Ganancias: el kirchnerismo avanza con su proyecto

Busca sacar dictamen hoy para tratarlo mañana en Diputados. Se grava la compra y venta de acciones y la distribución de utilidades. La oposición trabaja un dictamen que libere a autónomos y monotributistas.

Ganancias: el kirchnerismo avanza con su proyecto
Ganancias: el kirchnerismo avanza con su proyecto

El kirchnerismo pondrá hoy en discusión en la Cámara baja el proyecto enviado por la presidenta Cristina Kirchner por el cual se grava con el impuesto a las Ganancias la compra y venta de acciones de empresas que no cotizan en la Bolsa -con una alícuota de 15%- y la distribución de dividendos -con una alícuota de 10%-, cargas con las que calcula recaudar unos 2.000 millones de pesos.

Esta cifra ayudará a compensar -según la AFIP- parte de los más de 4.500 millones de pesos que le significarán al fisco en el último cuatrimestre del año los cambios anunciados por el Gobierno en Ganancias, tributo que pasó de afectar desde este mes a 2,5 millones de trabajadores a menos de 1 millón de asalariados.

El titular de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, citó a la misma a las 16.30 y en principio no habrá exposición de funcionarios nacionales, por lo cual se descuenta que el Frente para la Victoria y sus aliados le darán un rápido dictamen.

El plan es tratar mañana en una sesión especial el proyecto de ley para darle media sanción y girarla al Senado inmediatamente (la Cámara alta dará mañana media sanción a la reapertura del canje de deuda, señal con la que el Gobierno espera convencer a la Corte Suprema de EEUU de que tome el caso de la Argentina versus los fondos buitres).

La oposición, en tanto, trabaja contrarreloj para presentar hoy un solo dictamen. El objetivo es claramente político, ya que busca capitalizar como una victoria del sindicalismo y de las fuerzas no kirchneristas la decisión del Gobierno de aceptar elevar sensiblemente el mínimo no imponible del gravamen luego del traspié electoral en las primarias.

En concreto, radicales, macristas, peronistas disidentes, el FAP y la Coalición Cívica propondrán que los aumentos de los pisos se realicen semestralmente, de forma automática como sucede con las jubilaciones, de modo tal de no librar la movilidad a las disposiciones del Ejecutivo (que mantuvo sin actualización el piso durante dos años). Además, los diputados pretenden incluir a los monotributistas y autónomos en este régimen, y propondrán también una actualización del impuesto a los Bienes Personales.

El massismo, que tiene cuatro diputados, podría suscribir este dictamen único de la oposición para, el miércoles en el recinto, reclamar un cambio integral del sistema tributario. Sin embargo, el kirchnerismo tiene el control de la comisión de Presupuesto y no debería tener problemas hoy en imponer su despacho y en juntar mañana los 129 legisladores para dar inicio a la sesión especial que solicitó el Frente para la Victoria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA