"Games Of Thrones" rubricó el título de serie de la década, al llevarse el premio a Mejor Serie Dramática en la 70° edición de los Emmy, que tuvo dos grandes enfrentamientos, la pujante Netflix contra HBO.
En una noche poco habitual para este tipo de ceremonias -normalmentese entregan los domingos, al igual que los Oscar-, TNT transmitió el lunes la gala que varios medios coincidieron en calificar de "monótona", conducida por Michael Che y Colin Jost, habituales del programa de humor "Saturday Night Live".
Si bien la rivalidad de la noche fue entre el canal de televisión HBO (108 nominaciones) y Netflix (112), Amazon apareció para llevarse la estatuilla a Mejor Comedia con "The Marvelous Mrs Maisel", que ya había obtenido el Globo de Oro a Mejor Comedia y a Mejor Protagonista.
Por el lado de los españoles Penélope Cruz ("American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace") y Antonio Banderas ("Genius") peleaban por su primer Emmy por interpretar a dos personalidades reales como Donatella Versace y Picasso, respectivamente. Sin embargo, ninguno consiguió llevarse el premio.
La ceremonia comenzó con un número musical repleto de caras conocidas como Kate McKinnon, Tituss Burgess, Kristen Bell e incluso Ricky Martin (aprovechando su nominación como actor de reparto en "American Crime Story"). No faltaron los mensajes a lo largo de la noche. Uno fue para destacar a Sandra Oh, quien por su papel en "Killing Eve" se convirtió en la primera actriz asiática en ser nominada como Mejor Actriz Protagonica de Drama.
La cuestión racial fue otro de los puntos que no faltaron durante el discurso de apertura, e incluso hubo una mención especial para la polémica que protagonizó la actriz Roseanne Barr, despedida por su propio canal tras un mensaje de Twitter racista.
El momento emotivo fue el clásico "In memoriam", con recuerdos para Aretha Franklin, Anthony Bourdain y Steven Bochco.
En términos estadísticos, la verdadera triunfadora de la noche fue "The Marvelous Mrs Maisel", que se llevó cinco premios, incluyendo el de Mejor Comedia y el de Mejor Actriz de Comedia para Rachel Brosnahan. Emocionada, destacó el momento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y llamó a todas a registrarse para votar.
El Emmy a Claire Foy por su papel como la reina Isabel II de Inglaterra en "The Crown" fue una de las sorpresas de la noche al imponerse a Elisabeth Moss y su retrato de una mujer esclavizada en "The Handmaid's Tale". En la categoría masculina, el título de Mejor Actor por una serie dramática fue para Matthew Rhys por "The Americans", serie que se llevó dos distinciones.
"Games of Thrones" se llevó 9 premios, que se suman a los 38 que tenía de anteriores ediciones y se constitye así en la más premiada de la historia. Además de Mejor Serie Dramática, Peter Dinklage fue elegido Mejor Actor de Reparto, obteniendo de esta manera su tercer Emmy por su papel de Tyrion Lannister. Tras ausentarse en 2017 de los Emmy por el retraso de su séptima temporada, "Game of Thrones" regresó por la puerta grande y sumó su tercer Emmy, tras los de 2015 y 2016
La televisión televisada, aburre
La 70 edición de los premios Emmy obtuvo la peor audiencia de su historia, con 10,2 millones de espectadores. La peor marca hasta ahora estaba en posesión de las ediciones de 2016 y 2017, con 11,4 millones. La audiencia de este año refleja una reducción del 11 % respecto a esas cifras y es similar a la que obtiene un episodio semanal de "America's Got Talent" en Estados Unidos.
Este tipo de descensos en los datos de audiencia de las ceremonias de premios (que han afectado también a los Oscar y los Grammy) están a la orden del día en los últimos años debido a la mayor oferta de programación, gracias a la aparición de las plataformas por internet.
Los ganadores
Los principales ganadores
Mejor drama: Game of Thrones
Mejor comedia: The Marvelous Mrs. Maisel
Mejor miniserie: American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace
Actor protagonista de drama: Matthew Rhys (The Americans)
Actriz protagonista de drama: Claire Foy (The Crown)
Actor protagonista en comedia: Bill Hader (Barry)
Actriz protagonista en comedia: Rachel Brosnahan (The Marvelous Mrs. Maisel)
Actor de reparto en drama: Peter Dinklage (Juego de tronos)
Actriz de reparto en drama: Thandie Newton (Westworld)
Actor de reparto en comedia: Henry Winkler (Barry)
Actriz de reparto en comedia: Alex Borstein (The Marvelous Mrs. Maisel)
Actor protagonista de miniserie o película para televisión: Darren Criss (El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story)
Actriz protagonista de miniserie o película para televisión: Regina King (Seven Seconds)
Actriz de reparto de miniserie o película para televisión: Merritt Wever (Godless)
Actor de reparto de miniserie o película para televisión: Jeff Daniels (Godless)
Mejor programa de sketches: Saturday Night Live
Mejor programa de variedades: Last Week Tonight with John Oliver
Mejor dirección de comedia: Amy Sherman-Palladino, por The Marvelous Mrs. Maisel
Mejor dirección de drama: Stephen Daldry, por The Crown
Mejor dirección de miniserie o película para televisión: Ryan Murphy, por El asesinato de Gianni Versace
Mejor guión de drama: Joel Fields y Joe Weisberg, por The Americans
Mejor guión de comedia: Amy Sherman-Palladino, The Marvelous Mrs. Maisel
Mejor guión de miniserie o película para televisión: William Bridges y Charlie Brooker, por USS Callister (Black Mirror)