El gobernador, Francisco Pérez, adelantó tres días el anuncio que tenía preparado para el próximo lunes, primer día hábil de febrero y primer día en el que la Suprema Corte de Mendoza comenzará a funcionar sin la presencia del juez Carlos Böhm, flamante jubilado.
Reconoció ante la prensa que “la favorita” para ocupar el lugar de Böhm es la actual presidenta del Concejo Deliberante de Maipú y ex presidenta provisional del Senado, Miriam Gallardo.
El nombre de la dirigente del sector Azul del peronismo siempre sonó entre las especulaciones políticas, en especial luego de que el Gobernador admitiera que su pliego para la Suprema Corte “podría ser el de una mujer” y en momentos en los que desde el propio radicalismo se propone la aplicación de un 'cupo femenino' en el máximo tribunal.
El nombre de Gallardo genera consensos tanto en el oficialismo como en sectores de la oposición y sobre su figura se reiteran reconocimientos referidos a la convivencia política y a la capacidad técnica y académica.
En setiembre de 2011, Gallardo estuvo tres días a cargo de la provincia de Mendoza, en momentos en los que el entonces gobernador Celso Jaque se encontraba en Francia y el vice, Cristian Racconto, en Buenos Aires.
Al parecer, el pliego de Gallardo llegaría al Senado acompañado por los de otros dos candidatos a ocupar sendas vacantes en cargos clave: la del fiscal de Estado de la provincia -en remplazo del destituido Joaquín de Rosas- y la del director del Tribunal de Cuentas, Roberto Ros, jubilado a principios de 2014.
Todo indica que el oficialismo buscará que los tres pedidos de acuerdo puedan ser tratados en una misma sesión y sigan procesos paralelos de audiencias públicas y votaciones, para asegurar las bolillas blancas necesarias.
Los nombres de los otros dos aspirantes que propondría Pérez corresponderían a “un abogado y un contador justicialistas”. En los tres casos procederían de líneas internas distintas, lo que garantizaría el abroquelamiento de los 19 votos oficialistas (dieciocho integrantes del Frente para la Victoria más Néstor Márquez, vinculado a Guillermo Amstutz). Esto habilitaría el voto desempate del vice Carlos Ciurca, que aseguraría la aprobación de todos los pliegos.
Gallardo revista en el sector Azul, por lo que se especula que el postulante para la Fiscalía de Estado sería un profesional de La Corriente (sigue sonando el senador provincial Fernando Simón), mientras que el aspirante al Tribunal de Cuentas sería un contador proveniente de uno de tres sectores restantes: paquismo, Integración de los hermanos Omar y Emir Félix o kirchnerismo ‘puro’ de Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti.
Todo indica que el Gobernador habría descartado la posibilidad de presentar a alguno de los actuales integrantes de la Fiscalía de Estado como aspirantes a ocupar su titularidad.
Esto deja de lado las eventuales postulaciones de Javier Fernández -hoy a cargo del organismo tras la apelada destitución de Joaquín de Rosas- y de Amílcar Moyano, director de Asuntos Ambientales y candidato del Partido Demócrata para hacerse cargo de la fiscalía.
Al parecer, el Gobierno provincial no esperará la resolución judicial de la apelación de Joaquín de Rosas contra su destitución. Es que en el oficialismo dan por descontado que -aún saliendo a su favor- la medida sólo tendrá efectos monetarios en la jubilación de De Rosas, pero no sobre un regreso al cargo que es considerado “absolutamente inviable”.
Los preparativos en la Casa de Gobierno indican que Pérez intentará sostener o fortalecer las ‘alas justicialistas’ frente a las ‘mayorías radicales’ en la Suprema Corte y el Tribunal de Cuentas, y hacer pie en la Fiscalía.