Ejecutivo prevé recaudar unos 6 mil millones porque restablecerá el impuesto al juego en términos más duros que en los de la media sanción de Diputados (eran unos 600 millones) y otros 800 millones por impuestos a operaciones de dólar futuro realizadas antes del 10 de diciembre de 2015.

El anuncio se hizo en la Rosada después de casi dos horas de reunión en la que estuvieron Frigerio, Prat Gay y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, con 22 de los 24 mandatarios (únicos ausentes, el pampeano Carlos Verna y el formoseño Gildo Insfrán).

De ellos, más de las mitad (12, tanto justicialistas como provinciales, todos más o menos opositores), se reunieron previamente en el Hotel Savoy del barrio Congreso, con Schiaetti a la cabeza (el salteño José Urtubey, ausente por una “fuerte indisposición”) para ratificar la posición que al final se terminó por imponer.

Frigerio les agradeció a los gobernadores “haber puesto las cosas en su lugar” tras la media sanción de Diputados, pero lo cierto es que éstos también lo hicieron por propia necesidad. Desde el sanjuanino Uñac, de una de las nueve provincias mineras que al final no serán alcanzadas por la vuelta a las retenciones de esas exportaciones, hasta los de la Patagonia, donde habrá por primera vez desde 2001 un mínimo no imponible diferenciado (será de 45 mil pesos para casados con  dos hijos).

“El proyecto que hemos consensuado es positivo en un  triple sentido”, subrayó Schiaretti. “Apunta a reducir las inequidades de Ganancias; no produce un desmadre fiscal como el que estaba a punto de producirse con el de Diputados; y genera seguridad jurídica y previsibilidad. Es un triunfo de la gobernabilidad, la razonabilidad y la búsqueda de consensos”.

Puntos principales

* Casados con hijos pagan desde $ 37.000.
* Solteros desde $ 27.900.
* Salario superiores a $ 50.000 se les aplicara un tercio de la Retención de Ganancias.
*El aguinaldo no está alcanzado.
*Montos se ajustan automáticamente por el Coeficiente de Incremento de la Remuneración Imponible Promedio Trabajadores Estables (RiPTE).
*Deducción por alquileres con tope de $ 4.000.
*Deducción por viáticos con tope de $ 2.000.
*Horas extras prestadas en los días no laborables y feriados, quedan exentas, y no integran la Base de aplicación de la escala.
*Jubilados no están alcanzados hasta los $ 30.000, el equivalente a cinco jubilaciones mínimas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA