La suba en el precio de la vacuna contra la fiebre de la aftosa y la brucelosis motivó preocupación en el sector de productores ganaderos del Valle de Uco. Aseguran que el aumento ronda el 70%. Se realizó una reunión en la Cámara de Comercio de Tunuyán donde pidieron buscar una solución.
A Canal 9, Néstor Gómez, de Coprosamen explicó: "Va de la mano de la inflación que venimos arrastrando de años anteriores, venimos de una inflación anual de 48, 46% así que, hay un incremento importante".
Los productores aseguran que se trata de precios imposibles de hacer frente y reclamaron por la falta de información al respecto ya que dicen que se enteraron de la novedad días antes de comenzar la temporada.
Además, indicaron que ni desde la Coprosamen ni desde el Gobierno pudieron darles justificativos del incremento por lo que solicitaron mantener un permanente diálogo abierto para entre todos poder encontrar una salida a esta situación que los apremia
Por su parte, Enrique Morón, productor vacuno destacó: "Los productores se expresaron con la bronca que están teniendo con los representantes de la fundación que hoy nos volvieron a tomar el pelo. El incremento es del 70% porque el año pasado arrancamos la campaña con 55 pesos y hoy nos han puesto la vacuna a 93 pesos. Lo único que sabemos es la información que tenemos de otros departamentos, de los gastos que han tenido pero no sabemos cuáles son los gastos específicos, que han llegado a 93 pesos porque no vino nadie entendido en la materia de la parte de la fundación para dar las explicaciones".
La fiebre aftosa es una enfermedad grave, viral, altamente contagiosa al ganado y a los cerdos, que también afecta a las ovejas, cabras, ciervos y a otros rumiantes de pezuña hendida.
Por otra parte, la brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa ocasionada por la Brucella abortus.