Las celebración argentina en el estadio de Kingsholm fue tan contagiosa que hasta el más triste terminó saltando y cantando en las tribunas el triunfo categórico de los Pumas.
Mariano Galarza, excluido del Mundial de rugby por una sanción de nueve semanas, vivió el partido con sensaciones cambiantes: llegó alicaído, pero terminó festejando como un hincha. Minutos antes de que comenzara el partido en Gloucester, los jugadores que no formaron parte de la convocatoria se ubicaron en la tribuna sur.
De campera oficial azul y shorts grises emergió la figura espigada del Flaco Galarza. Pero no llamó la atención por su estatura (2,03 metros), sino por la tristeza en su rostro al sentarse.
Llegó con su mujer Guadalupe y al principio le costó contagiarse del buen humor general que se respiraba en el acogedor estadio de Kingsholm, el mismo donde él juega de local en la Premiership inglesa para Gloucester.
Su semblante fue mutando a medida que la producción de los Pumas crecía. Ocupó el asiento 141 de la fila ZJ. Al lado tenía a Leonardo Senatore y Santiago González Iglesias. Justo detrás,Daniel Hourcade dentro de la "pecera" del staff técnico. Una fila más abajo, Horacio Agulla con su hija. De gesto tristón, no aplaudió la entrada del equipo argentino a la cancha y cerró los ojos cuando sonó el himno nacional.
Mientras el público enrojecía sus palmas, Galarza mordía una botella de agua mineral, con la mirada perdida en el (atípico) cielo celeste de Gloucester.
Apenas celebró el primer try argentino y se mantuvo indiferente en buena parte del primer tiempo. En el segundo se sentó en el mismo lugar, con los mismos laderos, pero ya esbozaba muecas de relajación y disfrute pese al mal momento personal que atraviesa. Durante el complemento, recibió buenos ánimos de dos ex Pumas.
Luego del try de Cubelli, llegó el ex pilar Martín Scelzo a saludarlo: lo abrazó con fuerza, le dio unas palabras de aliento y volvió a su asiento con el vaso de cerveza. Después llegó Gonzalo Tiesi. “Es muy injusto lo que pasó”, le dijo tras un abrazo. El aliento de los miles de argentinos fue expandiéndose por las tribunas. Y Galarza empezó a relajarse. Con el try de Imhoff, el segunda línea saltó de su banco y se sumó al canto de sus compañeros.
Con la seguidilla conquistas argentinas, un guardia de seguridad tuvo que pedirles que no saltaran: tampoco podían hacerlo durante mucho tiempo porque le bloqueaban la visión a Hourcade, que en un ritmo frenético se rascaba la cabeza, se comía las uñas y daba órdenes sin parar en el handy cuando las cosas no le salían a los Pumas.
Con el punto bonus asegurado, Galarza pareció uno más, ya desconectado del incidente que lo marginó de la Copa del Mundo. Terminó cantando "Vamos Pumas, vamos, ponga huevo que ganamos..." y se marchó separado del plantel porque aún está firme la sanción.
La UAR decidió apelar la pena. Presentará su descargo el lunes a las 10, en el mismo lugar donde fue citado Galarza. Se espera que el tribunal de disciplina no haga a lugar a la petición. Si llegaran a reducirle la sanción, no alcanzaría para que se reincorpore al plantel. El Mundial se terminó para Galarza, pero pudo disfrutar de un triunfo vistoso de sus compañeros.
Juan Imhoff - wing de Los Pumas: "Nos debíamos un triunfo así como equipo"
“Estamos muy contentos. Nos debíamos un triunfo así como equipo y como individuos. También se lo debíamos a los jugadores que habían quedado afuera, como Galarza en esta última semana, y por todos los que no pudieron estar”.
“Estoy contento por mis dos tries. El equipo jugó de una manera por la cual pudimos terminar haciendo tries, que era lo que habíamos preestablecido. Esperamos que siga así".
“Van a ser muy importantes los primeros días de descanso para poder sacar los golpes que tenemos, porque viene siendo muy duro”.
Tomás Cubelli - medioscrum de Los Pumas: "Fundamental, la paciencia y la personalidad"
“Siento mucha felicidad por lo que hizo el equipo. La paciencia y la personalidad que tuvimos fue fundamental. No forzamos el partido, confiamos en nosotros y empezamos a hacer que la pelota fluyera para que aparecieran los espacios cuando tenían que aparecer”.
"Fuimos pacientes. Sabíamos que los íbamos a quebrar. Los próximos días de descanso nos van a venir muy bien. Y estamos todo muy parejos, el plantel está muy bien y eso hace que ninguno baje los brazos para el partido ante Tonga".
"No fue una semana fácil. Era complicada la parada".
Jerónimo De la Fuente - centro de Los Pumas: "La pareja de medios fue clave"
“Estoy muy contento por el triunfo, porque se propuso en el entretiempo salir a jugar, estar tranquilos y se dieron los resultados. No podíamos ser impacientes. Volvimos a las bases, a hacer lo que entrenamos y eso nos pone muy contentos por cómo salió, porque nos fuimos con dudas al final del primer tiempo. La palabra clave fue "paciencia": sabíamos que con nuestro sistema de juego íbamos a dar vuelta las cosas y la pareja de medios fue clave”
“Estos próximos días antes de Tonga nos vienen bien para recuperar a los golpeados y no perder el enfoque”.