Ganadería: la sequía pone en jaque al sector

La falta de pasturas adecuadas preocupa a los productores de la zona Este. Recomiendan ajustar los manejos para evitar pérdidas.

Ganadería: la sequía pone en jaque al sector
Ganadería: la sequía pone en jaque al sector

Los productores ganaderos de la provincia se pronunciaron en estado de "crisis" y pidieron ayuda urgente del gobierno Provincial. En diálogo con Los Andes manifestaron grandes dificultades para el desarrollo de la actividad, denunciaron desigualdad con relación a los precios de mercado y advirtieron que deben enfrentar costos vacunatorios que son innecesarios.

"Hay muy poco apoyo por parte del Estado Provincial, pese a que los ganaderos deben trabajar en condiciones extremas, con muy baja rentabilidad", introdujo el productor Armando Pérez Curri.

Problemas estructurales

A través de un comunicado, la Cámara Económica y Social de La Paz se refirió a esta problemática. "Cualquier mendocino que alguna vez visitó un campo de Lavalle, La Paz, Malargüe, Santa Rosa o General Alvear en los meses de verano o en pleno invierno, habrá comprobado en carne propia lo que significa y cuesta hacer ganadería en zonas extremas y áridas como son las nuestras. Este esfuerzo cotidiano del productores no siempre es comprendido por los gobiernos de turno. Es muy difícil conseguir energía eléctrica, enripiado de caminos, acueductos o escuelas cercanas, que son necesidades mínimas para estar en el campo produciendo", señala el comunicado.

Coyuntura desfavorable

Luis González, presidente de la Cámara Económica y Social de La Paz, dejó en claro que los problemas de la ganadería mendocina van mucho más allá de cuestiones estructurales. 

“Desde hace años los precios están muy depreciados en relación a otros insumos de la economía2, señaló González. A modo de ejemplo, la cámara mencionó que un par de zapatos cuestan más de $ 3.000 en un shopping y un chupetín en un kiosco se vende a $ 10, mientras que el cuero de vaca o toro de 40 kiloss cuesta $ 2 o no tiene precio. Así mismo se ven diferencias en las distintas etapas de la cadena de producción “Un kilo de asado cuesta $ 250, pero en la última feria de la firma Bressan se remataron vacas de 320 kilogramos en pie a $ 20 por kilo”, remarcó González.

“La ganancia siempre termina siendo para los intermediarios, como frigoríficos y ferias. El que menos gana es el productor ganadero, situación que significa una verdadera vergüenza”, agregó.

También dejó su opinión Andrés Vavrik, presidente de la Específica de Ganadería de la Cámara de Comercio de Alvear, quien describió un escenario en parte complicado, pero fue optimista respecto a futuro. "Venimos de un año difícil, con crisis de precios y sequía. Es un problema real y muchos campos van a tener que reducir su carga", comentó.

No obstante, Vavrik aclaró que a partir de febrero los precios comenzaron a recuperarse y el negocio empezó a mostrarse más rentable. "Aún falta mucho para llegar a un escenario ideal, pero la situación está mejorando", señaló.


La suba de los precios del novillo en Liniers podría traer alivio al sector. | Roberto Salvadores / Los Andes
La suba de los precios del novillo en Liniers podría traer alivio al sector. | Roberto Salvadores / Los Andes

Conflicto por las vacunas

Más allá de los reclamos generales, la Cámara Económica y Social de La Paz presentó una carta al intendente Diego Guzmán con un pedido concreto. "Solicitamos que el municipio amplíe el margen de subsidio del 100% a la vacunación de aftosa y brucelosis para los productores que tienen hasta 50 cabezas, llevándolo a 100 cabezas por productor y que se subsidie el 50% de la vacuna de productores que tengan hasta 300 cabezas", señala el escrito.

La carta, firmada por el médico veterinario Leandro Nicolás Pérez, describe el delicado escenario que debe enfrentar la actividad, tras un año de sequía y precios bajos. "Según un estudio de la firma Ganadera del Sur, el aumento de la hacienda en el 2018 osciló entre el 12% y 15%, valores muy por debajo de la inflación, con costos de combustibles, cubiertas, mercadería, insumos y vacunaciones que fueron por encima del 50%, lo que dejó al sector ganadero en crisis", reclama Pérez.

Por último, el escrito señala que la ampliación del subsidio a la vacuna de aftosa y brucelosis "sería un verdadero aporte para los productores ganaderos de La Paz", quienes generan trabajo con muchas dificultades. "Las Pymes aportan de sus ganancias casi el 80% para pagar impuestos y otros costos, lo que afecta sobre todo a los pequeños productores", señala la carta dirigida a Diego Guzmán.

También desde la Cámara Económica y Social de la Paz hicieron referencia a los altos costos de vacunación y al impacto económico que tendrá un aumento determinado por el Gobierno para esta temporada. "Todos los años los productores están obligados por Senasa a vacunar sus animales contra la fiebre Aftosa y Brucelosis, con todos los gastos a cargo del productor, lo que incluye vacunas, caravanas, traslados del vacunador y cargas impositivas, entre otros aspectos", comentaron.

"Mendoza vacuna alrededor de 600.000 cabezas con un costo directo por cada dosis de $ 55, pero por disposición del Director de Ganadería y del presidente de la Fundación Coprosamen se le va a cobrar $ 93 la dosis a cada productor. Eso significa una diferencia de dinero de $ 22.800.000. Queremos que por favor expliquen a dónde va a ir esa diferencia de dinero", protestó el productor Armando Pérez Curri, también Secretario de la Cámara Económica.

Un dato curioso es que, de acuerdo a los productores, las vacunas son innecesarias en la provincia. "Un asesor del Ministerio de Economía de Mendoza y de la Municipalidad de La Paz y uno de los vacunadores que más factura a la Fundación, el Dr. Alejandro Acieg, manifestó en la Asamblea de Ganaderos de la La Paz, Santa Rosa y Rivadavia del 21 de enero pasado, que por caracterización de la zona no se debía vacunar. Aclaró además que se presentó un proyecto para que se declare zona libre de vacunación o que se cambie la estrategia, pero no se venció la burocracia estatal", advirtieron.

Para mostrar la dimensión del problema, los ganaderos indicaron que en los últimos cinco años los productores han gastado $ 170 millones (a valor actual) en vacunación. "Los productores de Mendoza se desprendieron de 34.000 vacas para pagar la vacunación innecesaria", aseguraron.

Andrés Vavrik, también hizo una lectura de la problemática. “Fundación Coprosamen se financia en el parte por las vacunas de aftosa y brucelosis. En los últimos años el organismo tomó una dimensión demasiado grande y para mantener su estructura, aumentó el valor de las vacunas”, explicó.

"Es importante aclarar que este es un problema inciado en la gestión del Gobierno anterior. Se han hecho muchas cosas bien durante esta administración y si bien queda mucho por hacer, se podrán resolver las dificultades si la Fundación cuenta con el apoyo del sector", agregó el presidente de la Específica de Ganadería de la Cámara de Comercio de Alvear 

Contra la corriente

Armando Pérez Curri destacó que con todos los inconvenientes de por medio, los ganaderos mendocinos cuentan con más de 500 mil cabezas de ganado, distribuidas a lo largo y ancho de la provincia.

“A pesar del desinterés de los gobiernos, los bajos precios de la hacienda, de tener que tirar los cueros de las vacas o toros que se faenan, de la lucha contra los predadores como el puma, del perjuicios que caustra la lucha antigranizo y el abigeato (robo de ganado), los productores seguimos adelante”, insistió.

“Estos productores sí hacen patria, aportan a la economía de Mendoza miles de terneros, pagan impuestos y jamás le dan un dolor de cabeza al gobierno. Sin embargo, estos últimos años vienen sufriendo problemas que necesitan una respuesta”, concluyó el productor ganadero.

El precio de la hacienda en Liniers en alza

Consultado sobre las críticas de los productores ganaderos, el director de Ganadería de la provincia, Ramiro Zaragosa, reconoció parte de las dificultades que está atravesando el sector. Sin embargo, también hizo punta en la sensible mejora que está atravesando el precio del kilo de novillo, en las últimas semanas.

Cabe destacar que al cierre de esta edición los precios en el mercado de Liniers se ubicaban a  $ 75 por novillitos de 338 kilos y $ 69 por novillos de 440 kilos, mientras que en diciembre el precio del mismo animal estaba en los $ 50 kilo promedio.

“La complicación que tenemos es la sequía, ya que hasta ahora no hemos tenido la cantidad de lluvias esperadas. En algunos lugares ha llovido lo necesario mientras que en otro no y eso está complicando el desarrollo de la actividad”, sostuvo Zaragoza.

No obstante recalcó que desde la dirección se le ha pedido a los productores   ajusten los manejos, hagan un destete precoz y optimicen los manejos de las pasturas. Es decir que eviten el sobre pastoreo.

Además destacó que el sector tiene posibilidades de acceder a financiamiento a tasa cero por medio de Mendoza Fiduciaria para inversiones en bienes de capital. Al tiempo de que destacó la línea de crédito que hay disponible en el Fondo para la transformación también para acceder y realizar mejoras a campo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA